Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación

El propósito de la investigación correspondió a fortalecer el hábito a través del mejoramiento de la lectoescritura a partir de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta estratégica. Desde los procesos investigativo derivados de la integración de la Investigación como Estrategia...

Full description

Autores:
Salcedo Paternóstro, Pablo
Vargas Montalva, Oscar
Urrea Pacibes, Asdrubal
Pérez V., Hernando
Gonzales Pérez, Reinaldo
Martinez Mosquera, Zulay
Caballero Ternera, Nadin
Castañeda Parra, Ibis
Lobato Lobo, José
Charris Cantillo, Heiman
Cantillo V., Maribel
Cantillo Escorcia, Elsy
Lobato Lobo, Edison
Álvarez Lobo, Olga
Vargas Morales, Amelia
De Jesús Africano, Nélida
Lobato Barrios, Denis
Villalobos, Yolanda
Polo González, Leribeth
Pérez Villamil, Hernando
Gómez Manga, Rafael
Altamar, Fareth
Álvarez Cantillo, Jorge
González , Ausberto
Carbono Lobato, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11189
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20
Palabra clave:
Hábitos de estudio, tecnologías de la información y comunicación, lectura.
Study habits, information and communication technologies, reading.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_f707a9873a0da53f03f25fb960c99a50
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11189
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening study habits through information and communication technologies
title Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Hábitos de estudio, tecnologías de la información y comunicación, lectura.
Study habits, information and communication technologies, reading.
title_short Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_full Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
title_sort Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Salcedo Paternóstro, Pablo
Vargas Montalva, Oscar
Urrea Pacibes, Asdrubal
Pérez V., Hernando
Gonzales Pérez, Reinaldo
Martinez Mosquera, Zulay
Caballero Ternera, Nadin
Castañeda Parra, Ibis
Lobato Lobo, José
Charris Cantillo, Heiman
Cantillo V., Maribel
Cantillo Escorcia, Elsy
Lobato Lobo, Edison
Álvarez Lobo, Olga
Vargas Morales, Amelia
De Jesús Africano, Nélida
Lobato Barrios, Denis
Villalobos, Yolanda
Polo González, Leribeth
Pérez Villamil, Hernando
Gómez Manga, Rafael
Altamar, Fareth
Álvarez Cantillo, Jorge
González , Ausberto
Carbono Lobato, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salcedo Paternóstro, Pablo
Vargas Montalva, Oscar
Urrea Pacibes, Asdrubal
Pérez V., Hernando
Gonzales Pérez, Reinaldo
Martinez Mosquera, Zulay
Caballero Ternera, Nadin
Castañeda Parra, Ibis
Lobato Lobo, José
Charris Cantillo, Heiman
Cantillo V., Maribel
Cantillo Escorcia, Elsy
Lobato Lobo, Edison
Álvarez Lobo, Olga
Vargas Morales, Amelia
De Jesús Africano, Nélida
Lobato Barrios, Denis
Villalobos, Yolanda
Polo González, Leribeth
Pérez Villamil, Hernando
Gómez Manga, Rafael
Altamar, Fareth
Álvarez Cantillo, Jorge
González , Ausberto
Carbono Lobato, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Hábitos de estudio, tecnologías de la información y comunicación, lectura.
topic Hábitos de estudio, tecnologías de la información y comunicación, lectura.
Study habits, information and communication technologies, reading.
dc.subject.eng.fl_str_mv Study habits, information and communication technologies, reading.
description El propósito de la investigación correspondió a fortalecer el hábito a través del mejoramiento de la lectoescritura a partir de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta estratégica. Desde los procesos investigativo derivados de la integración de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Metodológicamente la investigación es de tipo cuantitativo- descriptivo. La unidad de análisis estuvo constituida por 60 estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto, entre las edades de 7 a 12 años. Los resultados derivados dan cuenta de los procesos de mejoramiento y fortalecimiento de los hábitos de estudio en los estudiantes involucrados en el proceso investigativo a través del uso de las TIC. A través del proceso investigativo se puede concluir que como estrategia de enseñanza aprendizaje es positivo la implementación de las TIC a fin de mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas locales y nacionales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11189
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11189
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranguren, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28 (82). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65908202.pdf Barnechea, M., y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, 15, 97-107 Caldera, R., Escalante, D., y Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de pedagogía, 31(88). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000100002 Cantillo, J. (2013). Incidencia de la cultura organizacional en el desempeño. Económicas CUC, 34(1), 131-152. Castro, A., y Páez, A. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 Gonzales, J. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia formativa. Revista Psychologia, Avances de la disciplina [en línea], 2 (2), 185-190. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/PsychologiaAvancesdeladisciplina/2008/vol2/no2/7.pdf
Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Martin, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Trabajo de grado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf MEN (CO), (2012). Programa Todos a Aprender. República de Colombia. Consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf Medina, J., Y Zabalegui, A. (2010). Entre la enseñanza y el aprendizaje. Un espacio de saberes para compartir (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2013/07/Tesis-Sevilla-4-DEFINITIVA-.pdf Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Mujica, M., Marín, F., Smith, H., Lovera, M (2006). Prácticas Profesionales Docentes y perfil Académico de Egreso: Estrategias para Contribuir al Desarrollo Productivo Regional. Multiciencias 6 (2), 162 –167 Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Sepulveda, L. (2014). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7189/1/3467-0430907.pdf Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 178
