Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en talle...
- Autores:
-
Martín-Gutiérrez, Emilio
Estévez-Cimadevila, Javier
Otero-Chans, Dolores
Vázquez-Rodríguez, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12788
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
- Palabra clave:
- taller interdisciplinar
metodologías activas
portafolio
coordinación
interdisciplinary workshop
active methodologies
portfolio
coordination
- Rights
- openAccess
- License
- MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id |
RCUC2_f623b097fc131773b3e7f3f30e36fb60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12788 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning strategies in the interdisciplinary architecture workshop |
title |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura taller interdisciplinar metodologías activas portafolio coordinación interdisciplinary workshop active methodologies portfolio coordination |
title_short |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
title_full |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Martín-Gutiérrez, Emilio Estévez-Cimadevila, Javier Otero-Chans, Dolores Vázquez-Rodríguez, José Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martín-Gutiérrez, Emilio Estévez-Cimadevila, Javier Otero-Chans, Dolores Vázquez-Rodríguez, José Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
taller interdisciplinar metodologías activas portafolio coordinación |
topic |
taller interdisciplinar metodologías activas portafolio coordinación interdisciplinary workshop active methodologies portfolio coordination |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
interdisciplinary workshop active methodologies portfolio coordination |
description |
El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en taller, y se describe su actual configuración en la titulación de grado de la Universidad de A Coruña. Se pretende ligar así el aprendizaje de estructuras, proyectos, urbanismo y construcción, de forma que el alumno desarrolle en el marco del taller un proyecto de arquitectura común a todas las materias bajo un enfoque global y unitario. Se plantean reflexiones sobre la dinámica del taller y el uso del portafolio, incorporado para fomentar la competencia reflexiva, la autoevaluación del discente, la valoración de los procesos. Una encuesta final muestra una valoración muy positiva del alumnado, así como la necesidad de mejorar las estrategias de coordinación entre áreas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12788 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12788 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arentsen, E. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: evaluación y propuesta. Revista AUS (Arquitectura | Urbanismo | Sustentabilidad), (5), 10–15. http://doi.org/10.4206/aus.2009.n5-03 Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2010). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas. Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. Blanco, A. (coord.) (2016). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea. Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 25–48. Disponible en https://revistadepedagogia.org/lix/no-218/estrategias-de-evaluacion-de-los-aprendizajes-centradas-en-el-proceso/101400009862/ Boutet, M. L. (2009). Aplicación de una estrategia didáctica innovadora en el taller de arquitectura: diseño estructural intuitivo, indagación y análisis de un caso real. Revista Estudios en Ciencias humanas, (9, sección III), 1–11. Recuperado de http://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista9/articulos/seccion3/boutet.pdf Bozu, Z. e Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. Revista de Educación, (358), 238–257. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-077 Brown, S. y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea. Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pélach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, (341), 301–336. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2c0d3f04-bbb3-4b8c-a7f4-0417867e83b6/re34114-pdf.pdf De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, (331), 13–34. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre331/re3310211294.pdf?documentId=0901e72b81257905 Escribano, A. y Del Valle, A. (coords.) (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea. Fernández, A. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar, 33, 127–142. http://doi.org/10.5565/rev/educar.265 García-Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87–106. http://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861 González, J. y Wagennar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. II La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto. Hernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla. Jarauta, B. y Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XX1, 16(2), 343–362. http://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10345 Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. Masdéu, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. Rita (Revista Indexada de Textos Académicos), (5), 62–66. Disponible en http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/101 Meneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 83–93. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/7/ Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79–105. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892/2002 Rodríguez, A. (2007). Las competencias en Espacio Europeo de Educación Superior. Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, (6), 139–153. Disponible en http://hdl.handle.net/10612/1481 Rodríguez, A. y Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27–47. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94261 Schön, D. A. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. Seldin, P. (2004). The teaching portfolio. A practical guide to improved performance and promotion / tenure decisions. Bolton: Anker Publishing Company. Souto, A. y Bravo, J. L. (2008). Implementación European Credit Transfer System en un curso de Programación en Ingeniería. Revista de Educación, (346), 487–511. Disponible en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re346/re346_19.html Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17–38. http://doi.org/10.5944/educXX1.12175 Villardón-Gallego, L. (coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior. Madrid: Narcea. Vitruvio, M. L. (1970). Los diez libros de arquitectura (A. Blánquez, Trad.). Barcelona: Iberia. Wick, R. (1993). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial. Williams, J. M. (2002). The Engineering Portfolio: Communication, Reflection, and Student Learning Outcomes Assessment. International Journal of Engineering Education, 18(2), 199–207, http://doi.org/10.1109/IPCC.2001.971583 Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3042 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3043 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3044 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3225 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e81c345c-18de-42e1-b2d2-0124c1389d47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f11477c30cd2f7061e3a0f2432084d0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760824214093824 |
