Análisis crítico del discurso de los roles de género presentes en las películas de princesas Disney

Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La inves...

Full description

Autores:
Martinez Gonzalez, Andrea Camila
Chegwin Gonzalez, Daniela Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9900
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Género
Princesas de Disney
Recepción televisiva
Rol
Interpretación
Análisis del discurso
Disney princesses
Gender
Television reception
Role
Interpretation
Speech analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo analizar críticamente los mensajes de las películas de las princesas de Disney y la representación de los roles de género para su audiencia infantil. Los autores referentes principales para llevar a cabo esta investigación son Mead (1935) y Vega (2006). La investigación es de carácter cualitativo, cuenta con una unidad de análisis, como lo son los mensajes de las películas de las princesas de Disney. Se eligieron dos películas: una de la era clásica como lo es Blancanieves y los siete enanitos, del año 1937, y la otra del resurgimiento, la película Valiente del año 2012. La técnica principal de recolección de datos se basará en la observación activa de los mensajes de las dos películas seleccionadas, usando para su procesamiento la técnica de Santander (2011) y para el estudio de estos se realizará un análisis del discurso basado en la metodología de tres dimensiones planteada por Fairclough (2003). Las conclusiones se encuentran en línea con los supuestos de investigación planteados, sobre la interpretación de los mensajes de las películas de princesas, y su connotación sexista que moldea la percepción de los roles de género en niños de la primera infancia.