Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Sánchez, Arrocha, bajo un corte descriptivo en tanto lo que se realiza es describir realidades. Esto es, decir cómo es y se...

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Autores:
Muñoz, Aroldo
Granados, Edis
Villamil, Leila
Mayorga, Lina
Carbono, Darwin
Pico, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2065
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description La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Sánchez, Arrocha, bajo un corte descriptivo en tanto lo que se realiza es describir realidades. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno, de corte cualitativo. Los instrumentos aplicados fueron la observación y la entrevista estructurada a (40) estudiantes de diferentes cursos. Como resultado se pudo observar que la comunidad educativa de la IED San Juan de Palos Prieto resalta la importancia de celebrar el día de la Afro-Colombianeidad dado que somos una raza mestiza. Que el carácter Afro de la población mundial no es una cuestión exclusivamente de éstos, sino que es un patrimonio de la humanidad por lo que significa para el conocimiento universal.
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Los instrumentos aplicados fueron la observación y la entrevista estructurada a (40) estudiantes de diferentes cursos. Como resultado se pudo observar que la comunidad educativa de la IED San Juan de Palos Prieto resalta la importancia de celebrar el día de la Afro-Colombianeidad dado que somos una raza mestiza. Que el carácter Afro de la población mundial no es una cuestión exclusivamente de éstos, sino que es un patrimonio de la humanidad por lo que significa para el conocimiento universal.The objective of this research was to demonstrate the characterization of Afro culture as an education strategy. The development of the study is framed in authors such as Sánchez, Arrocha, under a descriptive cut as what is done is to describe realities. “That is, saying what a certain phenomenon is like and what it is. Descriptive studies seek to specify the important properties of people, groups, communities or any other phenomenon that is subject to analysis. Measure or evaluate various aspects, dimensions or components of the phenomenon or phenomena to investigate to (40) students of different courses. As a result, it could be observed that the educational community of the IED San Juan de Palos Prieto highlights the importance of celebrating the day of Afro-Colombianeidad since we are a mestizo race. That the Afro character of the world population is not a matter exclusively of these, but that it is a patrimony of humanity for what it means for universal knowledge.Muñoz, Aroldo-62f4ada8-52aa-4d7f-9d88-1782785fa91e-0Granados, Edis-41dd96b0-6e67-42af-ba02-ef020a3f03e6-0Villamil, Leila-1879e1e9-6f19-42c5-8b25-36c1e81d860b-0Mayorga, Lina-be6825c4-82ad-4d89-b222-7505abe1399d-0Carbono, Darwin-eafa65cb-27f9-40ac-bdc6-565d81de2e0d-0Pico, Pedro-f6ebcd4e-3973-4e7e-b4dc-056a0d2c09c7-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 2 (2018)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAndrade, M. (2011). El Afro en la Escuela: Cátedra de Estudios Afrocolombinos. Antioquia, Colombia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/219/1/EB0271.pdf Antón, J., Bello , Á., Del Popolo, F., Paixao, M., & Rangel, M. (2005). Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Del reconocimiento estadístico a la realización de derechos. (CEPAL, Ed.) Chile. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7227/S0900315_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Antón, J., Bello, Á., Del Popolo, F., Paixao, M., & Rangel, M. (2009). Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Del reconocimiento estadístico a la realización de derechos ( S.09.II.G.47 ed.). (N. Unidas, Ed.) Santiago de Chile, Chile. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7227/S0900315_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Bartomeu, F. (1997). Una sospechosa identidad. Perfiles Educativos, (75 ed., Vol. 19). (IRESIE, Ed.) Carvajal, Á. (2008). Teorías y modelos: Formas de representación de la realidad. Comunicación, 12(1). Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1212/1118 Carvalho, J. d. (2002). Las culturas Afroamericanas en Iberoamérica: lo negociable y lo innegociable. Brasilia, Brasil. Obtenido de http://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/docs/178.pdf Chalá, J. (02 de Julio de 2006). La esclavización nos quitó hasta el nombre. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2006/07/02/0001/12/61C7C90069B04D12A753A2C0D9A87FE2.html García, J. (2001). Comunidades afroamericanas y transformaciones sociales. (C. L. Sociales, Ed.) Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912035544/4garcia.pdf Ianini, O. (1975). Esclavitud y capitalismo. 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