La conducta de ahorro, gasto y planificación financiera de los estudiantes de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa “CUC”

La educación financiera y su influencia en la vida de estudiantes de finanzas se ha expuesto en diferentes estudios mencionados como antecedentes en esta investigación. Así, algunos autores han centrado sus estudios en que la evolución y desarrollo incesante de la economía mundial ponen a prueba a l...

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Autores:
Guzmán Alfaro, Yecith Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13240
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Conducta financiera
Ahorro
Gasto
Planificación financiera
Financial behavior
Savings
Spending
Financial planning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La educación financiera y su influencia en la vida de estudiantes de finanzas se ha expuesto en diferentes estudios mencionados como antecedentes en esta investigación. Así, algunos autores han centrado sus estudios en que la evolución y desarrollo incesante de la economía mundial ponen a prueba a las personas y a los estudiantes en formación en carreras afines a las finanzas, quienes se ven en la necesidad de estar preparados para asumir los retos financieros que se originen desde la profesión o a nivel personal. Por tal razón, este trabajo pretende analizar la conducta financiera de los estudiantes del Programa Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa, con el fin de describir las características de la conducta de los estudiantes del programa y compararla con la de estudiantes en formación de programas diferentes, lo cual permitirá ampliar las herramientas de análisis, principalmente de estudiantes que se preparan para conducir los retos financieros de empresas, entidades e instituciones. De manera que, esta contribución responde a la siguiente pregunta de investigación: “¿Cómo es la conducta de ahorro, gasto y planificación financiera de los estudiantes de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa?”. Para responderla, se trabajó en una metodología que permitiera comparar la conducta de estudiantes de Banca y Finanzas con estudiantes de carreras diferentes. En el análisis de la encuesta que arrojó datos cruzados, se encontró que, en las variables de la conducta planteadas, como el ahorro, gasto y planificación financiera, existe una tendencia a querer llevar una vida saludable. Sin embargo, existen diferencias en algunas características de la conducta financiera, específicamente la planificación financiera, que son fortalecidas por el estudio del programa banca y finanzas. En contraste con la mayoría de los estudios en esta área, se halló que la carrera Banca y Finanzas es relevante sobre la conducta de ahorro, gasto y planificación financiera con respecto a programas de formación diferente.
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Así, algunos autores han centrado sus estudios en que la evolución y desarrollo incesante de la economía mundial ponen a prueba a las personas y a los estudiantes en formación en carreras afines a las finanzas, quienes se ven en la necesidad de estar preparados para asumir los retos financieros que se originen desde la profesión o a nivel personal. Por tal razón, este trabajo pretende analizar la conducta financiera de los estudiantes del Programa Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa, con el fin de describir las características de la conducta de los estudiantes del programa y compararla con la de estudiantes en formación de programas diferentes, lo cual permitirá ampliar las herramientas de análisis, principalmente de estudiantes que se preparan para conducir los retos financieros de empresas, entidades e instituciones. De manera que, esta contribución responde a la siguiente pregunta de investigación: “¿Cómo es la conducta de ahorro, gasto y planificación financiera de los estudiantes de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa?”. Para responderla, se trabajó en una metodología que permitiera comparar la conducta de estudiantes de Banca y Finanzas con estudiantes de carreras diferentes. En el análisis de la encuesta que arrojó datos cruzados, se encontró que, en las variables de la conducta planteadas, como el ahorro, gasto y planificación financiera, existe una tendencia a querer llevar una vida saludable. Sin embargo, existen diferencias en algunas características de la conducta financiera, específicamente la planificación financiera, que son fortalecidas por el estudio del programa banca y finanzas. En contraste con la mayoría de los estudios en esta área, se halló que la carrera Banca y Finanzas es relevante sobre la conducta de ahorro, gasto y planificación financiera con respecto a programas de formación