Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana

Introducción: La universidad tiene la alta responsabilidad de formar profesionales de calidad coherente con las exigencias sociales y laborales, cuyas competencias se desarrollan durante el itinerario formativo, pero se evidencian en el ejercicio profesional en el campo laboral; procesos que son nec...

Full description

Autores:
Hilario-Flores, Nora Esther
Pucuhuaranga-Espinoza, Teresa Nilda
Huamán-Huayta, Ludencino Amador
Lazo-Piñas, Mario
Maldonado-Córdova, Karen Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11390
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11390
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02
Palabra clave:
Evaluación
Competencias
Perfil de egreso
Egresado
Empleador
Evaluation
Skills
Graduation profile
Graduate
Employer
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_f16862da523f6a980ab0e4644d11374f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11390
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Assessment of the graduate profile in the degree of education according to graduates and employers in a peruvian university
title Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
spellingShingle Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
Evaluación
Competencias
Perfil de egreso
Egresado
Empleador
Evaluation
Skills
Graduation profile
Graduate
Employer
title_short Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
title_full Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
title_fullStr Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
title_full_unstemmed Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
title_sort Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana
dc.creator.fl_str_mv Hilario-Flores, Nora Esther
Pucuhuaranga-Espinoza, Teresa Nilda
Huamán-Huayta, Ludencino Amador
Lazo-Piñas, Mario
Maldonado-Córdova, Karen Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hilario-Flores, Nora Esther
Pucuhuaranga-Espinoza, Teresa Nilda
Huamán-Huayta, Ludencino Amador
Lazo-Piñas, Mario
Maldonado-Córdova, Karen Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Competencias
Perfil de egreso
Egresado
Empleador
topic Evaluación
Competencias
Perfil de egreso
Egresado
Empleador
Evaluation
Skills
Graduation profile
Graduate
Employer
dc.subject.eng.fl_str_mv Evaluation
Skills
Graduation profile
Graduate
Employer
description Introducción: La universidad tiene la alta responsabilidad de formar profesionales de calidad coherente con las exigencias sociales y laborales, cuyas competencias se desarrollan durante el itinerario formativo, pero se evidencian en el ejercicio profesional en el campo laboral; procesos que son necesarios evaluar para tomar decisiones de mejora. Objetivo: Evaluar la percepción del logro de las competencias genéricas y específicas según egresados y empleadores, de la carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Metodología: Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo transversal, acerca de las variables: inserción laboral, logro de competencias genéricas, específicas y de especialidad de perfil de egreso y estudios posteriores del egresado. Se aplicó un cuestionario de 25 reactivos a 92 egresados (α de Cronbach = 0.925), y un cuestionario de 7 reactivos a 24 empleadores (α de Cronbach = 0.901), seleccionados de manera intencional, no probabilística. Los datos fueron organizados, analizados con medidas de tendencia central, análisis porcentual y graficados con MS Excel. Resultados y discusión: Se determinó una pronta inserción laboral de os egresados, 87% en menos de un año; en su mayoría muestran un nivel de logro muy bueno y sobresaliente de las competencias genéricas y específicas en el desempeño de los egresados en su centro de labor, concordante en la percepción de los egresados y empleadores. Conclusiones: Las competencias genéricas de comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo en equipo son valoradas como sobresalientes, en tanto que en las competencias específicas sobresalen la competencia pedagógica, de especialidad y axiológica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29 00:00:00
2024-04-09T19:55:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29 00:00:00
2024-04-09T19:55:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11390
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11390
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abidín, M. (2021). Evaluación de actores en calidad educativa de la educación superior. Revista Internacional de Instrucción, 14(3), 287–308. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14317a
Altuna, J., Pascual-Sagastizabal, E., Cruz-Iglesias, E., Aierbe, A., Madinabeitia, A., Marko, I. & Diez-Guiral, U. (2021). Assessing the curriculum and profile of pedagogical professionals for new employment opportunities. Higher Education Pedagogies, 6(1), 228–246. https://doi.org/10.1080/23752696.2021.2007498
Barrios, L., Armoa, L., Duarte, P., Barrios I. y Torales J. (2018). Inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cohortes 2010-2012. Anales Facultad de Ciencias Médicas, 51(1), 17–28. https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(01)17-028
Behr, A., Giese, M., Teguim, H. & Theune, K. (2021). Motives for dropping out from higher education—An analysis of bachelor’s degree students in Germany. European Journal of Education, 56(2), 325–343. https://doi.org/10.1111/ejed.12433
