Muros que hablan: la interculturalidad de una ciudad del caribe colombiano en el Muralismo y el Street art

El presente artículo pretende la construcción de imaginarios sociales en la Región Caribe de Colombia, representados en el Muralismo y el Street art, tomando como caso central a la ciudad de Barranquilla. Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconf...

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Autores:
CARO PÉREZ, OLGA
Fontalvo Ortiz, Angie
Acevedo Merlano, Alvaro
QUINTERO LEÓN, MARGARITA
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9850
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Palabra clave:
Caribe colombiano
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description El presente artículo pretende la construcción de imaginarios sociales en la Región Caribe de Colombia, representados en el Muralismo y el Street art, tomando como caso central a la ciudad de Barranquilla. Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconfiguración del espacio urbano y tejido social, al ser utilizado como un instrumento de comunicación intercultural que busca sentar una crítica e impactar al transeúnte del común. Para ello, se realizó desde una metodología cualitativa la revisión teórica que va desde la relación entre comunicación y arte, procesos interculturales, imaginarios sociales, hasta la revisión del estado del arte de estas expresiones. Se analizaron los resultados obtenidos de las entrevistas con algunos de sus representantes, quienes manifiestan cómo a través del arte han sido participes de la construcción de nuevos relatos; asimismo, mencionan algunas de las temáticas que más los inspiran, la intencionalidad que buscan lograr por medio de sus obras, y también cómo ha sido la experiencia al realizar intervenciones de manera independiente o con financiamiento económico, sentando las bases de una discusión centrada en cómo el apoyo de entidades públicas y privadas puede limitar los discursos de dichos relatos.
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Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconfiguración del espacio urbano y tejido social, al ser utilizado como un instrumento de comunicación intercultural que busca sentar una crítica e impactar al transeúnte del común. Para ello, se realizó desde una metodología cualitativa la revisión teórica que va desde la relación entre comunicación y arte, procesos interculturales, imaginarios sociales, hasta la revisión del estado del arte de estas expresiones. Se analizaron los resultados obtenidos de las entrevistas con algunos de sus representantes, quienes manifiestan cómo a través del arte han sido participes de la construcción de nuevos relatos; asimismo, mencionan algunas de las temáticas que más los inspiran, la intencionalidad que buscan lograr por medio de sus obras, y también cómo ha sido la experiencia al realizar intervenciones de manera independiente o con financiamiento económico, sentando las bases de una discusión centrada en cómo el apoyo de entidades públicas y privadas puede limitar los discursos de dichos relatos.Este artigo visa a construção de imaginários sociais na região caribenha da Colômbia, representada no Muralismo e na Arte de Rua, valendo-se da cidade de Barranquilla como objeto de estudo. Além disso, explora as transformações que têm gerado este tipo de movimento na reconfiguração do espaço urbano e do tecido social, sendo usado como um instrumento de comunicação intercultural que procura estabelecer uma crítica e impactar os cidadãos. Para tal, a revisão teórica recorre à relação entre comunicação e arte, processos interculturais, imaginários sociais e o estado da arte destas expressões, a partir de uma metodologia qualitativa. Os resultados, obtidos a partir das entrevistas com alguns dos seus representantes, expressam como através da arte estiveram envolvidos na construção de novas histórias; também mencionam alguns dos temas que mais os inspiram, a intencionalidade que procuram alcançar através das suas obras, e também como tem sido a experiência de fazer intervenções de forma independente ou com financiamento econômico, lançando as bases de uma discussão focada na forma como o apoio de entidades públicas e privadas pode limitar os discursos destas histórias.This article aims the construction of social imaginaries in the Caribbean Region of Colombia, represented in Muralism and Street art, taking as central case the city of Barranquilla. In addition, the transformations that this type of movements have generated in the reconfiguration of urban space and social fabric are explored, when it is used as an instrument of intercultural communication that seek to establish a criticism and to impact the regular passerby. To do this, a theorical review was carried out from a qualitive methodology that which goes from the relationship between communication and art, intercultural processes, social imaginaries, to the review of the state of the art of these expressions. The results obtained from the standardized interviews with some of its representatives were analyzed, who manifest how through art they have been participants in the construction of the new stories; likewise, they mention some of the themes that inspire them the most, the intentionality they seek to achieve through their works, and also how the experience has been when they carry out interventions independently or with economic financing, laying the foundations for a discussions focused on how the support of public and private entities can limit the discourses of these stories.18 páginasapplication/pdfspaEditora ChampagnatBrazilhttps://www.scielo.br/j/urbe/a/Rcx8snMfTpmdXN5xHxG6cjw/?lang=esMuros que hablan: la interculturalidad de una ciudad del caribe colombiano en el Muralismo y el Street artParedes que falam: a interculturalidade de uma cidade colombiana das Caraíbas em Muralismo e Street artTalking walls: The interculturality of the Caribbean Region of Colombia in Muralism and Street artArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85UrbeAburto, S. 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