diferente.Financial education and its influence on the life of finance students has been exposed in different studies mentioned as background in this research. Thus, some authors have focused their studies on the fact that the incessant evolution and development of the world economy puts people and students in training in careers related to finance to the test, who see the need to be prepared to take on the challenges financial that originate from the profession or personal level. For this reason, this work aims to analyze the financial behavior of the students of the Banking and Finance Program of the Universidad de la Costa, in order to describe the characteristics of the behavior of the students of the program and compare it with that of students in training different programs, which will allow to expand the analysis tools, mainly for students who are preparing to lead the financial challenges of companies, entities and institutions. So, this contribution answers the following research question: "How is the saving, spending and financial planning behavior of the students of Banking and Finance at Universidad de la Costa?" To answer it, we worked on a methodology that made it possible to compare the behavior of Banking and Finance students with students from different careers. In the analysis of the survey that yielded crossover data, it was found that, in the behavioral variables raised, such as saving, spending and financial planning, there is a tendency to want to lead a healthy life. However, there are differences in some characteristics of financial behavior, specifically financial planning, which are strengthened by the study of the banking and finance program. In contrast to most studies in this area, it was found that the Banking and Finance career is relevant to the behavior of saving, spending and financial planning compared to different programs.Lista de tablas y figuras 10 -- Introducción 12 -- Capitulo I. Planteamiento del problema, antecedentes, marco teórico y metodología 13 -- Línea de investigación 13 -- Delimitación del problema 13 -- Antecedentes 14 -- Justificación 19 -- Objetivos 20 -- Objetivo general 20 -- Objetivos específicos 20 -- Marco teórico 21 -- Hipótesis 27 -- Metodología 27 -- Capitulo II. Características poblacionales de los encuestados 30 -- Aspectos descriptivos 30 -- Perfil socioeconómico de los encuestados 31 -- Capitulo III. Conducta de gasto de los estudiantes de 5º a 10º semestre del programa de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa 41 -- Rango de gastos mensuales promedio 42 -- Rubros de gastos mensuales 43 -- Comparación de precios al momento de comprar 44 -- Identificación de tendencias en el gasto 44 -- Capitulo IV. Conducta de ahorro de los estudiantes de 5º a 10º semestre del programa de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa 46 -- Costumbre de ahorrar 46 -- Motivos de no ahorro 47 -- Promedio de ahorro mensual 48 -- Formas de ahorro 49 -- Capítulo V. Estimación del nivel de planeación financiera de los estudiantes 5º a 10º semestre del programa de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa 51 -- Planificación financiera 51 -- Proyección de sostenimiento del nivel de vida sin ingresos 52 -- Nivel de consideración sobre tasa de interés al momento de adquirir compromisos financieros. 53 -- Origen de los conocimientos financieros 54 -- Influencia del programa de Banca y Finanzas en el comportamiento financiero 55 -- Conclusiones 56 -- Recomendaciones 58 -- Referencias 59 -- Anexos 65Profesional en Banca y FinanzasPregrado71 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaBanca y FinanzasLa conducta de ahorro, gasto y planificación financiera de los estudiantes de Banca y Finanzas de la Universidad de la Costa “CUC”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbitbol, P., & Botero, F. (2005). teoría de elección racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia internacional, (62), 132-145.Abitbol, P., & Botero, F. (2005). Teorìa de elecciòn racional: estructura conceptual y evolución reciente. Colombia Internacional(62), 132-145. Recuperado el 10 de Agosto de 2019Aguilar, X., & Ortiz, V. (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. (Doctoral dissertation, Tesis para optar el título de Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas). Universidad Técnica Particular de Loja, Loja.Aibar Ortiz, M. J. (2012). Finanzas personales: planificación, control y gestión. (C. y. Ministerio de Educación, Ed.) Aula Mentor. Obtenido de http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/finanzas_perso.pdfArrubla, M. (2016). Finanzas y educación financiera en las empresas familiares Pymes. Sinapsis, 8, 99- 118.Ayala, G. (2014). Hablemos de Dinero. 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