Blanco, M., Sánchez, E. y Tallón, E. (2019). La inserción laboral y la satisfacción de los egresados del Grado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 329–340. https://doi.org/10.5209/cuts.60790
Brits, H. (2018). Assessing employer satisfaction: An attempt to enhance graduate employability at an institution of higher learning. South African Journal of Higher Education, 32(5), 39–53. https://doi.org/10.20853/32-5-2571
Cabrera, N. López, M. y Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudio Pedagógico, 42(3), 69–87. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004
Carrera, C., Lara, Y. y Madrigal, J. (2019). Evaluación del logro del perfil de egreso. Un estudio de caso. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1019–1028. https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.317
Cevallos, C. y Rosales, F. (2019). Resultados del seguimiento a graduados. Evaluación cualitativa de la carrera de educación física, deportes y recreación, ULEAM, Manta, Ecuador. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(53), 117–190. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7007075.pdf
Champin, D. (2014). Evaluación por competencias en la educación médica. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31(3), 566–571. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.313.96
Chudgar, A. (2015). Association between contract teachers and student learning in five Francophone African countries. Comparative Education Review, 59(2), 261–288. https://doi.org/10.1086/680351
Clerque, D. y Huayhua, J. (2019). Evaluación del logro de competencias (promociones 2009- 2013) y de la situación laboral de los egresados (promociones 2009-2010) de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM [Tesis pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10973
Colombo, M. & Piva, E. (2020). Start-ups launched by recent STEM university graduates: The impact of university education on entrepreneurial entry. Research Policy, 49(6), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.103993
Correal-Cuervo, A., Bernal-Álvarez, A., Cely-Bottia, J., Aguilar-Tovar y Corredor-Gamba, S. (2021). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores. Cultura, educación y sociedad, 12(1), 103–118. https://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
Cuentas, S. C. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior. Educación, 27(53), 57–72. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.004
Demirkasimoglu, N. (2014). Teachers’ Psychological Contract Perceptions and Person-Environment Fit Levels. Eurasian journal of educational research, 56, 45–68. https://ejer.com.tr/teachers-psychological-contract-perceptions-and-person-environment-fitlevels/
Farfán, G. (2017). Nivel de cumplimiento de Perfil de Egreso de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa 2014 y 2015 [Tesis de maestría, Universidad Católica de Santa María]. Alicia. https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6313
Fyfe, A. (2007). The use of contract teachers in developing countries: Trends and impact. International Labour Office. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_160813.pdf
Gómez, H., Ortiz, E. y González, M. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 162–184. https://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.279
Gómez, J. (2020). Percepciones de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16186
Herreras, E. (2009). Aurelio Villa y Manuel Poblete (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Editorial Mensajero, Colección Estudios e Investigación del ICE. Universidad de Deusto, 336 pp. Estudios sobre educación, 16, 197–198. https://doi.org/10.15581/004.16.23342
Huamán, L., Pucuhuaranga T. e Hilario N. (2020). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: Tendencias y desafíos. Revista Iberoamericana para la investgación y desarrollo educativo, RIDE, 11(21), 1–34. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691
INEI. (2015). Clasificador Nacional de Ocupaciones. https://www.inei.gob.pe/clasificador/
Izquierdo, C. y Loarte, W. (2014). Evaluación del desempeño del egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Retos, 4(7), 45–61. https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/issue/view/7
Jiménez, Y., Gutiérrez, J. y Hernández, J. (2019). Logros y desafíos en la formación de competencias transversales por áreas de conocimiento en la educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México). Formación Universitaria, 12(3), 91–100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300091
Kallioinen, O. (2010). Defining and comparing generic competences in higher education. European Educational Research Journal, 9(1), 56–68. https://doi.org/10.2304/eerj.2010.9.1.56
Kaur, S. & Sidhu, G. K. (2009). A Qualitative Study of Postgraduate Students’ Learning Experiences in Malaysia. International Education Studies, 2(3), 47–56. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1065708.pdf
Maldonado, M. y Vidal, S. (2015). Evaluación de competencias profesionales en egresados de tecnología médica. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29(3), 435– 447. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/467
Olivos, M., Voisin, S. y Fernández, J. (2015). Evaluación del perfil de egreso de profesores de francés de parte de los empleadores: propuestas de mejora y desarrollo. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1–16. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17590
