Trastornos del Aprendizaje

Resulta indispensable saber cuál es el rol que cumple el psicólogo dentro de una institución educativa, con el fin de no caer en errores de concepto y limitar estas funciones únicamente dentro de un ámbito clínico-terapéutico. El psicólogo educativo debe velar porque las condiciones del estudiante s...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6607
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6607
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicólogo
Ámbito clínico-terapéutico
Pproceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Resulta indispensable saber cuál es el rol que cumple el psicólogo dentro de una institución educativa, con el fin de no caer en errores de concepto y limitar estas funciones únicamente dentro de un ámbito clínico-terapéutico. El psicólogo educativo debe velar porque las condiciones del estudiante sean idóneas en el proceso de aprendizaje y esto incluye mediar con los docentes, directivos de la institución, padres de familia etc. Adicionalmente debe intervenir en un nivel de atención primaria en las necesidades de adaptación, conocer e identificar mediante signos y síntomas si los estudiantes manifiestan dificultades de aprendizaje de tipo lector, escritor o de conceptos matemáticos. Es importante también que el psicólogo educativo identifique cuales son las manifestaciones conductuales de un niño con problemas de conducta, para hacer la remisión pertinente según el caso presentado. Según la dificultad presentada, el psicólogo debe estar en la capacidad de plantear estrategias de solución, bien sean ejecutadas por ellos o hacer la inclusión de agentes externos. Los estudiantes que cursen esta asignatura, mediante la comprensión de las temáticas como son evaluación e intervención de un estudio de caso, el cual sirva de ejercicio para la ejecución de estrategias. Sin embargo la importancia de este curso radica en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, este podrá desplegar competencias para la explicación, valoración e intervención de las necesidades educativas y dificultades que van desde la infancia hasta la adolescencia.