Muros que hablan: la interculturalidad de una ciudad del caribe colombiano en el Muralismo y el Street art
El presente artículo pretende la construcción de imaginarios sociales en la Región Caribe de Colombia, representados en el Muralismo y el Street art, tomando como caso central a la ciudad de Barranquilla. Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconf...
- Autores:
-
CARO PÉREZ, OLGA
Fontalvo Ortiz, Angie
Acevedo Merlano, Alvaro
QUINTERO LEÓN, MARGARITA
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9850
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9850
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Caribe colombiano
Muralismo
Street art
Interculturalidad
Imaginarios
Caraíbas colombiana
Arte de rua
Interculturalidade
Imaginários
Colombian caribbean
Muralism
Street art
Interculturality
Imaginary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | El presente artículo pretende la construcción de imaginarios sociales en la Región Caribe de Colombia, representados en el Muralismo y el Street art, tomando como caso central a la ciudad de Barranquilla. Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconfiguración del espacio urbano y tejido social, al ser utilizado como un instrumento de comunicación intercultural que busca sentar una crítica e impactar al transeúnte del común. Para ello, se realizó desde una metodología cualitativa la revisión teórica que va desde la relación entre comunicación y arte, procesos interculturales, imaginarios sociales, hasta la revisión del estado del arte de estas expresiones. Se analizaron los resultados obtenidos de las entrevistas con algunos de sus representantes, quienes manifiestan cómo a través del arte han sido participes de la construcción de nuevos relatos; asimismo, mencionan algunas de las temáticas que más los inspiran, la intencionalidad que buscan lograr por medio de sus obras, y también cómo ha sido la experiencia al realizar intervenciones de manera independiente o con financiamiento económico, sentando las bases de una discusión centrada en cómo el apoyo de entidades públicas y privadas puede limitar los discursos de dichos relatos. |
---|