Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura

El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en talle...

Full description

Autores:
Martín-Gutiérrez, Emilio
Estévez-Cimadevila, Javier
Otero-Chans, Dolores
Vázquez-Rodríguez, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12788
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
Palabra clave:
taller interdisciplinar
metodologías activas
portafolio
coordinación
interdisciplinary workshop
active methodologies
portfolio
coordination
Rights
openAccess
License
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id RCUC2_f623b097fc131773b3e7f3f30e36fb60
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12788
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning strategies in the interdisciplinary architecture workshop
title Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
spellingShingle Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
taller interdisciplinar
metodologías activas
portafolio
coordinación
interdisciplinary workshop
active methodologies
portfolio
coordination
title_short Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
title_full Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
title_sort Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Martín-Gutiérrez, Emilio
Estévez-Cimadevila, Javier
Otero-Chans, Dolores
Vázquez-Rodríguez, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martín-Gutiérrez, Emilio
Estévez-Cimadevila, Javier
Otero-Chans, Dolores
Vázquez-Rodríguez, José Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv taller interdisciplinar
metodologías activas
portafolio
coordinación
topic taller interdisciplinar
metodologías activas
portafolio
coordinación
interdisciplinary workshop
active methodologies
portfolio
coordination
dc.subject.eng.fl_str_mv interdisciplinary workshop
active methodologies
portfolio
coordination
description El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en taller, y se describe su actual configuración en la titulación de grado de la Universidad de A Coruña. Se pretende ligar así el aprendizaje de estructuras, proyectos, urbanismo y construcción, de forma que el alumno desarrolle en el marco del taller un proyecto de arquitectura común a todas las materias bajo un enfoque global y unitario. Se plantean reflexiones sobre la dinámica del taller y el uso del portafolio, incorporado para fomentar la competencia reflexiva, la autoevaluación del discente, la valoración de los procesos. Una encuesta final muestra una valoración muy positiva del alumnado, así como la necesidad de mejorar las estrategias de coordinación entre áreas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12788
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12788
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arentsen, E. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: evaluación y propuesta. Revista AUS (Arquitectura | Urbanismo | Sustentabilidad), (5), 10–15. http://doi.org/10.4206/aus.2009.n5-03
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2010). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.
Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Blanco, A. (coord.) (2016). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 25–48. Disponible en https://revistadepedagogia.org/lix/no-218/estrategias-de-evaluacion-de-los-aprendizajes-centradas-en-el-proceso/101400009862/
Boutet, M. L. (2009). Aplicación de una estrategia didáctica innovadora en el taller de arquitectura: diseño estructural intuitivo, indagación y análisis de un caso real. Revista Estudios en Ciencias humanas, (9, sección III), 1–11. Recuperado de http://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista9/articulos/seccion3/boutet.pdf
Bozu, Z. e Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. Revista de Educación, (358), 238–257. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-077
Brown, S. y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pélach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, (341), 301–336. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2c0d3f04-bbb3-4b8c-a7f4-0417867e83b6/re34114-pdf.pdf
De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, (331), 13–34. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre331/re3310211294.pdf?documentId=0901e72b81257905
Escribano, A. y Del Valle, A. (coords.) (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Fernández, A. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar, 33, 127–142. http://doi.org/10.5565/rev/educar.265
García-Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87–106. http://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861
González, J. y Wagennar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. II La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto.
Hernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.
Jarauta, B. y Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XX1, 16(2), 343–362. http://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10345
Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.
Masdéu, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. Rita (Revista Indexada de Textos Académicos), (5), 62–66. Disponible en http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/101
Meneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 83–93. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/7/
Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79–105. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892/2002
Rodríguez, A. (2007). Las competencias en Espacio Europeo de Educación Superior. Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, (6), 139–153. Disponible en http://hdl.handle.net/10612/1481
Rodríguez, A. y Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27–47. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94261
Schön, D. A. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Seldin, P. (2004). The teaching portfolio. A practical guide to improved performance and promotion / tenure decisions. Bolton: Anker Publishing Company.
Souto, A. y Bravo, J. L. (2008). Implementación European Credit Transfer System en un curso de Programación en Ingeniería. Revista de Educación, (346), 487–511. Disponible en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re346/re346_19.html
Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17–38. http://doi.org/10.5944/educXX1.12175
Villardón-Gallego, L. (coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior. Madrid: Narcea.
Vitruvio, M. L. (1970). Los diez libros de arquitectura (A. Blánquez, Trad.). Barcelona: Iberia.
Wick, R. (1993). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
Williams, J. M. (2002). The Engineering Portfolio: Communication, Reflection, and Student Learning Outcomes Assessment. International Journal of Engineering Education, 18(2), 199–207, http://doi.org/10.1109/IPCC.2001.971583
Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3042
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3043
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3044
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3225
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12788/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f11477c30cd2f7061e3a0f2432084d0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400158927355904