OIT. (2008). Resolución sobre la actualización de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. https://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/isco/index.htm
Pico-Saltos, R., Bravo-Montero, L., Montalván-Burbano, N., Garzás, J. & Redchuk, A. (2021). Career Success in University Graduates: Evidence from an Ecuadorian Study in Los Ríos Province. Sustainability, 13(16), 1–24. https://doi.org/10.3390/su13169337
Pucuhuaranga, T., Hilario N. y Huamán L. (2019). Modelo de evaluación del perfil de egreso en estudiantes de educación - Universidad Nacional del Centro del Perú. Espacios, 40(39), 27–39. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p27.pdf
República de Colombia. Ministerio de Trabajo. (2021). Decreto 654. Por el cual se adiciona la Sección 6 al Capítulo 2 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, y se adopta la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia - CUOC y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 51707 del 16 de junio de 2021. https://observatorio.sena.edu.co/Cuoc/Index
Rondón, M. y Ammar, M. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. Revista de investigación, 40(88), 148–165. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/index
Sineace. (2016). Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria. Serie Documentos Técnicos, 27. https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/20.500.12982/4086
UNCP. (s.f.). Universidad Nacional del Centro del Perú. https://uncp.edu.pe/
UNCP. (2021a). PEI. Consejo Universitario UNCP. https://d2oilkmr0fadqd.cloudfront.net/La+Universidad/Documentos+de+gesti%C3%B3n/PEI+2021-2025+UNCP+.pdf
UNCP. (2021b). Modelo educativo UNCP. Consejo Universitario UNCP. https://d2oilkmr-0fadqd.cloudfront.net/La+Universidad/Resoluciones/CU/0546-CU-2021.pdf
Valenzuela C. y Pérez S. (2012). Diseño e implementación del sistema de seguimiento de estudiantes y titulados de la Universidad Diego Portales. Calidad en la educación, (37), 223–234. https://doi.org/10.31619/caledu.n37.91
Vargas-Hernández, J. y García, V. (2017). Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ensayos de Economía, 27(50), 181–207. https://doi.org/10.15446/ede.v27n50.66536
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 50
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3920/4464
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3920/4465
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3920/4484
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3920
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3d6294a2-b3f7-4169-856b-5171a05f1715/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6cf6a05d05b5d77aefa112e8023fd13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760809016033280
spelling Hilario-Flores, Nora EstherPucuhuaranga-Espinoza, Teresa NildaHuamán-Huayta, Ludencino AmadorLazo-Piñas, MarioMaldonado-Córdova, Karen Mercedes2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:51Z2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:55:51Z2022-11-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11390https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.0210.17981/cultedusoc.14.1.2023.022389-7724Introducción: La universidad tiene la alta responsabilidad de formar profesionales de calidad coherente con las exigencias sociales y laborales, cuyas competencias se desarrollan durante el itinerario formativo, pero se evidencian en el ejercicio profesional en el campo laboral; procesos que son necesarios evaluar para tomar decisiones de mejora. Objetivo: Evaluar la percepción del logro de las competencias genéricas y específicas según egresados y empleadores, de la carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Metodología: Es un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo transversal, acerca de las variables: inserción laboral, logro de competencias genéricas, específicas y de especialidad de perfil de egreso y estudios posteriores del egresado. Se aplicó un cuestionario de 25 reactivos a 92 egresados (α de Cronbach = 0.925), y un cuestionario de 7 reactivos a 24 empleadores (α de Cronbach = 0.901), seleccionados de manera intencional, no probabilística. Los datos fueron organizados, analizados con medidas de tendencia central, análisis porcentual y graficados con MS Excel. Resultados y discusión: Se determinó una pronta inserción laboral de os egresados, 87% en menos de un año; en su mayoría muestran un nivel de logro muy bueno y sobresaliente de las competencias genéricas y específicas en el desempeño de los egresados en su centro de labor, concordante en la percepción de los egresados y empleadores. Conclusiones: Las competencias genéricas de comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, trabajo en equipo son valoradas como sobresalientes, en tanto que en las competencias específicas sobresalen la competencia pedagógica, de especialidad y axiológica.Introduction: The university has the responsibility of developing an educational program consistent with social and labor demands, whose acquired competencies are evidenced during professional practice. Objective: to evaluate the perception of graduates and employers on the achievement of the graduation profile of seven professional careers of the Faculty of Education of a Peruvian university, considering the approach of the theory of human capital. Methodology: two instruments were