Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP

La sequía en época de verano ocasionada por la acción directa del sol sobre las costas a causa de la perdida de vegetación en las mismas, es una realidad que afecta a las poblaciones ribereñas en la actualidad. Los programas de reforestación son herramientas útiles en la mejora de la calidad de vida...

Full description

Autores:
Caamaño–Guerra, Nelcy
Gutiérrez–Rodero, Pablo
Ortega–Ramírez, Javier
Gutiérrez-Díaz, Rosa
Pórtela–Villamizar, Lidiber
Campo–Méndez, Fernando
Cáliz–López, Leidis
Mejía–Yépez, Marta
López–Guerra, Marlene
Acosta–Padilla, Bernardo
Villanueva–Torres, Luis
Bravo–Romero, Rafael
Vergara–Matute, Luz
López–Pérez, Eliana
Núñez-Mercado, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11224
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67
Palabra clave:
modelo de reforestación, plantas nativas, investigación como estrategia pedagógica.
reforestation model, native plants, research as a pedagogical strategy.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_f66f41d85c08ad86bb7cf0031f0864a2
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11224
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reforestation model with native plants of the Jaraba swamp through the IEP
title Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
spellingShingle Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
modelo de reforestación, plantas nativas, investigación como estrategia pedagógica.
reforestation model, native plants, research as a pedagogical strategy.
title_short Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
title_full Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
title_fullStr Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
title_full_unstemmed Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
title_sort Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP
dc.creator.fl_str_mv Caamaño–Guerra, Nelcy
Gutiérrez–Rodero, Pablo
Ortega–Ramírez, Javier
Gutiérrez-Díaz, Rosa
Pórtela–Villamizar, Lidiber
Campo–Méndez, Fernando
Cáliz–López, Leidis
Mejía–Yépez, Marta
López–Guerra, Marlene
Acosta–Padilla, Bernardo
Villanueva–Torres, Luis
Bravo–Romero, Rafael
Vergara–Matute, Luz
López–Pérez, Eliana
Núñez-Mercado, María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caamaño–Guerra, Nelcy
Gutiérrez–Rodero, Pablo
Ortega–Ramírez, Javier
Gutiérrez-Díaz, Rosa
Pórtela–Villamizar, Lidiber
Campo–Méndez, Fernando
Cáliz–López, Leidis
Mejía–Yépez, Marta
López–Guerra, Marlene
Acosta–Padilla, Bernardo
Villanueva–Torres, Luis
Bravo–Romero, Rafael
Vergara–Matute, Luz
López–Pérez, Eliana
Núñez-Mercado, María
dc.subject.spa.fl_str_mv modelo de reforestación, plantas nativas, investigación como estrategia pedagógica.
topic modelo de reforestación, plantas nativas, investigación como estrategia pedagógica.
reforestation model, native plants, research as a pedagogical strategy.
dc.subject.eng.fl_str_mv reforestation model, native plants, research as a pedagogical strategy.
description La sequía en época de verano ocasionada por la acción directa del sol sobre las costas a causa de la perdida de vegetación en las mismas, es una realidad que afecta a las poblaciones ribereñas en la actualidad. Los programas de reforestación son herramientas útiles en la mejora de la calidad de vida de las diferentes partes del mundo afectadas por esta realidad. Este estudio tuvo como propósito diseñar un modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP). La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; análisis documental a partir de la implementación de un software que analiza las características de los arbustos y semillas propicias para la reforestación. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la IED Antonio Bruges Carmona sede ERM de Jaraba del Municipio de Santa Ana Magdalena. Dando como resultados la creación de un vivero natural con diferentes especies de plantas seleccionadas para este modelo ecológico. Llegando a la conclusión que existe la necesidad de fortalecer la cultura ambiental por parte de los habitantes y visitantes en las orillas de la ciénaga, donde se vierte toda clase de desechos que difícilmente alcanzarán un nivel de degradación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11224
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11224
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Mundial (1994). Libro de Consulta para Evaluaci6n Ambiental. I, II y III. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/472401468161955207/pdf/WTP1390SPANISH10Box338902B01PUBLIC1.pdf Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71 Canivel, J. (2014). Is the gov't reforestation program planting the right trees? Recuperado de https://www.rappler.com/nation/51200-national-greening-program-native-trees Delgado, A. Murillo M. y Castillo, M. (2003). Crecimiento de especies forestales nativas en la zona norte de Costa Rica. Agronomía Costarricense. 27(1). 63-78. FAO. (1999). Situación de los Bosques del Mundo. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/W9950S/W9950S00.htm FAO. (2011). Año Internacional de los Bosques. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/i2015s/i2015s.pdf Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo - FEDESARROLLO. (2011). Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas. Recuperado de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/337/KAS%20SOPLA_Deforestacion%20en%20Colombia%20retos%20y%20perspectivas.pdf?sequence=2&isAllowed=y Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente. (2015). 75° aniversario Plan general de reforestación de España. Recuperado de file:///C:/Users/CharleS/Downloads/03_75_PNRFE_PFE_LGil.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. ONU. (2014). Avances de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Recuperado de http://forestdeclaration.org/wp-content/uploads/2015/10/Avances_de_la_Declaración_de_Nueva_York_sobre_los_Bosques-Resumen_Ejecutivo-30-11-15-ES.pdf ONU. (2015). Acuerdo de París. Recuperado de https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf República de Colombia. Minambiente. (2016). 100 plantas del Caribe Colombiano. Bogotá, D.C.: Fondo Patrimonio Natural. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00MDS4.pdf Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Sepúlveda Perico, A., Martínez Castro, R., Medina Roncancio, S., & Salazar Arrieta, F. (2016). Propuesta de diseño de una red supply chain para la agrocadena de cacao, municipio de Viotá, Cundinamarca. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 35-42. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/75 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2017). Species Plantarum. 1(443). 1753. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/58-rhizo1m.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 566
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 557
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2233/1953
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2233
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80e8f4d9-3259-43a2-a026-458821aadad8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cad7455901a330723fa63fcb7abdedf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760740065869824
spelling Caamaño–Guerra, NelcyGutiérrez–Rodero, PabloOrtega–Ramírez, JavierGutiérrez-Díaz, RosaPórtela–Villamizar, LidiberCampo–Méndez, FernandoCáliz–López, LeidisMejía–Yépez, MartaLópez–Guerra, MarleneAcosta–Padilla, BernardoVillanueva–Torres, LuisBravo–Romero, RafaelVergara–Matute, LuzLópez–Pérez, ElianaNúñez-Mercado, María2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:02Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:02Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11224https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6710.17981/cultedusoc.9.3.2018.672389-7724La sequía en época de verano ocasionada por la acción directa del sol sobre las costas a causa de la perdida de vegetación en las mismas, es una realidad que afecta a las poblaciones ribereñas en la actualidad. Los programas de reforestación son herramientas útiles en la mejora de la calidad de vida de las diferentes partes del mundo afectadas por esta realidad. Este estudio tuvo como propósito diseñar un modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP). La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; análisis documental a partir de la implementación de un software que analiza las características de los arbustos y semillas propicias para la reforestación. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la IED Antonio Bruges Carmona sede ERM de Jaraba del Municipio de Santa Ana Magdalena. Dando como resultados la creación de un vivero natural con diferentes especies de plantas seleccionadas para este modelo ecológico. Llegando a la conclusión que existe la necesidad de fortalecer la cultura ambiental por parte de los habitantes y visitantes en las orillas de la ciénaga, donde se vierte toda clase de desechos que difícilmente alcanzarán un nivel de degradación.The drought in summer time caused by the direct action of the sun on the coasts because of the loss of vegetation in them, is a reality that affects the riverside populations at present. Reforestation programs are useful tools in improving the quality of life in different parts of the world affected by this reality. The purpose of this study was to design a reforestation model with native plants of the Jaraba swamp through Research as a Pedagogic Strategy (IEP). The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; documentary analysis based on the implementation of software that analyzes the characteristics of shrubs and seeds that are conducive to reforestation. The population was conformed by fifty (50) students of the IED Antonio Bruges Carmona ERM headquarters of Jaraba of the Municipality of Santa Ana Magdalena, giving as results the creation of a natural nursery with different species of plants selected for this ecological model. Reaching the conclusion that there is a need to strengthen the environmental culture on the part of the inhabitants and visitors on the banks of the swamp, where all kinds of waste that will hardly reach a level of degradation are poured.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2233modelo de reforestación, plantas nativas, investigación como estrategia pedagógica.reforestation model, native plants, research as a pedagogical strategy.Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEPReforestation model with native plants of the Jaraba swamp through the IEPArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBanco Mundial (1994). Libro de Consulta para Evaluaci6n Ambiental. I, II y III. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/472401468161955207/pdf/WTP1390SPANISH10Box338902B01PUBLIC1.pdf Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71 Canivel, J. (2014). Is the gov't reforestation program planting the right trees? Recuperado de https://www.rappler.com/nation/51200-national-greening-program-native-trees Delgado, A. Murillo M. y Castillo, M. (2003). Crecimiento de especies forestales nativas en la zona norte de Costa Rica. Agronomía Costarricense. 27(1). 63-78. FAO. (1999). Situación de los Bosques del Mundo. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/W9950S/W9950S00.htm FAO. (2011). Año Internacional de los Bosques. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/i2015s/i2015s.pdf Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo - FEDESARROLLO. (2011). Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas. Recuperado de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/337/KAS%20SOPLA_Deforestacion%20en%20Colombia%20retos%20y%20perspectivas.pdf?sequence=2&isAllowed=y Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente. (2015). 75° aniversario Plan general de reforestación de España. Recuperado de file:///C:/Users/CharleS/Downloads/03_75_PNRFE_PFE_LGil.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. ONU. (2014). Avances de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Recuperado de http://forestdeclaration.org/wp-content/uploads/2015/10/Avances_de_la_Declaración_de_Nueva_York_sobre_los_Bosques-Resumen_Ejecutivo-30-11-15-ES.pdf ONU. (2015). Acuerdo de París. Recuperado de https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf República de Colombia. Minambiente. (2016). 100 plantas del Caribe Colombiano. Bogotá, D.C.: Fondo Patrimonio Natural. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00MDS4.pdf Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Sepúlveda Perico, A., Martínez Castro, R., Medina Roncancio, S., & Salazar Arrieta, F. (2016). Propuesta de diseño de una red supply chain para la agrocadena de cacao, municipio de Viotá, Cundinamarca. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 35-42. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/75 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2017). Species Plantarum. 1(443). 1753. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/58-rhizo1m.pdf56655739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2233/1953Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3366https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80e8f4d9-3259-43a2-a026-458821aadad8/downloadcad7455901a330723fa63fcb7abdedf7MD5111323/11224oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112242024-09-17 10:54:43.385https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co