Gestión comunitaria y conflicto escolar

Competencia específica a desarrollar: Ejecutar procesos de indagación e intervención que fundamenten y generen prácticas pedagógicas innovadoras e interdisciplinarias, para la identificación y transformación de problemáticas prioritarias que afectan el campo educativo.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8616
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Problemáticas
Retos educativos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_f1dfbfa8e48adf1c34e6f1ecd3f17e38
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8616
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión comunitaria y conflicto escolar
title Gestión comunitaria y conflicto escolar
spellingShingle Gestión comunitaria y conflicto escolar
Prácticas pedagógicas
Problemáticas
Retos educativos
title_short Gestión comunitaria y conflicto escolar
title_full Gestión comunitaria y conflicto escolar
title_fullStr Gestión comunitaria y conflicto escolar
title_full_unstemmed Gestión comunitaria y conflicto escolar
title_sort Gestión comunitaria y conflicto escolar
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Problemáticas
Retos educativos
topic Prácticas pedagógicas
Problemáticas
Retos educativos
description Competencia específica a desarrollar: Ejecutar procesos de indagación e intervención que fundamenten y generen prácticas pedagógicas innovadoras e interdisciplinarias, para la identificación y transformación de problemáticas prioritarias que afectan el campo educativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:51:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:51:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8616
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8616
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Montoy Gilda DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública.
Duk, Cynthia, & Murillo, F. Javier. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782018000100011
Figueroa, Gutiérrez y Velázquez. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educac ion_Inclusiva_vOK.pdf
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 http://www.enredate.org/
http://aulaintercultural.org/
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad www.aulapt.org
www.inclusioneducativa.org
http://www.uacya.uan.edu.mx/VI_CIAO/ponencias/3_investigacion/3_3.pdf
http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2275/cap2_Política%20educativa%20en%20Colombia _Una%20mirada%20a%20la%20gestión%20comunitaria.pdf?sequence=4&isAllowed=y
http://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/13.Tesis_Carlos_Alta.pdf
https://felestudiantil.org/2016/12/la-gestion-comunitaria-proyecto-revolucionario-la-ensenanza-clave-libertaria/
http://www.uacya.uan.edu.mx/VI_CIAO/ponencias/3_investigacion/3_3.pdf
http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2275/cap2_Política%20educativa%20en%20Colombia _Una%20mirada%20a%20la%20gestión%20comunitaria.pdf?sequence=4&isAllowed=y
http://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/13.Tesis_Carlos_Alta.pdf
https://felestudiantil.org/2016/12/la-gestion-comunitaria-proyecto-revolucionario-la-ensenanza-clave-libertaria/
http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf
ACNUDH (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.ohchr.org/ SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.
CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=10&isAllowed=y
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991). Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf
IDEP - INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (2014). Derecho a la educación: el ser humano situado y diferenciado. Propuesta para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Avance en la Construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Versión 7. 2 de mayo de 2017
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Cerrar las Brechas: El Mayor Desafío del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá.
NACIONES UNIDAS (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www. un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf • NACIONES UNIDAS (2008). Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe 2008. Recuperado de: www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2008_SPANISH.pdf
NORTH, D. (1990) “Institutions, Institutional Change and Economic Performance”. Cambridge University Press. Cambridge.
OCDE (2016) La Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Bogotá: MEN. EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD plan nacional decenal de educación 2016 - 2026 plan nacional decenal de educación 2016 - 2026 EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD 80
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN - PNDE (2016) III Comisión Nacional de Seguimiento. Balance sobre la ejecución al Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación. Segunda Oportunidad Desaprovechada.
SEN, AMARTYA K (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press; New York: Alfred Knopf.
TOMASEVSKI, KATARINA. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH. Vol. 40.
TORRES, C. y PEDRAZA, M. (2013). Caminando el territorio desde la diversidad social, poblacional, territorial y cultural. El Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD, piensa la ciudad en el año de la Planeación en Bogotá D.C. Bogotá: Consejo Territorial de Planeación. Universidad Nacional de Colombia. Secretaría Distrital de Planeación.
