Aportes de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y la comunicación en el fortalecimiento de la Convivencia escolar

Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta invest...

Full description

Autores:
Salazar - Bravo, Milena Patricia
Montero Herrera, Vialis
Cuello Medina, Alba
Caballero Caballero, Amparo
Rodríguez Parejo, Hilda
Sandoval Acosta, Jenny
Martínez Medina , Luisa
Otero-Villarreal , Mimy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11160
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11160
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.03
Palabra clave:
Convivencia escolar; Investigación como Estrategia Pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación.
School life; Research as a pedagogical strategy; information technologies and communication.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:Hablar de una sana convivencia escolar solo será posible en la medida en que sus integrantes aprendan a participar, respetar y convivir en sociedad. Sin embargo, los espacios propicios para el establecimiento de relaciones armónicas en la escuela son limitados; dado a esto el objetivo de esta investigación radica en analizar la convivencia escolar desde la Investigación como Estrategia Pedagógica ,apoyada en tecnologías de la información  y la comunicación, en los estudiantes del grado quinto del Instituto Educativo Departamental Colombia, sede Ariguaní. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica. Se tomó como  participantes 37 estudiantes entre 10 y 14 años, a quienes se les aplico una encuesta conformada por 20 ítems, con 2 opciones de respuesta, así mismo se  realizó un grupo de discusión conformado por 10 docentes. A partir de los resultados se derivaron estrategias pedagógicas basadas en la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en la tecnología de información y comunicación para el fomento de una sana convivencia escolar, orientadas a la transversalizacion curricular.