Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar
Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta invest...
- Autores:
-
Salazar - Bravo, Milena Patricia
Montero Herrera, Vialis
Cuello Medina, Alba
Caballero Caballero, Amparo
Rodríguez Parejo, Hilda
Sandoval Acosta, Jenny
Martínez Medina , Luisa
Otero-Villarreal , Mimy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11160
- Palabra clave:
- Convivencia escolar; Investigación como Estrategia Pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación.
School life; Research as a pedagogical strategy; information technologies and communication.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_f64c87488e58328f281534b1ee7b2ed9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11160 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contributions of research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies in the strengthening of school life |
title |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
spellingShingle |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar Convivencia escolar; Investigación como Estrategia Pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación. School life; Research as a pedagogical strategy; information technologies and communication. |
title_short |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
title_full |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
title_fullStr |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
title_sort |
Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar - Bravo, Milena Patricia Montero Herrera, Vialis Cuello Medina, Alba Caballero Caballero, Amparo Rodríguez Parejo, Hilda Sandoval Acosta, Jenny Martínez Medina , Luisa Otero-Villarreal , Mimy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar - Bravo, Milena Patricia Montero Herrera, Vialis Cuello Medina, Alba Caballero Caballero, Amparo Rodríguez Parejo, Hilda Sandoval Acosta, Jenny Martínez Medina , Luisa Otero-Villarreal , Mimy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar; Investigación como Estrategia Pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación. |
topic |
Convivencia escolar; Investigación como Estrategia Pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación. School life; Research as a pedagogical strategy; information technologies and communication. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School life; Research as a pedagogical strategy; information technologies and communication. |
description |
Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta investigación radica en analizar la convivencia escolar desde la Investigación como Estrategia Pedagógica ,apoyada en tecnologías de la información  y la comunicación, en los estudiantes del grado quinto del Instituto Educativo Departamental Colombia, sede Ariguaní. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica. Se tomó como  participantes 37 estudiantes entre 10 y 14 años, a quienes se les aplico una encuesta conformada por 20 ítems, con 2 opciones de respuesta, así mismo se  realizó un grupo de discusión conformado por 10 docentes. A partir de los resultados se derivaron estrategias pedagógicas basadas en la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en la tecnología de información y comunicación para el fomento de una sana convivencia escolar, orientadas a la transversalizacion curricular. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11160 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11160 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anguita, C; Labrador, R; Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538. Bravo, O; Marín, F; Carrera, M. (2013): Redes Interorganizacionales y Desarrollo Local. Opción 29 (70), 86-103 Carrera, M., Bravo, O., & Marín, F. (2013). Visión transcompleja y sociopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1). Cardozo, A. (2010). La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. Cultura educación y sociedad, 1(1). De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16, 119-133. García, M., Pérez, R., y Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba, 20 (3), 1-11. García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 46-58. Guerreo cuentas, h. R., & cepeda, m. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101). Gil, L., y Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdf Guías pedagógicas para la convivencia escolar (Ley 1620 de 2013). (2014). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Decreto 1965 de 2013, 2013, 15, Marzo. Gutiérrez, D., y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México, 11 (1), 63-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E., y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1066/1/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª Edición). México: McGraw-Hill. López, C., Carvajal, C., Soto M., y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores, 16 (3), 383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Manjarrez, M & Mejía, M. (2016). La investigación como estrategia pedagógica. Caja de herramientas Honda. Colciencias. Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8(2), 9-20. Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 9, 1-13. Ortega, P., Peñuela, D., y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: Ediciones El Búho. Palomino, M., y Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento Memorias V Encuentro, 9 (2). Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: Edición El Salvador. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2146/1888 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2146 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/49fabb7d-3ce7-4b09-98a5-8357a373f138/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43d5495580131770e67bf62fbf1eecfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760810639228928 |
spelling |
Salazar - Bravo, Milena PatriciaMontero Herrera, VialisCuello Medina, AlbaCaballero Caballero, AmparoRodríguez Parejo, HildaSandoval Acosta, JennyMartínez Medina , LuisaOtero-Villarreal , Mimy2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:18Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:18Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11160https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0310.17981/cultedusoc.9.3.2018.032389-7724Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta investigación radica en analizar la convivencia escolar desde la Investigación como Estrategia Pedagógica ,apoyada en tecnologías de la información  y la comunicación, en los estudiantes del grado quinto del Instituto Educativo Departamental Colombia, sede Ariguaní. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica. Se tomó como  participantes 37 estudiantes entre 10 y 14 años, a quienes se les aplico una encuesta conformada por 20 ítems, con 2 opciones de respuesta, así mismo se  realizó un grupo de discusión conformado por 10 docentes. A partir de los resultados se derivaron estrategias pedagógicas basadas en la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en la tecnología de información y comunicación para el fomento de una sana convivencia escolar, orientadas a la transversalizacion curricular.Talking about a healthy school coexistence will only be possible insofar as its members learn to participate, respect and live together in society. However, the spaces conducive to the establishment of harmonic relationships in the school are limited; Given this, the objective of this research is to analyze school coexistence from Research as a Pedagogical Strategy, supported by information and communication technologies, in the fifth grade students of the Departmental Educational Institute Colombia, Ariguaní headquarters. Methodologically, it was oriented under a qualitative approach, with an approach based on research as a pedagogical strategy. 37 students between 10 and 14 years old were taken as participants, to whom a survey consisting of 20 items was applied, with 2 response options, as well as a discussion group consisting of 10 teachers. Based on the results, pedagogical strategies based on the IEP were based on information and communication technology for the promotion of a healthy school coexistence, oriented to curricular mainstreaming.strategies based on the IEP supported by ICT were developed to promote a healthy school life, oriented towards curricular mainstreaming.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2146Convivencia escolar; Investigación como Estrategia Pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación.School life; Research as a pedagogical strategy; information technologies and communication.Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolarContributions of research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies in the strengthening of school lifeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAnguita, C; Labrador, R; Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538.Bravo, O; Marín, F; Carrera, M. (2013): Redes Interorganizacionales y Desarrollo Local. Opción 29 (70), 86-103Carrera, M., Bravo, O., & Marín, F. (2013). Visión transcompleja y sociopolítica del currículo universitario. Encuentro Educacional, 20(1).Cardozo, A. (2010). La formación para la convivencia: Un reto de la contemporaneidad. Cultura educación y sociedad, 1(1).De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2).Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16, 119-133.García, M., Pérez, R., y Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba, 20 (3), 1-11.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 46-58.Guerreo cuentas, h. R., & cepeda, m. L. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, 37(101).Gil, L., y Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdfGuías pedagógicas para la convivencia escolar (Ley 1620 de 2013). (2014). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Decreto 1965 de 2013, 2013, 15, Marzo.Gutiérrez, D., y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México, 11 (1), 63-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004.Guzmán, E., y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1066/1/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdfHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª Edición). México: McGraw-Hill.López, C., Carvajal, C., Soto M., y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores, 16 (3), 383-410.Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI.Manjarrez, M & Mejía, M. (2016). La investigación como estrategia pedagógica. Caja de herramientas Honda. Colciencias.Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8(2), 9-20.Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de la educación, 9, 1-13.Ortega, P., Peñuela, D., y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: Ediciones El Búho.Palomino, M., y Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento Memorias V Encuentro, 9 (2).Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: Edición El Salvador.342539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2146/1888Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3132https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/49fabb7d-3ce7-4b09-98a5-8357a373f138/download43d5495580131770e67bf62fbf1eecfbMD5111323/11160oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111602024-09-17 12:47:59.62https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |