El respeto y la tolerancia como valores que inciden en niños practicantes de la disciplina karate- do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”

Con esta investigación se demuestra que mediante la enseñanza del Karate Do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”, no solo van a mejorar su destreza física sino a lograr mejor concentración que conlleva al fortalecimiento académico. Sin dejar a un lado que esta...

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Autores:
Guzmán Santana, German Mauricio
Terán Rubio, Carlos Augusto
Polo Cantillo, Edilberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12875
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Valores
Karate-Do
Escuela de formación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Con esta investigación se demuestra que mediante la enseñanza del Karate Do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”, no solo van a mejorar su destreza física sino a lograr mejor concentración que conlleva al fortalecimiento académico. Sin dejar a un lado que esta disciplina deportiva es una práctica que requiere de mucha constancia, aspecto que se irá reflejando en la medida en que se avance en su aprendizaje. Como fuentes se utilizó consultas bibliográficas como soporte al marco teórico, las encuestas aplicadas a cada uno de los estamentos como instrumentos que facilitaron la obtención de información. Esta investigación posibilita conocer el problema que afectan al niño practicante del karate do en la escuela de formación de la CUC de tal forma que se pueda erradicar sus actitudes negativas desde la implementación de estrategias que incentiven la formación de valores, de tal modo que el niño aprenda a actuar con seguridad y confianza frente a las nuevas situaciones que le toque afrontar. El marco teórico está conformado por las fundamentaciones destacándose la historia institucional, los aportes legales, la parte humana como tal, apoyado en las concepciones de las relaciones de convivencia, la práctica deportiva del karate DO, rendimiento académico; hasta resaltar los valores respeto y tolerancia como elementos de sana convivencia. Desde lo metodológico se enmarca en el paradigma crítico social con enfoque etnográfico, permitiendo avanzar en la formulación de propuestas como respuesta al problema planteado. Esta investigación ejerce gran influencia positiva en la actividad pedagógica, desarrollada por los docentes en la escuela de formación, enriqueciendo su trabajo ostensiblemente. Así pues, en este proceso se beneficiaron todos los que en él intervinieron: estudiantes, profesores, padres de familia, escuela de formación y, en fin, toda la comunidad. Y los objetivos propuestos demostraron su efectividad al ver los resultados. Esto contribuyó, al crecimiento de practicantes del karate Do y a una sana convivencia.
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Como fuentes se utilizó consultas bibliográficas como soporte al marco teórico, las encuestas aplicadas a cada uno de los estamentos como instrumentos que facilitaron la obtención de información. Esta investigación posibilita conocer el problema que afectan al niño practicante del karate do en la escuela de formación de la CUC de tal forma que se pueda erradicar sus actitudes negativas desde la implementación de estrategias que incentiven la formación de valores, de tal modo que el niño aprenda a actuar con seguridad y confianza frente a las nuevas situaciones que le toque afrontar. El marco teórico está conformado por las fundamentaciones destacándose la historia institucional, los aportes legales, la parte humana como tal, apoyado en las concepciones de las relaciones de convivencia, la práctica deportiva del karate DO, rendimiento académico; hasta resaltar los valores respeto y tolerancia como elementos de sana convivencia. Desde lo metodológico se enmarca en el paradigma crítico social con enfoque etnográfico, permitiendo avanzar en la formulación de propuestas como respuesta al problema planteado. Esta investigación ejerce gran influencia positiva en la actividad pedagógica, desarrollada por los docentes en la escuela de formación, enriqueciendo su trabajo ostensiblemente. Así pues, en este proceso se beneficiaron todos los que en él intervinieron: estudiantes, profesores, padres de familia, escuela de formación y, en fin, toda la comunidad. Y los objetivos propuestos demostraron su efectividad al ver los resultados. Esto contribuyó, al crecimiento de practicantes del karate Do y a una sana convivencia.This research shows that by teaching Karate Do in the training school of the Corporación Universitaria de la Costa “CUC”, they will not only improve their physical skills but also achieve better concentration that leads to academic