Implementación de scrum como estrategia de gestión de proyectos para el aprendizaje activo en el aula

La presente investigación tiene como objetivo realizar vigilancia tecnológica sobre la aplicación del método Scrum, una metodología ágil para la elaboración de proyectos grupales, como estrategia para el aprendizaje activo, donde se busca darle protagonismo al estudiante en el proceso de enseñanza....

Full description

Autores:
Cárdenas Carrascal , Digne Andreina
Becerra Becerra, Erika Lorena
Silva Ortega, Jorge I
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10390
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Palabra clave:
Vigilancia tecnológica
Aprendizaje activo
Metodologías ágiles
Scrum
Scrum en la educación
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description La presente investigación tiene como objetivo realizar vigilancia tecnológica sobre la aplicación del método Scrum, una metodología ágil para la elaboración de proyectos grupales, como estrategia para el aprendizaje activo, donde se busca darle protagonismo al estudiante en el proceso de enseñanza. Para ello se realizó una revisión de la literatura, analizando artículos publicados en los principales índices académicos, para repasar experiencias recientes de la aplicación del Scrum en las aulas. Como resultado se pudo observar que las experiencias de la aplicación del Scrum en las aulas han sido predominantemente positivas, llevando a mejoras en el proceso de aprendizaje, mejores calificaciones, mayor participación de los alumnos y fortalecimiento del trabajo grupal. Por tanto, se concluye que el Scrum es una de las mejores estrategias para el aprendizaje activo y que tiene muchos beneficios para estudiantes y profesores
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Silva Ortega, «Implementación De SCRUM Como Estrategia De Gestión De Proyectos Para El Aprendizaje Activo En El Aula»., RVCDM, vol. 1, n.º 4, pp. 15–36, jun. 2023https://hdl.handle.net/11323/103902805-7686Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo realizar vigilancia tecnológica sobre la aplicación del método Scrum, una metodología ágil para la elaboración de proyectos grupales, como estrategia para el aprendizaje activo, donde se busca darle protagonismo al estudiante en el proceso de enseñanza. Para ello se realizó una revisión de la literatura, analizando artículos publicados en los principales índices académicos, para repasar experiencias recientes de la aplicación del Scrum en las aulas. Como resultado se pudo observar que las experiencias de la aplicación del Scrum en las aulas han sido predominantemente positivas, llevando a mejoras en el proceso de aprendizaje, mejores calificaciones, mayor participación de los alumnos y fortalecimiento del trabajo grupal. Por tanto, se concluye que el Scrum es una de las mejores estrategias para el aprendizaje activo y que tiene muchos beneficios para estudiantes y profesores22 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaBarranquillahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/issue/view/240Implementación de scrum como estrategia de gestión de proyectos para el aprendizaje activo en el aulaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85La casa del maestroAlzate, B. A., Giraldo, L. T., & Barbosa, A. F. 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