El respeto y la tolerancia como valores que inciden en niños practicantes de la disciplina karate- do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”

Con esta investigación se demuestra que mediante la enseñanza del Karate Do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”, no solo van a mejorar su destreza física sino a lograr mejor concentración que conlleva al fortalecimiento académico. Sin dejar a un lado que esta...

Full description

Autores:
Guzmán Santana, German Mauricio
Terán Rubio, Carlos Augusto
Polo Cantillo, Edilberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12875
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Valores
Karate-Do
Escuela de formación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Con esta investigación se demuestra que mediante la enseñanza del Karate Do en la escuela de formación de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”, no solo van a mejorar su destreza física sino a lograr mejor concentración que conlleva al fortalecimiento académico. Sin dejar a un lado que esta disciplina deportiva es una práctica que requiere de mucha constancia, aspecto que se irá reflejando en la medida en que se avance en su aprendizaje. Como fuentes se utilizó consultas bibliográficas como soporte al marco teórico, las encuestas aplicadas a cada uno de los estamentos como instrumentos que facilitaron la obtención de información. Esta investigación posibilita conocer el problema que afectan al niño practicante del karate do en la escuela de formación de la CUC de tal forma que se pueda erradicar sus actitudes negativas desde la implementación de estrategias que incentiven la formación de valores, de tal modo que el niño aprenda a actuar con seguridad y confianza frente a las nuevas situaciones que le toque afrontar. El marco teórico está conformado por las fundamentaciones destacándose la historia institucional, los aportes legales, la parte humana como tal, apoyado en las concepciones de las relaciones de convivencia, la práctica deportiva del karate DO, rendimiento académico; hasta resaltar los valores respeto y tolerancia como elementos de sana convivencia. Desde lo metodológico se enmarca en el paradigma crítico social con enfoque etnográfico, permitiendo avanzar en la formulación de propuestas como respuesta al problema planteado. Esta investigación ejerce gran influencia positiva en la actividad pedagógica, desarrollada por los docentes en la escuela de formación, enriqueciendo su trabajo ostensiblemente. Así pues, en este proceso se beneficiaron todos los que en él intervinieron: estudiantes, profesores, padres de familia, escuela de formación y, en fin, toda la comunidad. Y los objetivos propuestos demostraron su efectividad al ver los resultados. Esto contribuyó, al crecimiento de practicantes del karate Do y a una sana convivencia.