Acciones afirmativas y deserción, el caso de la región caribe

El presente artículo se constituye en uno de los productos de la investigación “Igualdad de oportunidades en educación superior pública: Propuestas para la inclusión social efectiva hde la población vulnerable de la Región Caribe colombiana”, adelantada por el Grupo de Análisis en Ciencias Económica...

Full description

Autores:
Morón Cárdenas, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11414
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/14
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo se constituye en uno de los productos de la investigación “Igualdad de oportunidades en educación superior pública: Propuestas para la inclusión social efectiva hde la población vulnerable de la Región Caribe colombiana”, adelantada por el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad del Magdalena con recursos de cofinanciación del Ministerio de educación Nacional. Esta investigación analizó la incidencia de la implementación de políticas de acciones afirmativas, en la tasa de deserción de las siete universidades públicas de la Región Caribe colombiana. Para ello se realizó un análisis de los apoyos de tipo académico, financiero y otros otorgados a los estudiantes matriculados entre 2005 y 2010, se adelantó una caracterización de la población vulnerable en las diferentes universidades y se estimó un modelo econométrico logit3 para establecer la probabilidad de deserción de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas y el tipo de apoyos recibidos.