Plan de mejoramiento institucional como dispositivo de gestión participativa para el fortalecimiento de la calidad educativa

This research aims to establish the incidence of Institutional Improvement Plan (PMI) as device management, strengthening the quality of education from the collective construction. This exercise focused on the implementation of educational action research with two phases (diagnostic and intervention...

Full description

Autores:
Ojeda Jiménez, Kelly Elena
Romero Caballero, Samara Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/707
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Plan de mejoramiento institucional
Calidad educativa
Dispositivo
Gestión participativa
Institutional improvement plan
Educational quality
Device
Participative management
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License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description This research aims to establish the incidence of Institutional Improvement Plan (PMI) as device management, strengthening the quality of education from the collective construction. This exercise focused on the implementation of educational action research with two phases (diagnostic and interventional); Group 4 participant taking as public educational establishments Barranquilla, under some institutional criteria of the District Government. Record instruments such as characterization, two sessions of group discussions, workshops and support in situ by the research group were administered. The results show that the PMI is poorly understood and conceived more as a delivery requirement to territorial entity. While in Phase II, the meaning of this instrument changes and redefined in the participating Member, conceptual schemes and organizational culture in the context of the relevance, development, evaluation and participation.
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spelling Sánchez, EdgardoOjeda Jiménez, Kelly ElenaRomero Caballero, Samara Cecilia2018-11-08T20:25:22Z2018-11-08T20:25:22Z2014-06-03http://hdl.handle.net/11323/707Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This research aims to establish the incidence of Institutional Improvement Plan (PMI) as device management, strengthening the quality of education from the collective construction. This exercise focused on the implementation of educational action research with two phases (diagnostic and interventional); Group 4 participant taking as public educational establishments Barranquilla, under some institutional criteria of the District Government. Record instruments such as characterization, two sessions of group discussions, workshops and support in situ by the research group were administered. The results show that the PMI is poorly understood and conceived more as a delivery requirement to territorial entity. While in Phase II, the meaning of this instrument changes and redefined in the participating Member, conceptual schemes and organizational culture in the context of the relevance, development, evaluation and participation.La presente investigación tiene como objetivo establecer la incidencia del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) como dispositivo de gestión, en el fortalecimiento de la calidad educativa desde la construcción colectiva. Este ejercicio se centró en la implementación de la investigación acción educativa con dos fases (diagnóstico e intervención); tomando como grupo participante a cuatro (4) establecimientos educativos públicos de Barranquilla bajo unos criterios institucionales del Gobierno Distrital. Se administraron instrumentos como ficha de caracterización, dos sesiones de grupos de discusión, talleres de formación y acompañamiento in situ por parte del grupo investigador. Los resultados mostraron que el PMI es poco conocido y pensado más como un requisito de entrega al ente territorial. En la fase II el sentido de este instrumento cambió y se redefinieron en los miembros participantes esquemas conceptuales y de cultura organizacional en el marco de la pertinencia, el desarrollo, la evaluación y la participación.Ojeda Jiménez, Kelly Elena-649d17b2-b4ce-421a-a8d4-12baaba9a631-0Romero Caballero, Samara Cecilia-0000-0002-5885-0337-600spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento institucionalCalidad educativaDispositivoGestión participativaInstitutional improvement planEducational qualityDeviceParticipative managementPlan de mejoramiento institucional como dispositivo de gestión participativa para el fortalecimiento de la calidad educativaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAnder-Egg, Ezequiel (1983). Técnicas de investigación social. España: D.L.Barcena, A. (2010). Revista CEPAL (comisión económica para América Latina y el Caribe) Edición No. 100. Abril de 2010. Recuperado de: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/39127/RVE100Completo.pdfBarrera, et. al (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. (Tesis de maestría, universidad de los Andes Colombia). Recuperado de http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/documentos_cede/2012/Calidad_de_la_Educacion_Basica_y_Media_en_Colombia_Diagnostico_y_PropuestasBenítez, et al. (2010). “La calidad educativa, desde los actores vinculados al sector educativo en Barranquilla”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RELALYC), Vol. 6, núm. 1, enero – junio, 111 – 132.Beresaluce Díez, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XXI. Las escuelas de Reggio Emilia, de Loris Malaguzzi, como modelo a seguir en la práctica educativa. (Tesis doctoral, Universidad de Alicante Italia). Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11273/1/tesis_Rosario%20Berasaluce.pdf.Borrás Aguirre, E. (2013). Implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio. Estudio de casos múltiples. (Tesis doctoral, Universidad Nacional a Distancia, Villavicencio Colombia). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:EducacionEporras&dsID=Documento.pdfBraslavsky, C. (2006). “Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 4, Nº. 2 .Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.htmCallejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación, Barcelona: Ariel.Campo, M. F. 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