Hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

Promover la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas. En ese sentido, la educación para la salud se está involucrando a las diferentes dimensiones de la formación del ser en articulación transversal con las diferentes áreas de conocimiento qu...

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Autores:
Obregón–Ortiz, Orquídea Olivia
Cantillo–Molina, Berta Lila
Torres–Fonseca, Eleonor
Agudelo-Ramos, Karla Luz
Navarro Romero, Mabel Cecilia
Cervantes–Escorcia, Marina Esther
Caballero–Orozco, Martha Luz
García–Barrios, Rosiris del Carmen
Escorcia–Morgan, Inés Teodora
Perea–Escalante, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11116
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.11
Palabra clave:
Hábitos saludables; investigación como estrategia pedagógica; educación básica
Healthy habits; research as a pedagogical strategy; basic education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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description Promover la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas. En ese sentido, la educación para la salud se está involucrando a las diferentes dimensiones de la formación del ser en articulación transversal con las diferentes áreas de conocimiento que hacen parte del currículo educativo, y su impacto tanto dentro de las escuelas como en sus hogares. El estudio buscó fomentar hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Abordado bajo los lineamientos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa y cuantitativa necesaria para la recolección de información. Se concluye que los hábitos de tiempo libre de los estudiantes han cambiado debido al desarrollo tecnológico del ocio, estas modificaciones, además de sus ventajas, también tienen inconvenientes pues propician la aparición del sedentarismo.
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El estudio buscó fomentar hábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Abordado bajo los lineamientos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa y cuantitativa necesaria para la recolección de información. Se concluye que los hábitos de tiempo libre de los estudiantes han cambiado debido al desarrollo tecnológico del ocio, estas modificaciones, además de sus ventajas, también tienen inconvenientes pues propician la aparición del sedentarismo.Promoting health at school is part of a comprehensive vision of the human being that considers people. Health education is being involved in the different dimensions of the formation of being in a transversal articulation with the different areas of knowledge that are part of the educational curriculum, and its impact both within schools and in their homes. The study sought to promote healthy habits through research as a pedagogical strategy in basic education. Approached under the guidelines of the IEP, with a design based on the trajectories of inquiry, using techniques of qualitative and quantitative research necessary for the collection of information. It is concluded that the free time habits of students have changed due to the technological development of leisure, these modifications, in addition to their advantages, also have disadvantages because they favor the appearance of sedentary lifestyle.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1995Hábitos saludables; investigación como estrategia pedagógica; educación básicaHealthy habits; research as a pedagogical strategy; basic educationHábitos saludables mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaHealthy habits through research as a pedagogical strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCamargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de ha-bilidades, destrezas y competencias. Educación y Ciudad, (29), 149-162. Coll, C. (1987). Estilos de vida en estu-diantes del área de la salud de Buca-ramanga. Universidad de Antioquia Colombia. Congreso de la Republica. (1993). Ley 100 de 1993.Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Política Ambiental Colombiana. Congreso de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Ley del deporte. Constitución Política de Colombia (1991). Art. 52. Ejercicio del deporte. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Decreto 1860 de 1994 Ministerio de Educación de Colombia. Iafrancesco G. (2003). Nuevos fundamentos de transformación curricular. Bogotá Ed. Magisterio. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En el taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI.Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la inves-tigación. Búsquedas en la reconfi-guración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Murcia J. (1997). El proceso del conoci-miento. Bogotá. Universidad Santo Tomás. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la salud. [en línea]: http:// www.who.int/rpc/guidelines. (Consulta: 08/11/17). Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Roca, M. (2016). Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). Sacristan G. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. España.Stenhouse L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid. Schnettler, B. (2013). Eating habits and subjective well-being among universi-ty students in southern Chile. 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