Trastornos del Aprendizaje
Resulta indispensable saber cuál es el rol que cumple el psicólogo dentro de una institución educativa, con el fin de no caer en errores de concepto y limitar estas funciones únicamente dentro de un ámbito clínico-terapéutico. El psicólogo educativo debe velar porque las condiciones del estudiante s...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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Resulta indispensable saber cuál es el rol que cumple el psicólogo dentro de una institución educativa, con el fin de no caer en errores de concepto y limitar estas funciones únicamente dentro de un ámbito clínico-terapéutico. El psicólogo educativo debe velar porque las condiciones del estudiante sean idóneas en el proceso de aprendizaje y esto incluye mediar con los docentes, directivos de la institución, padres de familia etc. Adicionalmente debe intervenir en un nivel de atención primaria en las necesidades de adaptación, conocer e identificar mediante signos y síntomas si los estudiantes manifiestan dificultades de aprendizaje de tipo lector, escritor o de conceptos matemáticos. Es importante también que el psicólogo educativo identifique cuales son las manifestaciones conductuales de un niño con problemas de conducta, para hacer la remisión pertinente según el caso presentado. Según la dificultad presentada, el psicólogo debe estar en la capacidad de plantear estrategias de solución, bien sean ejecutadas por ellos o hacer la inclusión de agentes externos. Los estudiantes que cursen esta asignatura, mediante la comprensión de las temáticas como son evaluación e intervención de un estudio de caso, el cual sirva de ejercicio para la ejecución de estrategias. Sin embargo la importancia de este curso radica en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, este podrá desplegar competencias para la explicación, valoración e intervención de las necesidades educativas y dificultades que van desde la infancia hasta la adolescencia. |
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Conrado.12, (52) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria / España: Pirámide, 2015 Problemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015. Fernández Baroja, Fernanda Discalculia escolar / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2012. Dificultades en el proceso lectoescritor / México: Trillas, 2009 Portellano Pérez, José Antonio La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura / Madrid : Cepe, 1983. Problemas escolares: Dislexia, discalculia, dislalia / Colombia: Cincel-Hapelusz, 1993 Prevención de las dificultades de aprendizaje / Madrid: pirámide, 2016 Lapierre, Anne Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional: reflexiones desde la práctica / Málaga: Aljibe, 2015. Problemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015. Rivas-Torres, R. & López-Gómez, S. (2016). 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Es importante también que el psicólogo educativo identifique cuales son las manifestaciones conductuales de un niño con problemas de conducta, para hacer la remisión pertinente según el caso presentado. Según la dificultad presentada, el psicólogo debe estar en la capacidad de plantear estrategias de solución, bien sean ejecutadas por ellos o hacer la inclusión de agentes externos. Los estudiantes que cursen esta asignatura, mediante la comprensión de las temáticas como son evaluación e intervención de un estudio de caso, el cual sirva de ejercicio para la ejecución de estrategias. Sin embargo la importancia de este curso radica en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, este podrá desplegar competencias para la explicación, valoración e intervención de las necesidades educativas y dificultades que van desde la infancia hasta la adolescencia.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraJarque García, Jesús Dificultades de aprendizaje en educación infantil: Descripción y tratamiento / Bogotá: Ediciones de la U, 2017.Santana Vega, Lidia E. Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales / Madrid: Pirámide, 2017.Fernández Baroja, Fernanda La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2017.Vallès-Majoral, E., Navarra, J. & Roig, J. (2017). Trastornos en el aprendizaje de la lectura.Jiménez Santiago, Miguel Apoyo a la intervención educativa / Madrid: Síntesis, 2017.Yáñez Téllez, Ma. Guillermina Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo.: diagnóstico, evaluación e intervención / México: Manual Moderno, 2016.Pérez-Pérez, E., Bermudez-López, I. & Dorta, N. (2016). La discalculia como uno de los trastornos específicos de aprendizaje. Conrado.12, (52)Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria / España: Pirámide, 2015Problemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015.Fernández Baroja, Fernanda Discalculia escolar / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2012.Dificultades en el proceso lectoescritor / México: Trillas, 2009Portellano Pérez, José Antonio La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura / Madrid : Cepe, 1983.Problemas escolares: Dislexia, discalculia, dislalia / Colombia: Cincel-Hapelusz, 1993Prevención de las dificultades de aprendizaje / Madrid: pirámide, 2016Lapierre, Anne Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional: reflexiones desde la práctica / Málaga: Aljibe, 2015.Problemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015.Rivas-Torres, R. & López-Gómez, S. (2016). 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