strengthening. Without leaving aside the fact that this sporting discipline is a practice that requires a lot of perseverance, an aspect that will be reflected to the extent that you progress in your learning. As sources, bibliographic consultations were used to support the theoretical framework, surveys applied to each of the groups as instruments that facilitated obtaining information. This research makes it possible to know the problem that affects the child practicing karate do in the CUC training school in such a way that their negative attitudes can be eradicated through the implementation of strategies that encourage the formation of values, in such a way that the child Learn to act with security and confidence in the new situations you have to face. The theoretical framework is made up of the foundations, highlighting the institutional history, the legal contributions, the human part as such, supported by the conceptions of coexistence relationships, the sports practice of DO karate, academic performance; to highlight the values of respect and tolerance as elements of healthy coexistence. From a methodological point of view, it is framed in the social critical paradigm with an ethnographic approach, allowing progress in the formulation of proposals in response to the problem posed. This research exerts a great positive influence on the pedagogical activity carried out by teachers in the training school, significantly enriching their work. Thus, in this process everyone who participated in it benefited: students, teachers, parents, the training school and, in short, the entire community. And the proposed objectives demonstrated their effectiveness when seeing the results. This contributed to the growth of karate Do practitioners and a healthy coexistence.INTRODUCCION -- 1. ANÁLISIS DE FUNDAMENTOS O ESTADO DEL ARTE -- 1.1 MARCO REFERENCIAL -- 1.1.1 Referente Institucional -- 1.1.2 Referente Histórico -- 1.1.3 Referente Legal -- 1.2 MARCO TEÓRICO -- 1.2.1 Las relaciones de convivencia -- 1.2.2 Responsabilidad de la familia en la educación -- 1.2.3 La participación de los padres en la actividad deportiva -- 1.2.4 Las estrategias pedagógicas y el rol del docente -- 1.2.5 La educación en la convivencia social -- 1.2.6 Los valores en la educación -- 1.2.7 El respeto. Valor ciudadano -- 1.2.8 El valor de la tolerancia en la educación -- 1.2.9 La tolerancia como eje de la convivencia -- 1.2.10 Formación integral del individuo -- 1.2.11 Contextualización científica del aspecto marcial del karate-do -- 2 DISEÑO METODOLÓGICO -- 2.1 PARADIGMA Y TIPO DE INVESTIGACIÓN -- 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA -- 2.2.1 Población -- 2.2.2 Muestra -- 2.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN -- 3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN -- 3.1 ANÁLISIS DE ENCUESTA APLICADA A DOCENTES -- 3.2 ANÁLISIS DE ENCUESTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA -- 3.3 ANÁLISIS DE ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES -- 4 PROPUESTA PEDAGÓGICA 4.1 PRESENTACIÓN – 4.2 JUSTIFICACIÓN – 4.3 OBJETIVOS -- 4.4 SOPORTE TEÓRICO -- 4.5 METODOLOGIA -- 4.6 RECURSOS -- 4.7 PLAN DE ACCIÓN -- 4.7.1 Desarrollo de las actividades del plan de acción -- 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -- 5.1 CONCLUSIONES -- 5.2 RECOMENDACIONES – BIBLIOGRAFIA -- ANEXOSEspecialista en Estudios PedagógicosEspecialización122 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaEspecialización en Estudios PedagógicosEl respeto y la tolerancia como valores que inciden en niños practicantes de la disciplina karate- do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBAEZ, Dora Inés. 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INCIDEN EN NIÑOS PRACTICANTES DE LA DISCIPLINA KARATE- DO EN LA ESCUELA DE FORMACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA “CUC”.pdf.txtExtracted texttext/plain243329https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29b61c5e-e5bc-405b-8a8c-e0b582de216a/download0ebcb77f17112441c2e56f90ee5a473bMD53THUMBNAILEL RESPETO Y LA TOLERANCIA COMO VALORES QUE INCIDEN EN NIÑOS PRACTICANTES DE LA DISCIPLINA KARATE- DO EN LA ESCUELA DE FORMACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA “CUC”.pdf.jpgEL RESPETO Y LA TOLERANCIA COMO VALORES QUE INCIDEN EN NIÑOS PRACTICANTES DE LA DISCIPLINA KARATE- DO EN LA ESCUELA DE FORMACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA “CUC”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6533https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0f2cfd51-6bcc-4cb7-b9bc-7286a7bd5921/downloadb4edb0cce3ce9b365abe2ce8bee552adMD5411323/12875oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128752024-09-17 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