Análisis crítico del discurso de los roles de género presentes en las películas de princesas Disney
Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La inves...
- Autores:
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Martinez Gonzalez, Andrea Camila
Chegwin Gonzalez, Daniela Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9900
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9900
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Género
Princesas de Disney
Recepción televisiva
Rol
Interpretación
Análisis del discurso
Disney princesses
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Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La investigación es de carácter cualitativo, cuenta con una unidad de análisis, como lo son los mensajes de las películas de las princesas de Disney. Se eligieron dos películas: una de la era clásica como lo es Blancanieves y los siete enanitos, del año 1937, y la otra del resurgimiento, la película Valiente del año 2012. La técnica principal de recolección de datos se basará en la observación activa de los mensajes de las dos películas seleccionadas, usando para su procesamiento la técnica de Santander (2011) y para el estudio de estos se realizará un análisis del discurso basado en la metodología de tres dimensiones planteada por Fairclough (2003). Las conclusiones se encuentran en línea con los supuestos de investigación planteados, sobre la interpretación de los mensajes de las películas de princesas, y su connotación sexista que moldea la percepción de los roles de género en niños de la primera infancia. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Crawford Visbal, Joseph LivingstonGómez Imitola, Deybeth JosetMartinez Gonzalez, Andrea CamilaChegwin Gonzalez, Daniela PatriciaOrtiz Záccaro, Zulma ZoraidaQuintero León, MargaritaPosso Menco, Laura2023-02-12T00:39:40Z2023-02-12T00:39:40Z2022https://hdl.handle.net/11323/9900Corporacion Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La investigación es de carácter cualitativo, cuenta con una unidad de análisis, como lo son los mensajes de las películas de las princesas de Disney. Se eligieron dos películas: una de la era clásica como lo es Blancanieves y los siete enanitos, del año 1937, y la otra del resurgimiento, la película Valiente del año 2012. La técnica principal de recolección de datos se basará en la observación activa de los mensajes de las dos películas seleccionadas, usando para su procesamiento la técnica de Santander (2011) y para el estudio de estos se realizará un análisis del discurso basado en la metodología de tres dimensiones planteada por Fairclough (2003). Las conclusiones se encuentran en línea con los supuestos de investigación planteados, sobre la interpretación de los mensajes de las películas de princesas, y su connotación sexista que moldea la percepción de los roles de género en niños de la primera infancia.This research aimed to critically analyze the messages of the Disney princesses' movies and the representation of gender roles for their children's audience. The main reference authors to carry out this research are Mead (1935) and Vega (2006). The research is of a qualitative nature, the analysis unit are the messages of the Disney princesses movies. Two films were chosen: Snow White and the Seven Dwarfs, from 1937, and the film Valiente from 2012. The main data collection technique will be based on the active observation of the messages of the two selected films, using Santander’s (2011) technique for their processing and for their study, an speech analysis will be carried out based on the three-dimensional methodology proposed by Fairclough (2003).The conclusions are in line with the research assumptions raised, about the interpretation of the messages of the princess movies, and their sexist connotation that shapes the perception of gender roles in early childhood children.Introducción 7--Capítulo 1 11--Planteamiento del problema 11-- Formulación del problema 13-- Objetivos 13--Capitulo II 17--Marco Teórico 17-- Antecedentes17--. Bases teóricas 31 . Componente comunicacional 31-- Componente social 32-- Definición de términos básicos 33--. Sistematización de categorías 34--Supuestos de investigación 36--Capitulo III 42--Orientación metodológica 42-- Caracterización 42-- Unidad de análisis y observación 43-- Unidad de Análisis 43-- Unidad de observación 44-- Recolección y procesamiento de datos 45--Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 45-- Técnicas para el procesamiento de datos 45--Capitulo IV 47--Análisis critico del discurso 47-- El discurso como texto 47--Cuadro de carácteristicas masculinas 50-- El discurso como práctica discursiva 54--Capitulo V 69--Conclusión 69-- El discurso como práctica social 69--Referencias74--Profesional en Comunicación Social y Medios DigitalesPregrado84 paginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaComunicación Social y Medios DigitalesAnálisis crítico del discurso de los roles de género presentes en las películas de princesas DisneyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbigail Orús, Statista, (2022) Evolución de los ingresos anuales de la productora Walt Disney desde 2012 hasta 2021. 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Recuperado de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/42528GéneroPrincesas de DisneyRecepción televisivaRolInterpretaciónAnálisis del discursoDisney princessesGenderTelevision receptionRoleInterpretationSpeech analysisPublicationORIGINALANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdfANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdfTesisapplication/pdf897548https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/47ed3128-078e-4a55-948c-f73ef4c226c4/downloade74a8016675a00bdc78d879c1ba19446MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/63785fa3-0b63-4878-a3e5-08f90d2fa071/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdf.txtANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdf.txtExtracted texttext/plain130887https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bb3c3a2e-f09c-47a6-b1f8-f9d9496289a6/downloadfecc94339f7fdd6e4274c7eff01a1a44MD53THUMBNAILANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdf.jpgANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS ROLES DE GÉNERO PRESENTES EN LAS PELÍCULAS DE PRINCESAS DISNEY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6829https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/66edba45-2fba-4e6b-9288-94ce9ca033e4/downloadc00c6fdb2abc3912206cbe9cce668fd1MD5411323/9900oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/99002024-09-17 10:51:23.023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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