applied to evaluate generic and specific competences: (1) a questionnaire of 25 items for 92 graduates, (Cronbach's α = 0.925); and (2) a questionnaire of 7 items to 24 employers (Cronbach's α = 0.901), selected intentionally, not probabilistically. The data were analyzed together and cohorts of promotions 2012-2015, 2016-2018 and 2019. Results and disussion: A general achievement of the generic and specific competences of the graduation profile was determined at the “very good” level (from 40 to 60%). Ethics and citizenship competencies were better perceived by graduates, while critical thinking was better valued by employers. Axiological specific competence was perceived as best achieved by both groups. There were no significant differences between cohorts. Conclusions: graduates and employers perceive the achievement of the graduation profile as "very good", facilitating their insertion into the labor market. In this area, they highlighted the competences of ethics and critical thinking.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3920EvaluaciónCompetenciasPerfil de egresoEgresadoEmpleadorEvaluationSkillsGraduation profileGraduateEmployerEvaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruanaAssessment of the graduate profile in the degree of education according to graduates and employers in a peruvian universityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbidín, M. (2021). Evaluación de actores en calidad educativa de la educación superior. Revista Internacional de Instrucción, 14(3), 287–308. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14317aAltuna, J., Pascual-Sagastizabal, E., Cruz-Iglesias, E., Aierbe, A., Madinabeitia, A., Marko, I. & Diez-Guiral, U. (2021). Assessing the curriculum and profile of pedagogical professionals for new employment opportunities. Higher Education Pedagogies, 6(1), 228–246. https://doi.org/10.1080/23752696.2021.2007498Barrios, L., Armoa, L., Duarte, P., Barrios I. y Torales J. (2018). Inserción laboral de los egresados de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Nacional de Asunción, cohortes 2010-2012. Anales Facultad de Ciencias Médicas, 51(1), 17–28. https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(01)17-028Behr, A., Giese, M., Teguim, H. & Theune, K. (2021). Motives for dropping out from higher education—An analysis of bachelor’s degree students in Germany. European Journal of Education, 56(2), 325–343. https://doi.org/10.1111/ejed.12433Blanco, M., Sánchez, E. y Tallón, E. (2019). La inserción laboral y la satisfacción de los egresados del Grado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 329–340. https://doi.org/10.5209/cuts.60790Brits, H. (2018). Assessing employer satisfaction: An attempt to enhance graduate employability at an institution of higher learning. South African Journal of Higher Education, 32(5), 39–53. https://doi.org/10.20853/32-5-2571Cabrera, N. López, M. y Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudio Pedagógico, 42(3), 69–87. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004Carrera, C., Lara, Y. y Madrigal, J. (2019). Evaluación del logro del perfil de egreso. Un estudio de caso. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1019–1028. https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.317Cevallos, C. y Rosales, F. (2019). Resultados del seguimiento a graduados. Evaluación cualitativa de la carrera de educación física, deportes y recreación, ULEAM, Manta, Ecuador. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(53), 117–190. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7007075.pdfChampin, D. (2014). Evaluación por competencias en la educación médica. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31(3), 566–571. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.313.96Chudgar, A. (2015). Association between contract teachers and student learning in five Francophone African countries. Comparative Education Review, 59(2), 261–288. https://doi.org/10.1086/680351Clerque, D. y Huayhua, J. (2019). Evaluación del logro de competencias (promociones 2009- 2013) y de la situación laboral de los egresados (promociones 2009-2010) de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM [Tesis pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10973Colombo, M. & Piva, E. (2020). Start-ups launched by recent STEM university graduates: The impact of university education on entrepreneurial entry. Research Policy, 49(6), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.103993Correal-Cuervo, A., Bernal-Álvarez, A., Cely-Bottia, J., Aguilar-Tovar y Corredor-Gamba, S. (2021). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores. Cultura, educación y sociedad, 12(1), 103–118. https://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07Cuentas, S. C. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior. Educación, 27(53), 57–72. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.004Demirkasimoglu, N. (2014). Teachers’ Psychological Contract Perceptions and Person-Environment Fit Levels. Eurasian journal of educational research, 56, 45–68. https://ejer.com.tr/teachers-psychological-contract-perceptions-and-person-environment-fitlevels/Farfán, G. (2017). Nivel de cumplimiento de Perfil de Egreso de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa 2014 y 2015 [Tesis de maestría, Universidad Católica de Santa María]. Alicia. https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6313Fyfe, A. (2007). The use of contract teachers in developing countries: Trends and impact. International Labour Office. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_160813.pdfGómez, H., Ortiz, E. y González, M. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 162–184. https://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.279Gómez, J. (2020). Percepciones de los egresados sobre la pertinencia del perfil de egreso de la carrera de música de una universidad privada peruana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16186Herreras, E. (2009). Aurelio Villa y Manuel Poblete (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Editorial Mensajero, Colección Estudios e Investigación del ICE. Universidad de Deusto, 336 pp. Estudios sobre educación, 16, 197–198. https://doi.org/10.15581/004.16.23342Huamán, L., Pucuhuaranga T. e Hilario N. (2020). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: Tendencias y desafíos. Revista Iberoamericana para la investgación y desarrollo educativo, RIDE, 11(21), 1–34. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691INEI. (2015). Clasificador Nacional de Ocupaciones. https://www.inei.gob.pe/clasificador/Izquierdo, C. y Loarte, W. (2014). Evaluación del desempeño del egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador. Retos, 4(7), 45–61. https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/issue/view/7Jiménez, Y., Gutiérrez, J. y Hernández, J. (2019). Logros y desafíos en la formación de competencias transversales por áreas de conocimiento en la educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México). Formación Universitaria, 12(3), 91–100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300091Kallioinen, O. (2010). Defining and comparing generic competences in higher education. European Educational Research Journal, 9(1), 56–68. https://doi.org/10.2304/eerj.2010.9.1.56Kaur, S. & Sidhu, G. K. (2009). A Qualitative Study of Postgraduate Students’ Learning Experiences in Malaysia. International Education Studies, 2(3), 47–56. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1065708.pdfMaldonado, M. y Vidal, S. (2015). Evaluación de competencias profesionales en egresados de tecnología médica. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29(3), 435– 447. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/467Olivos, M., Voisin, S. y Fernández, J. (2015). Evaluación del perfil de egreso de profesores de francés de parte de los empleadores: propuestas de mejora y desarrollo. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1–16. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17590OIT. (2008). Resolución sobre la actualización de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. https://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/isco/index.htmPico-Saltos, R., Bravo-Montero, L., Montalván-Burbano, N., Garzás, J. & Redchuk, A. (2021). Career Success in University Graduates: Evidence from an Ecuadorian Study in Los Ríos Province. Sustainability, 13(16), 1–24. https://doi.org/10.3390/su13169337Pucuhuaranga, T., Hilario N. y Huamán L. (2019). Modelo de evaluación del perfil de egreso en estudiantes de educación - Universidad Nacional del Centro del Perú. Espacios, 40(39), 27–39. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p27.pdfRepública de Colombia. Ministerio de Trabajo. (2021). Decreto 654. Por el cual se adiciona la Sección 6 al Capítulo 2 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, y se adopta la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia - CUOC y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 51707 del 16 de junio de 2021. https://observatorio.sena.edu.co/Cuoc/IndexRondón, M. y Ammar, M. (2016). Gestión del talento humano en organizaciones educativas. Revista de investigación, 40(88), 148–165. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/indexSineace. (2016). Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria. Serie Documentos Técnicos, 27. https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/20.500.12982/4086UNCP. (s.f.). Universidad Nacional del Centro del Perú. https://uncp.edu.pe/UNCP. (2021a). PEI. Consejo Universitario UNCP. https://d2oilkmr0fadqd.cloudfront.net/La+Universidad/Documentos+de+gesti%C3%B3n/PEI+2021-2025+UNCP+.pdfUNCP. (2021b). Modelo educativo UNCP. Consejo Universitario UNCP. https://d2oilkmr-0fadqd.cloudfront.net/La+Universidad/Resoluciones/CU/0546-CU-2021.pdfValenzuela C. y Pérez S. (2012). Diseño e implementación del sistema de seguimiento de estudiantes y titulados de la Universidad Diego Portales. Calidad en la educación, (37), 223–234. https://doi.org/10.31619/caledu.n37.91Vargas-Hernández, J. y García, V. (2017). Capital humano y descentralización de la educación. El caso para Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Ensayos de Economía, 27(50), 181–207. https://doi.org/10.15446/ede.v27n50.665365029114https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3920/4464https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3920/4465https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3920/4484Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2877https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3d6294a2-b3f7-4169-856b-5171a05f1715/downloadf6cf6a05d05b5d77aefa112e8023fd13MD5111323/11390oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113902024-09-17 12:47:41.888https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co