UNESCO (2000). Foro Mundial Sobre La Educación. Dakar, Senegal del 26 de abril al 28 de abril de 2000. Informe Final. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf
UNESCO (2015). La educación para todos 2000-2015. Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. París: Unesco 2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf
UNESCO (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Resumen. París, UNESCO
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en estudios pedagógicos
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60dedfe3-b414-485f-aacf-ae9b5a4f7edc/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c46f6e9b-878d-424d-88f4-6b5ab7f3a0a5/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99627cfb-aa56-44a7-b553-e7cbd405e720/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/14552706-cfae-4708-ac2b-a049292bfe78/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85c94448-c39c-40c9-9c9d-83206ddd3e65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dbdab99c6e4c8508023d5e0844050c3
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
5732ad524adc4f4812de9a13fda3fe65
0b906f0440034e0c2c8072588a3b8fa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166846759567360
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:51:59Z2021-09-02T19:51:59Z2021https://hdl.handle.net/11323/8616Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Ejecutar procesos de indagación e intervención que fundamenten y generen prácticas pedagógicas innovadoras e interdisciplinarias, para la identificación y transformación de problemáticas prioritarias que afectan el campo educativo.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas pedagógicasProblemáticasRetos educativosGestión comunitaria y conflicto escolarOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar Montoy Gilda DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública.Duk, Cynthia, & Murillo, F. Javier. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782018000100011Figueroa, Gutiérrez y Velázquez. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. http://www.aecid.es/CentroDocumentacion/Documentos/Publicaciones%20coeditadas%20por%20AECID/Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educac ion_Inclusiva_vOK.pdfhttp://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 http://www.enredate.org/http://aulaintercultural.org/https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad www.aulapt.orgwww.inclusioneducativa.orghttp://www.uacya.uan.edu.mx/VI_CIAO/ponencias/3_investigacion/3_3.pdfhttp://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2275/cap2_Política%20educativa%20en%20Colombia _Una%20mirada%20a%20la%20gestión%20comunitaria.pdf?sequence=4&isAllowed=yhttp://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/13.Tesis_Carlos_Alta.pdfhttps://felestudiantil.org/2016/12/la-gestion-comunitaria-proyecto-revolucionario-la-ensenanza-clave-libertaria/http://www.uacya.uan.edu.mx/VI_CIAO/ponencias/3_investigacion/3_3.pdfhttp://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/123456789/2275/cap2_Política%20educativa%20en%20Colombia _Una%20mirada%20a%20la%20gestión%20comunitaria.pdf?sequence=4&isAllowed=yhttp://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/13.Tesis_Carlos_Alta.pdfhttps://felestudiantil.org/2016/12/la-gestion-comunitaria-proyecto-revolucionario-la-ensenanza-clave-libertaria/http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdfACNUDH (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.ohchr.org/ SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=10&isAllowed=yCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991). Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfIDEP - INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO (2014). Derecho a la educación: el ser humano situado y diferenciado. Propuesta para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Avance en la Construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Versión 7. 2 de mayo de 2017MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2017). Cerrar las Brechas: El Mayor Desafío del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) para la Vigencia 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá.NACIONES UNIDAS (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www. un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf • NACIONES UNIDAS (2008). Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe 2008. Recuperado de: www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2008_SPANISH.pdfNORTH, D. (1990) “Institutions, Institutional Change and Economic Performance”. Cambridge University Press. Cambridge.OCDE (2016) La Educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Bogotá: MEN. EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD plan nacional decenal de educación 2016 - 2026 plan nacional decenal de educación 2016 - 2026 EL CAMINO HACIA LA CALIDAD Y LA EQUIDAD 80PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN - PNDE (2016) III Comisión Nacional de Seguimiento. Balance sobre la ejecución al Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Pacto social por la educación. Segunda Oportunidad Desaprovechada.SEN, AMARTYA K (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press; New York: Alfred Knopf.TOMASEVSKI, KATARINA. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH. Vol. 40.TORRES, C. y PEDRAZA, M. (2013). Caminando el territorio desde la diversidad social, poblacional, territorial y cultural. El Consejo Territorial de Planeación Distrital, CTPD, piensa la ciudad en el año de la Planeación en Bogotá D.C. Bogotá: Consejo Territorial de Planeación. Universidad Nacional de Colombia. Secretaría Distrital de Planeación.UNESCO (2000). Foro Mundial Sobre La Educación. Dakar, Senegal del 26 de abril al 28 de abril de 2000. Informe Final. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdfUNESCO (2015). La educación para todos 2000-2015. Logros y desafíos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. París: Unesco 2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdfUNESCO (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Resumen. París, UNESCOPublicationORIGINALAnexo 26. j Plan de asignatura Electiva de profundiza. Gestion Comunitaria y conflicto escolar EEP - V.pdfAnexo 26. j Plan de asignatura Electiva de profundiza. Gestion Comunitaria y conflicto escolar EEP - V.pdfapplication/pdf263303https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60dedfe3-b414-485f-aacf-ae9b5a4f7edc/download1dbdab99c6e4c8508023d5e0844050c3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c46f6e9b-878d-424d-88f4-6b5ab7f3a0a5/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99627cfb-aa56-44a7-b553-e7cbd405e720/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. j Plan de asignatura Electiva de profundiza. Gestion Comunitaria y conflicto escolar EEP - V.pdf.jpgAnexo 26. j Plan de asignatura Electiva de profundiza. Gestion Comunitaria y conflicto escolar EEP - V.pdf.jpgimage/jpeg68079https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/14552706-cfae-4708-ac2b-a049292bfe78/download5732ad524adc4f4812de9a13fda3fe65MD54TEXTAnexo 26. j Plan de asignatura Electiva de profundiza. Gestion Comunitaria y conflicto escolar EEP - V.pdf.txtAnexo 26. j Plan de asignatura Electiva de profundiza. Gestion Comunitaria y conflicto escolar EEP - V.pdf.txttext/plain26666https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85c94448-c39c-40c9-9c9d-83206ddd3e65/download0b906f0440034e0c2c8072588a3b8fa1MD5511323/8616oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86162024-09-17 14:17:26.931http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=