spelling Martín-Gutiérrez, Emilio1b67ed946f871496f9fb235b3cd0a505Estévez-Cimadevila, Javier86c7149b0b2e141e9846c5b8674feb56Otero-Chans, Doloresc4ca06515a8e2b00bf8e26f9acbf524bVázquez-Rodríguez, José Antonio2f660a20e793ac36629608f024f744642020-11-05 00:00:002024-04-09T20:35:37Z2020-11-05 00:00:002024-04-09T20:35:37Z2020-11-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12788https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.0110.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.012389-7732El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en taller, y se describe su actual configuración en la titulación de grado de la Universidad de A Coruña. Se pretende ligar así el aprendizaje de estructuras, proyectos, urbanismo y construcción, de forma que el alumno desarrolle en el marco del taller un proyecto de arquitectura común a todas las materias bajo un enfoque global y unitario. Se plantean reflexiones sobre la dinámica del taller y el uso del portafolio, incorporado para fomentar la competencia reflexiva, la autoevaluación del discente, la valoración de los procesos. Una encuesta final muestra una valoración muy positiva del alumnado, así como la necesidad de mejorar las estrategias de coordinación entre áreas.The paper shows an experience of methodological adaptation of a technical subject in the context of an Architecture degree. Different initiatives are proposed to promote meaningful learning and the achievement of certain competencies. The workshop learning technique is analyzed, and its current configuration in the undergraduate degree at the University of A Coruña is described. The aim is to link the learning of structures, projects, urban planning and construction, so that the student develops in the workshop a project of architecture common to all subjects under a global and unitary approach. Reflections are raised on the dynamics of the workshop and the use of the portfolio, incorporated to promote reflective competence, self-evaluation of the student, and the evaluation of processes. A final survey shows a very positive assessment of the students, as well as the need to improve coordination strategies between areas.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3225taller interdisciplinarmetodologías activasportafoliocoordinacióninterdisciplinary workshopactive methodologiesportfoliocoordinationEstrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitecturaLearning strategies in the interdisciplinary architecture workshopArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCArentsen, E. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: evaluación y propuesta. Revista AUS (Arquitectura | Urbanismo | Sustentabilidad), (5), 10–15. http://doi.org/10.4206/aus.2009.n5-03Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2010). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.Blanco, A. (coord.) (2016). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 25–48. Disponible en https://revistadepedagogia.org/lix/no-218/estrategias-de-evaluacion-de-los-aprendizajes-centradas-en-el-proceso/101400009862/Boutet, M. L. (2009). Aplicación de una estrategia didáctica innovadora en el taller de arquitectura: diseño estructural intuitivo, indagación y análisis de un caso real. Revista Estudios en Ciencias humanas, (9, sección III), 1–11. Recuperado de http://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista9/articulos/seccion3/boutet.pdfBozu, Z. e Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de casos. Revista de Educación, (358), 238–257. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-077Brown, S. y Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pélach, J. y Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, (341), 301–336. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2c0d3f04-bbb3-4b8c-a7f4-0417867e83b6/re34114-pdf.pdfDe Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, (331), 13–34. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre331/re3310211294.pdf?documentId=0901e72b81257905Escribano, A. y Del Valle, A. (coords.) (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.Fernández, A. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar, 33, 127–142. http://doi.org/10.5565/rev/educar.265García-Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87–106. http://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198861González, J. y Wagennar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. II La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto.Hernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.Jarauta, B. y Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XX1, 16(2), 343–362. http://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10345Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.Masdéu, M. (2016). La enseñanza de la arquitectura en la sociedad actual. La integración de las nuevas formas de práctica profesional en el Taller de Arquitectura. Rita (Revista Indexada de Textos Académicos), (5), 62–66. Disponible en http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/101Meneses, D., Toro, G. y Lozano, D. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Revista Actualidades Pedagógicas, (53), 83–93. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/7/Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79–105. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892/2002Rodríguez, A. (2007). Las competencias en Espacio Europeo de Educación Superior. Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, (6), 139–153. Disponible en http://hdl.handle.net/10612/1481Rodríguez, A. y Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27–47. Disponible en http://revistas.um.es/rie/article/view/94261Schön, D. A. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.Seldin, P. (2004). The teaching portfolio. A practical guide to improved performance and promotion / tenure decisions. Bolton: Anker Publishing Company.Souto, A. y Bravo, J. L. (2008). Implementación European Credit Transfer System en un curso de Programación en Ingeniería. Revista de Educación, (346), 487–511. Disponible en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2008/re346/re346_19.htmlTejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17–38. http://doi.org/10.5944/educXX1.12175Villardón-Gallego, L. (coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior. Madrid: Narcea.Vitruvio, M. L. (1970). Los diez libros de arquitectura (A. Blánquez, Trad.). Barcelona: Iberia.Wick, R. (1993). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.Williams, J. M. (2002). The Engineering Portfolio: Communication, Reflection, and Student Learning Outcomes Assessment. International Journal of Engineering Education, 18(2), 199–207, http://doi.org/10.1109/IPCC.2001.971583Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.289126https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3042https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3043https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3225/3044Núm. 1 , Año 2021 : Módulo Arquitectura CUCOREORE.xmltext/xml2719https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12788/1/ORE.xmlf11477c30cd2f7061e3a0f2432084d0fMD51open access11323/12788oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127882024-04-09 15:35:37.871An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co