Evaluación de variables que inciden en la elección del transporte público como modo de transporte luego de la pandemia COVID - 19 mediante el uso de modelos de elección

Con la pandemia del COVID – 19 muchas de nuestras actividades diarias se vieron afectadas debido a la necesidad de evitar la propagación del virus a partir del contacto físico. Debido a lo anterior, restricciones gubernamentales se aplicaron en diferentes países buscando evitar la concentración de m...

Full description

Autores:
González Castro, María Fernanda
Quintero Hernández, Brenda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10634
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10634
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
COVID-19
Rstudio
Modelo logit multinomia
Transporte público
Tapabocas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Con la pandemia del COVID – 19 muchas de nuestras actividades diarias se vieron afectadas debido a la necesidad de evitar la propagación del virus a partir del contacto físico. Debido a lo anterior, restricciones gubernamentales se aplicaron en diferentes países buscando evitar la concentración de múltiples personas en espacios cerrados, aplicando esta medida en todas las actividades cotidianas de las personas. Una de las actividades mayormente afectadas dado a las restricciones establecidas durante la pandemia fueron las de los viajes a través de los distintos sistemas de transporte público, dado a que, al disminuir la capacidad de los vehículos, se empezaron a evidenciar problemas de operación en cuanto a costos del sistema y a su vez, disminución de demanda por el posible riesgo de contagio que significa compartir espacios cerrados con otras personas. Por lo anterior, en esta investigación se evalúa como se perciben las variables a partir de la experiencia del uso del transporte público durante una pandemia (Covid19) y así evaluar comportamiento ante la posibilidad de una futura pandemia. El estudio de los factores que impactan la elección de modo de transporte de las personas luego de una pandemia como lo fue el COVID – 19 a nivel mundial ayudaría a mejorar las prevenciones o soluciones de transporte de las personas, en este caso se realiza una investigación a los usuarios de transporte público en el área metropolitana de Barranquilla, esto debido a que no se cuenta con un estudio de este tipo en la zona, lo que ayudaría mucho si es que se presenta una pandemia en un futuro.Esta investigación, se estudia las variables que tienen en cuenta las personas al momento de elegir el modo de transporte para realizar un viaje determinado. Para la investigación se realizó una encuesta de preferencias declaradas con diferentes variables tales como el distanciamiento que tienen las personas en dicho transporte, el tiempo de viaje, el costo del viaje, la cantidad de personas que usan tapabocas en el transporte y tiempo que demoran las personas esperando el transporte, dicha encuesta se aplica a usuarios de transporte público en el área metropolitana de Barranquilla, esto para tener una predicción de la elección de las personas en una pandemia futura. En dicha encuesta se recopiló información sobre preferencias reveladas (PR), preferencias declaradas (PD) y de variables latentes (VL) la cual fueron aplicadas a usuarios de transporte público, siendo estos en su mayoría a estudiantes de pregrado. Con la evaluación de modelos de elección discreta, se obtuvieron como resultados que las variables costo del viaje, tiempo de viaje, cantidad de personas que usan tapabocas en el transporte y tiempo que demoran las personas esperando el transporte influyen significativamente en la elección del modo de transporte de las personas a las cuales se les realizó la encuesta. Por otro lado, con el uso del programa Rstudio y basado en el comando “apollo” se pudieron obtener los resultados mediante el modelo logit multinomial a partir de la base de datos obtenida con la encuesta, analizando la estimación de las variables influyentes en el modo de transporte de las personas. Por último, llegando así a una probabilidad de lo que podría suceder en el sector de la movilidad publica en caso de una futura pandemia.