Muros que hablan: la interculturalidad de una ciudad del caribe colombiano en el Muralismo y el Street art

El presente artículo pretende la construcción de imaginarios sociales en la Región Caribe de Colombia, representados en el Muralismo y el Street art, tomando como caso central a la ciudad de Barranquilla. Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconf...

Full description

Autores:
CARO PÉREZ, OLGA
Fontalvo Ortiz, Angie
Acevedo Merlano, Alvaro
QUINTERO LEÓN, MARGARITA
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9850
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Caribe colombiano
Muralismo
Street art
Interculturalidad
Imaginarios
Caraíbas colombiana
Arte de rua
Interculturalidade
Imaginários
Colombian caribbean
Muralism
Street art
Interculturality
Imaginary
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El presente artículo pretende la construcción de imaginarios sociales en la Región Caribe de Colombia, representados en el Muralismo y el Street art, tomando como caso central a la ciudad de Barranquilla. Además, se exploran las transformaciones que han generado este tipo de movimientos en la reconfiguración del espacio urbano y tejido social, al ser utilizado como un instrumento de comunicación intercultural que busca sentar una crítica e impactar al transeúnte del común. Para ello, se realizó desde una metodología cualitativa la revisión teórica que va desde la relación entre comunicación y arte, procesos interculturales, imaginarios sociales, hasta la revisión del estado del arte de estas expresiones. Se analizaron los resultados obtenidos de las entrevistas con algunos de sus representantes, quienes manifiestan cómo a través del arte han sido participes de la construcción de nuevos relatos; asimismo, mencionan algunas de las temáticas que más los inspiran, la intencionalidad que buscan lograr por medio de sus obras, y también cómo ha sido la experiencia al realizar intervenciones de manera independiente o con financiamiento económico, sentando las bases de una discusión centrada en cómo el apoyo de entidades públicas y privadas puede limitar los discursos de dichos relatos.