La Investigación: Eje dinamizador del Proyecto Educativo Institucional

El presente artículo se enfoca en el proyecto educativo, que permita la utilización de la investigación como estrategia pedagógica en la IEDR María Auxiliadora, a la luz de la especialidad de la institución en Ciencias Agropecuarias. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 40 estudian...

Full description

Autores:
Morales, Lourdes
Noriega, Marlidys
Sánchez, Martha
Arango, Pedro
Ruidíaz, Rosalía
Ruidíaz, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11151
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.22
Palabra clave:
Proyecto educativo, Cultura Investigativa, prácticas innovadoras, ciencias agropecuarias, comunidad educativa.
Educational project, Investigative Culture, innovative practices, agricultural sciences, educational community.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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description El presente artículo se enfoca en el proyecto educativo, que permita la utilización de la investigación como estrategia pedagógica en la IEDR María Auxiliadora, a la luz de la especialidad de la institución en Ciencias Agropecuarias. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 40 estudiantes de diferentes grados. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades investigativas, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, es necesario el compromiso directo de la comunidad educativa para obtener resultados significativos.    Como conclusiones se infiere que los estudiantes ven la investigación como una de las herramientas primordiales que impactan en el quehacer educativo, y de esa manera se motivan por aprender a hacerlo a través de las necesidades que se presentan en su entorno.
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Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades investigativas, lo cual indica que el proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, es necesario el compromiso directo de la comunidad educativa para obtener resultados significativos.    Como conclusiones se infiere que los estudiantes ven la investigación como una de las herramientas primordiales que impactan en el quehacer educativo, y de esa manera se motivan por aprender a hacerlo a través de las necesidades que se presentan en su entorno.This article focuses on the educational project, which allows the use of research as a pedagogical strategy in the Maria Auxiliadora IEDR, in light of the specialty of the institution in Agricultural Sciences. A qualitative approach is assumed, 40 students of different grades were taken as sample. Among the findings found, there is great affinity between the students and the research activities, which indicates that the project has a high level of acceptance, however, it is necessary the direct commitment of the educational community to obtain significant results. As conclusions, it is inferred that students see research as one of the primary tools that impact on educational work, and in that way they are motivated to learn to do it through the needs that arise in their environment.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2131Proyecto educativo, Cultura Investigativa, prácticas innovadoras, ciencias agropecuarias, comunidad educativa.Educational project, Investigative Culture, innovative practices, agricultural sciences, educational community.La Investigación: Eje dinamizador del Proyecto Educativo InstitucionalThe Research: Dynamizing axis of the Institutional Educational ProjectArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño ,I; Cortés O & Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales. 7 (1): 11 – 33. Chile. Documento Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf Botero, H. (2015). De la cognición situada a los procesos de mediación, como parte fundamental de la construcción de conocimiento en las ciencias naturales. Revista de educación y pensamiento. Documento recuperado de: revista.colegiohispano.edu.co/ojs/index.php/tomo22/article/download/59/53 Ciro, C. (2012). 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Proyecto Innovación en Formación Científica. ¨Estudio Etnobotánico de algunas especies del barrio Los Andes de Bogotá y reconocimiento de su valor sociocultural en la comunidad¨. Alcaldía mayor de Bogotá, educación Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-. Garcés, R; (2014). Determinantes de la reforestación comercial en los municipios de Antioquia. Semestre Económico, 17 95-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165036220004 Garzón, E; Acuña L.(2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Vol. 16 p. 1-26. 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