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2184/1907
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2184
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/95713e00-a299-4dd0-aeac-c28363f3febf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8cc5fa5f973f2058599d0770428caf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760711392559104
spelling Salcedo Paternóstro, PabloVargas Montalva, OscarUrrea Pacibes, AsdrubalPérez V., HernandoGonzales Pérez, ReinaldoMartinez Mosquera, ZulayCaballero Ternera, NadinCastañeda Parra, IbisLobato Lobo, JoséCharris Cantillo, HeimanCantillo V., MaribelCantillo Escorcia, ElsyLobato Lobo, EdisonÁlvarez Lobo, OlgaVargas Morales, AmeliaDe Jesús Africano, NélidaLobato Barrios, DenisVillalobos, YolandaPolo González, LeribethPérez Villamil, HernandoGómez Manga, RafaelAltamar, FarethÁlvarez Cantillo, JorgeGonzález , AusbertoCarbono Lobato, Carlos2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:38Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:38Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11189https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2010.17981/cultedusoc.9.3.2018.202389-7724El propósito de la investigación correspondió a fortalecer el hábito a través del mejoramiento de la lectoescritura a partir de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta estratégica. Desde los procesos investigativo derivados de la integración de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Metodológicamente la investigación es de tipo cuantitativo- descriptivo. La unidad de análisis estuvo constituida por 60 estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto, entre las edades de 7 a 12 años. Los resultados derivados dan cuenta de los procesos de mejoramiento y fortalecimiento de los hábitos de estudio en los estudiantes involucrados en el proceso investigativo a través del uso de las TIC. A través del proceso investigativo se puede concluir que como estrategia de enseñanza aprendizaje es positivo la implementación de las TIC a fin de mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas locales y nacionales.The purpose of the research was to strengthen the habit through the improvement of literacy based on Information and Communication Technologies as a strategic tool. From the research processes derived from the integration of Research as a Pedagogical Strategy. Methodologically, the research is quantitative-descriptive. The analysis unit consisted of 60 students belonging to the third and fifth grades, between the ages of 7 to 12 years. The derived results show the processes of improvement and strengthening of study habits in students involved in the research process through the use of ICT. Through the research process it can be concluded that the implementation of ICTs is positive as a teaching-learning strategy in order to improve the results obtained by students in local and national testsapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2184Hábitos de estudio, tecnologías de la información y comunicación, lectura.Study habits, information and communication technologies, reading.Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicaciónStrengthening study habits through information and communication technologiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAranguren, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28 (82). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65908202.pdf Barnechea, M., y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, 15, 97-107 Caldera, R., Escalante, D., y Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de pedagogía, 31(88). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000100002 Cantillo, J. (2013). Incidencia de la cultura organizacional en el desempeño. Económicas CUC, 34(1), 131-152. Castro, A., y Páez, A. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 Gonzales, J. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia formativa. Revista Psychologia, Avances de la disciplina [en línea], 2 (2), 185-190. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/PsychologiaAvancesdeladisciplina/2008/vol2/no2/7.pdfHernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Martin, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Trabajo de grado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf MEN (CO), (2012). Programa Todos a Aprender. República de Colombia. Consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf Medina, J., Y Zabalegui, A. (2010). Entre la enseñanza y el aprendizaje. Un espacio de saberes para compartir (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2013/07/Tesis-Sevilla-4-DEFINITIVA-.pdf Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Mujica, M., Marín, F., Smith, H., Lovera, M (2006). Prácticas Profesionales Docentes y perfil Académico de Egreso: Estrategias para Contribuir al Desarrollo Productivo Regional. Multiciencias 6 (2), 162 –167 Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Sepulveda, L. (2014). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7189/1/3467-0430907.pdf Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.0517816939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2184/1907Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3932https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/95713e00-a299-4dd0-aeac-c28363f3febf/download7e8cc5fa5f973f2058599d0770428cafMD5111323/11189oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111892024-09-17 10:45:30.904https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co