Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento

Debido al desplazamiento forzado a muchas mujeres colombianas se les abre una nueva perspectiva de vida en la cual ellas tienen que asumir responsabilidades que no tenían antes y en la que pueden ser más participativas a nivel político y social. Es preciso realizar trabajos de campo que contribuyan ...

Full description

Autores:
Romero-Acosta, Kelly
Contreras Banques, Eidy Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10959
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10959
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757
Palabra clave:
Mujer desarrollo rural; post-conflicto; salud mental
Woman; rural development; post-conflict; mental health
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_f0e6e7abb12df1eb4ad01b031b8aad1a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10959
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical revision in post-conflict situations: An oportunity to empower women victims of forced displacements
title Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
spellingShingle Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
Mujer desarrollo rural; post-conflicto; salud mental
Woman; rural development; post-conflict; mental health
title_short Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
title_full Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
title_fullStr Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
title_full_unstemmed Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
title_sort Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento
dc.creator.fl_str_mv Romero-Acosta, Kelly
Contreras Banques, Eidy Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero-Acosta, Kelly
Contreras Banques, Eidy Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujer desarrollo rural; post-conflicto; salud mental
topic Mujer desarrollo rural; post-conflicto; salud mental
Woman; rural development; post-conflict; mental health
dc.subject.eng.fl_str_mv Woman; rural development; post-conflict; mental health
description Debido al desplazamiento forzado a muchas mujeres colombianas se les abre una nueva perspectiva de vida en la cual ellas tienen que asumir responsabilidades que no tenían antes y en la que pueden ser más participativas a nivel político y social. Es preciso realizar trabajos de campo que contribuyan a mejorar sus opciones de vida. La metodología cualitativa puede ser de gran ayuda para realizar procesos de intervención de modo que terminen fortalecidas y empoderadas en su nueva realidad. El siguiente trabajo hace una reflexión sobre la mujer y el desplazamiento forzado y genera, a partir de los datos encontrados, una propuesta de intervenciónrelacionada con el papel de la mujer en el post-conflicto, específicamente en la restitución de tierras.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10959
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10959
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACSUR & Hegoa. (2008). Mujeres en situaciones de conflicto: reflexiones en clave feminista. Esta publicación se inscribe en un proyecto denominado “Género en la Educación para el De-sarrollo: temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las muje-res”. ISBN: 978-84-89916-21-0 Angulo, A., Ortiz, R. & Pantoja, B.(2014). Análisis de las percepciones de los colombianos sobre el proceso de paz y el post-conflicto desde una perspectiva de género. Colombia Internacio-nal 80, 220 – 223. ISSN 0121-5612. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colom-biaint80.2014.07 Batliwala, S. (1983). Empowerment of Women in South Asia: Concepts and Practices. Asian-South Pacific Bu-reau of Adult Education and Freedom from Hunger Campaign. New Delhi. Becerra, M. S. (2014). El reto de reinventar la vida. Acompañamiento pastoral a mujeres en la adversidad. Franciscanum, 168(56), 263 – 296. Ferguson, A. (1998). ¿Puede el desarrollo propiciar el empoderamiento y la liberación de las mujeres? Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401109/ Modulo_Comu-nicacion_Cambio_Social/leccin_25_puede_el_desarrollo_propiciar_empo-deramiento_2.html Ibañez, A. M. (2006). La estabilización económica de la población desplazada. En: FIP – Fundación ideas para la paz Serie Working Papers FIP No. 3. Mechanic, D. (1991). Adolescents at risk: New directions. Paper presented at the Seventh Annual Conference on Health Policy. Cornell University, Medical College. Meertens, Donny. (2000). El futuro nostálgico: desplazamiento, terror y género. Revista Colombiana de Antropología 36: 112-135. Meertens, Donny. (2012). Forced displacement and gender justice in Colombia: Between disproportional effects of violence and historical in-justice. ICTJ/Brookings. Recuperado de : http://www.brookings.edu/~/media/Projects/idp/tj%20case%20studies/Meertens%20Gender%20and%20Colombia.pdf Mogollón, A.P., & Vázquez, M. N. (2006). Opinión de las mujeres des-plazadas sobre la repercusión en su salud del desplazamiento forzado. Gaceta Sanitaria, 20(4), 260 - 265. Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Montoya, S.M., Romero, M.N., Jeréz, L.C. (2013). Mujer y desplazamiento de sí: sustratos socioculturales que soportan las redes de la vio-lencia de género. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 31(2), 349 - 358. Molano, R. A. (2014). Entre la transición y restauración. Desafíos para la sociedad colombiana en el post-conflicto: contribuciones al debate sobre justicia transicional en Co-lombia. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, 2014. ISBN: 978-958-57456-6-7. Ochoa, D., & Orjuela, M. (2013). El desplazamiento forzado y la pobreza de la mujer colombiana. Entramado, 17, 66 - 83. Rappaport, J. (1981). In praise of para-dox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9, 1-21. Rappaport, J. (1984). Studies in empowerment: Introduction to the issue. Prevention in Human Services, 3, 1-7. Sen, G. (2005). Políticas para el empoderamiento de las mujeres como estrategia de lucha contra la pobreza. CEPAL. Santiago de Chile. Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contex-to. PSYKHE, 13(1), 29-39. Strauss A, & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desa-rrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Zimmerman, M., & Rappaport, J. (1988). Citizen participation, perceived con-trol and psychological empower-ment. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750. Zimmerman, M. (1995). Psychological empowerement: Issues and illustra-tions. American Journal of Commu-nity Psychology, 23, (5), 581-599. Zimmerman, P. (2000). Empowerment Theory: Psychological, Organizational and Community levels of analy-sis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of community psychology. Nueva York: Kluwer Academic Plenum.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/757/pdf_97
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9d40843a-7715-486c-a8c8-0fe4ba46e64d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 656ccb4c2e849cc626a2add53e09ab5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760669234561024
spelling Romero-Acosta, KellyContreras Banques, Eidy Maria2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:20Z2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:20Z2015-04-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/10959https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/7572389-7724Debido al desplazamiento forzado a muchas mujeres colombianas se les abre una nueva perspectiva de vida en la cual ellas tienen que asumir responsabilidades que no tenían antes y en la que pueden ser más participativas a nivel político y social. Es preciso realizar trabajos de campo que contribuyan a mejorar sus opciones de vida. La metodología cualitativa puede ser de gran ayuda para realizar procesos de intervención de modo que terminen fortalecidas y empoderadas en su nueva realidad. El siguiente trabajo hace una reflexión sobre la mujer y el desplazamiento forzado y genera, a partir de los datos encontrados, una propuesta de intervenciónrelacionada con el papel de la mujer en el post-conflicto, específicamente en la restitución de tierras.Many Colombian women have experimented forced displacements, now new perspectives of life have been opened. These women have assumed new responsibil-ities they had not faced before, new situations have allowed them to become active members not only in political levels but also social, besides, it is necessary to develop field works to accomplish this propose, which will allow to improve these women lives, op-portunities and choices. Qualitative research should be considered as a useful tool to carry out mediation projects in order to strengthen and empower the men-tioned population in their new reality. This work is aimed to infer about women and forced displacement; by taking into account obtained results, this research proposal is addressed to reflect about mediations re-lated to different roles of women in post-conflict set-tings, above all on restitutions of fields cases.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757Mujer desarrollo rural; post-conflicto; salud mentalWoman; rural development; post-conflict; mental healthRevisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamientoTheoretical revision in post-conflict situations: An oportunity to empower women victims of forced displacementsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadACSUR & Hegoa. (2008). Mujeres en situaciones de conflicto: reflexiones en clave feminista. Esta publicación se inscribe en un proyecto denominado “Género en la Educación para el De-sarrollo: temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las muje-res”. ISBN: 978-84-89916-21-0 Angulo, A., Ortiz, R. & Pantoja, B.(2014). Análisis de las percepciones de los colombianos sobre el proceso de paz y el post-conflicto desde una perspectiva de género. Colombia Internacio-nal 80, 220 – 223. ISSN 0121-5612. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/colom-biaint80.2014.07 Batliwala, S. (1983). Empowerment of Women in South Asia: Concepts and Practices. Asian-South Pacific Bu-reau of Adult Education and Freedom from Hunger Campaign. New Delhi. Becerra, M. S. (2014). El reto de reinventar la vida. Acompañamiento pastoral a mujeres en la adversidad. Franciscanum, 168(56), 263 – 296. Ferguson, A. (1998). ¿Puede el desarrollo propiciar el empoderamiento y la liberación de las mujeres? Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401109/ Modulo_Comu-nicacion_Cambio_Social/leccin_25_puede_el_desarrollo_propiciar_empo-deramiento_2.html Ibañez, A. M. (2006). La estabilización económica de la población desplazada. En: FIP – Fundación ideas para la paz Serie Working Papers FIP No. 3. Mechanic, D. (1991). Adolescents at risk: New directions. Paper presented at the Seventh Annual Conference on Health Policy. Cornell University, Medical College. Meertens, Donny. (2000). El futuro nostálgico: desplazamiento, terror y género. Revista Colombiana de Antropología 36: 112-135. Meertens, Donny. (2012). Forced displacement and gender justice in Colombia: Between disproportional effects of violence and historical in-justice. ICTJ/Brookings. Recuperado de : http://www.brookings.edu/~/media/Projects/idp/tj%20case%20studies/Meertens%20Gender%20and%20Colombia.pdf Mogollón, A.P., & Vázquez, M. N. (2006). Opinión de las mujeres des-plazadas sobre la repercusión en su salud del desplazamiento forzado. Gaceta Sanitaria, 20(4), 260 - 265. Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Montoya, S.M., Romero, M.N., Jeréz, L.C. (2013). Mujer y desplazamiento de sí: sustratos socioculturales que soportan las redes de la vio-lencia de género. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 31(2), 349 - 358. Molano, R. A. (2014). Entre la transición y restauración. Desafíos para la sociedad colombiana en el post-conflicto: contribuciones al debate sobre justicia transicional en Co-lombia. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, 2014. ISBN: 978-958-57456-6-7. Ochoa, D., & Orjuela, M. (2013). El desplazamiento forzado y la pobreza de la mujer colombiana. Entramado, 17, 66 - 83. Rappaport, J. (1981). In praise of para-dox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9, 1-21. Rappaport, J. (1984). Studies in empowerment: Introduction to the issue. Prevention in Human Services, 3, 1-7. Sen, G. (2005). Políticas para el empoderamiento de las mujeres como estrategia de lucha contra la pobreza. CEPAL. Santiago de Chile. Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contex-to. PSYKHE, 13(1), 29-39. Strauss A, & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desa-rrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Zimmerman, M., & Rappaport, J. (1988). Citizen participation, perceived con-trol and psychological empower-ment. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750. Zimmerman, M. (1995). Psychological empowerement: Issues and illustra-tions. American Journal of Commu-nity Psychology, 23, (5), 581-599. Zimmerman, P. (2000). Empowerment Theory: Psychological, Organizational and Community levels of analy-sis. En J. Rappaport y E. Seidman (Eds.), Handbook of community psychology. Nueva York: Kluwer Academic Plenum.16https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/757/pdf_97Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9d40843a-7715-486c-a8c8-0fe4ba46e64d/download656ccb4c2e849cc626a2add53e09ab5bMD5111323/10959oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109592024-09-16 16:40:24.954https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co