¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?
El acercamiento al lugar del sujeto en lo que se está denominado educación virtual y su relación con la realidad se ha dado a partir de discusiones, experiencias, prácticas elaboradas después de haber realizado un proyecto de investigación como pasantía en la Fundación Universitaria Los Libertadores...
- Autores:
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Giraldo Gutiérrez, Jhonatan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El acercamiento al lugar del sujeto en lo que se está denominado educación virtual y su relación con la realidad se ha dado a partir de discusiones, experiencias, prácticas elaboradas después de haber realizado un proyecto de investigación como pasantía en la Fundación Universitaria Los Libertadores en el proyecto “procesos socio-cognitivos y creativos de jóvenes universitarios en entornos digitales: una comprensión desde el concepto de laboratorio de cultura digital”, “cartografía y subjetividades” comprendido en los años 2011 y 2012, en donde se encuentran una inmersión a la historia de estos contextos educativos (presenciales y a distancia), el lugar de los sujetos de la educación con su interacción de los discursos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la red misma. También hay un lugar a la reflexión que dentro del proyecto de investigación tuvo cabida para dar paso a una inquietud de interés del psicoanálisis en la pedagogía, educación y medios virtuales, que surgieron en el semillero de “psicoanálisis y sociedad” de la misma Universidad, comprendiendo temas como el saber, el “gran Otro” y preposiciones como el empleo de la subjetividad y el deseo como herramienta de la educación y la discusión entre lo virtual- lo real- la realidad que aparentemente se juega en esta relación y que entran en paradoja y/o metáfora. |
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También hay un lugar a la reflexión que dentro del proyecto de investigación tuvo cabida para dar paso a una inquietud de interés del psicoanálisis en la pedagogía, educación y medios virtuales, que surgieron en el semillero de “psicoanálisis y sociedad” de la misma Universidad, comprendiendo temas como el saber, el “gran Otro” y preposiciones como el empleo de la subjetividad y el deseo como herramienta de la educación y la discusión entre lo virtual- lo real- la realidad que aparentemente se juega en esta relación y que entran en paradoja y/o metáfora.The rapprochement to the subject in the place who is denominated as virtual education and relationship with reality has been going through discussions, ex-periences and practices developed after a completion of a project of researching as the internship at the University Foundation Los Libertadores on the pro-ject socio cognitive process and creative college kids on digital environments to understand the concept of digital and cultural laboratory, cartographic an sub-jectivity made to understood in year 2011 and 2012, where we found an immersed in history in this edu-cational context the place of subjects of educations in interaction of discourse in: ITC (information of technology and communication) and the same net-work. There is also a place to reflect that inside of the researching project to give way to a concern of psychoanalysts’ interest in pedagogy, education and virtual modes raised in the hotbed of “psychoanaly-sis and society” in the same University, understanding topic such as knowledge, the Other big and pre-position as the prepositions of subjectivity and the wish as tool of education and discussion between the real an reality that apparently plays in this relation entering on paradox or metaphor.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/996Sujeto; psicoanálisis; realidad; real; virtual; educaciónSubject; psychoanalysis; reality; real; virtual; education¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?What is the place of the subject in the virtual education?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguirre, A.. & Manasía, N. (2009). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias, 9(3), 320-328. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90412325012 Báez, J. (2007). Escritos psicodinámicos. Bogotá: Psigrupos. Báez, J. (2009). La utopía de una ciencia psicológica desde la concepción de un sujeto. Tesis Psicológica, 4 (2), 118 -131. Ball, S. (1991). Foucault y la educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Banco de la Republica & Biblioteca Luis Ángel Arango (2005). Historia de la radio en Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/bla-avirtual/ayudadetareas/periodismo/per74.htm Banco de la Republica & Biblioteca Luis Ángel Arango (2005). Historia de la televisión en Colombia. Version On-line. Recuperado de: http://www.ban-repcultural.org/blaavirtual/exhibicio-nes/historia_tv/temas.htm Bernstein, B. (1998). “Pedagogía, Control Simbólico e Identidad”, Madrid: Ediciones Morata, S.L Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. 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