spelling |
Martín-Gutiérrez, EmilioEstévez-Cimadevila, JavierOtero-Chans, DoloresVázquez-Rodríguez, José Antonio2020-11-05 00:00:002024-04-09T20:35:37Z2020-11-05 00:00:002024-04-09T20:35:37Z2020-11-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12788https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.0110.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.012389-7732El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en taller, y se describe su actual configuración en la titulación de grado de la Universidad de A Coruña. Se pretende ligar así el aprendizaje de estructuras, proyectos, urbanismo y construcción, de forma que el alumno desarrolle en el marco del taller un proyecto de arquitectura común a todas las materias bajo un enfoque global y unitario. Se plantean reflexiones sobre la dinámica del taller y el uso del portafolio, incorporado para fomentar la competencia reflexiva, la autoevaluación del discente, la valoración de los procesos. Una encuesta final muestra una valoración muy positiva del alumnado, así como la necesidad de mejorar las estrategias de coordinación entre áreas.The paper shows an experience of methodological adaptation of a technical subject in the context of an Architecture degree. Different initiatives are proposed to promote meaningful learning and the achievement of certain competencies. The workshop learning technique is analyzed, and its current configuration in the undergraduate degree at the University of A Coruña is described. The aim is to link the learning of structures, projects, urban planning and construction, so that the student develops in the workshop a project of architecture common to all subjects under a global and unitary approach. Reflections are raised on the dynamics of the workshop and the use of the portfolio, incorporated to promote reflective competence, self-evaluation of the student, and the evaluation of processes. A final survey shows a very positive assessment of the students, as well as the need to improve coordination strategies between areas.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3225taller interdisciplinarmetodologías activasportafoliocoordinacióninterdisciplinary workshopactive methodologiesportfoliocoordinationEstrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitecturaLearning strategies in the interdisciplinary architecture workshopArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCArentsen, E. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: evaluación y propuesta. Revista AUS (Arquitectura | Urbanismo | Sustentabilidad), (5), 10–15. http://doi.org/10.4206/aus.2009.n5-03Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2010). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.Blanco, A. (coord.) (2016). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 25–48. Disponible en https://revistadepedagogia.org/lix/no-218/estrategias-de-evaluacion-de-los-aprendizajes-centradas-en-el-proceso/101400009862/Boutet, M. L. (2009). Aplicación de una estrategia didáctica innovadora en el taller de arquitectura: diseño estructural intuitivo, indagación y análisis de un caso real. Revista Estudios en Ciencias humanas, (9, sección III), 1–11. Recuperado de http://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista9/articulos/seccion3/boutet.pdfBozu, Z. e Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. Revista de Educación, (358), 238–257. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-077Brown, S. y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pélach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, (341), 301–336. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2c0d3f04-bbb3-4b8c-a7f4-0417867e83b6/re34114-pdf.pdfDe Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, (331), 13–34. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre331/re3310211294.pdf?documentId=0901e72b81257905Escribano, A. y Del Valle, A. (coords.) (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.Fernández, A. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar, 33, 127–142. http://doi.org/10.5565/rev/educar.265García-Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87–106. http://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861González, J. y Wagennar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. II La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto.Hernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.Jarauta, B. y Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XX1, 16(2), 343–362. http://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10345Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.Masdéu, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. Rita (Revista Indexada de Textos Académicos), (5), 62–66. Disponible en http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/101Meneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 83–93. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/7/Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79–105. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892/2002Rodríguez, A. (2007). Las competencias en Espacio Europeo de Educación Superior. Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, (6), 139–153. Disponible en http://hdl.handle.net/10612/1481Rodríguez, A. y Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27–47. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94261Schön, D. A. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.Seldin, P. (2004). The teaching portfolio. A practical guide to improved performance and promotion / tenure decisions. Bolton: Anker Publishing Company.Souto, A. y Bravo, J. L. (2008). Implementación European Credit Transfer System en un curso de Programación en Ingeniería. Revista de Educación, (346), 487–511. Disponible en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re346/re346_19.htmlTejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17–38. http://doi.org/10.5944/educXX1.12175Villardón-Gallego, L. (coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior. Madrid: Narcea.Vitruvio, M. L. (1970). Los diez libros de arquitectura (A. Blánquez, Trad.). Barcelona: Iberia.Wick, R. (1993). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.Williams, J. M. (2002). The Engineering Portfolio: Communication, Reflection, and Student Learning Outcomes Assessment. International Journal of Engineering Education, 18(2), 199–207, http://doi.org/10.1109/IPCC.2001.971583Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.289126https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3042https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3043https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3044Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2719https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e81c345c-18de-42e1-b2d2-0124c1389d47/downloadf11477c30cd2f7061e3a0f2432084d0fMD5111323/12788oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127882024-09-17 14:05:39.723https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |