Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica

Este artículo presenta el diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA. El objetivo es lograr una herramienta computacional para facilitar la comprensión de los temas y permitir el acompañamiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes del curso de Electrónica...

Full description

Autores:
Silva Quiceno, Monica
Chica Sosa, Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12123
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12123
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.01
Palabra clave:
acompañamiento
estilos de aprendizaje
material educativo computarizado
objeto virtual de aprendizaje
rol
assistance
computerized educational material
virtual learning object
learning styles
role
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2016
id RCUC2_f0ce663ed6bc703447d766e16894162f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12123
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and development of a learning object for an electronics course
title Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
spellingShingle Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
acompañamiento
estilos de aprendizaje
material educativo computarizado
objeto virtual de aprendizaje
rol
assistance
computerized educational material
virtual learning object
learning styles
role
title_short Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
title_full Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
title_fullStr Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
title_sort Diseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónica
dc.creator.fl_str_mv Silva Quiceno, Monica
Chica Sosa, Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Quiceno, Monica
Chica Sosa, Piedad
dc.subject.spa.fl_str_mv acompañamiento
estilos de aprendizaje
material educativo computarizado
objeto virtual de aprendizaje
rol
topic acompañamiento
estilos de aprendizaje
material educativo computarizado
objeto virtual de aprendizaje
rol
assistance
computerized educational material
virtual learning object
learning styles
role
dc.subject.eng.fl_str_mv assistance
computerized educational material
virtual learning object
learning styles
role
description Este artículo presenta el diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA. El objetivo es lograr una herramienta computacional para facilitar la comprensión de los temas y permitir el acompañamiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes del curso de Electrónica Básica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizó la metodología de Material Educativo Computarizado-MEC de Galvis Panqueva que contempla las fases de análisis, diseño, desarrollo, evaluación e implantación. Los componentes pedagógicos se analizaron mediante la identificación de estilos de aprendizaje empleando el formato de encuesta de Felder y Silverman. Como resultado se obtuvo un OVA que permite el ingreso de tres tipos de usuario, definiendo para cada uno de ellos un rol específico y controlado mediante el inicio de sesión que habilita o deshabilita las opciones correspondientes a cada rol, contribuyendo al cumplimiento de las competencias del curso.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-13 00:00:00
2024-04-09T20:13:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-13 00:00:00
2024-04-09T20:13:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12123
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.12.1.2016.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
10.17981/ingecuc.12.1.2016.01
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12123
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. Gómez, Neurociencia cognitiva y educación. Ciudad Universitaria de Lambayeque. Perú: Fondo Editorial FACHSE, 2004, pp. 160-176.
A. Cisneros, Manual de estilos de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública, 2004. [En línea]. Disponible en: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/cisneros_a._2004_manual_estilos_de_aprendizaje.pdf
L. Fajardo, M. Sotelo y F. Moreno. El uso de los OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. [En línea]. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012_07_26_ponencia_teledu_texto.pdf.
C. Sierra, Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Bogotá, Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano, 2012, pp. 23-35.
M. Moreira, Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Presentado el Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. [En línea]. Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf.
Congreso de Colombia. Ley 1341 de 2009.
OSILAC, El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/stocktaking/docs/activities/1102712635/statistics-es.pdf. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2014.
J. Salinas Ibáñez, “Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje,” Bordón. Rev. Pedagog., vol. 56, no. 3, 2004, pp. 469–481.
Ministerio de Educación, Competencias TIC para el desarrollo profesoral docente, Colombia aprende, 2013
P. Marqués Graells, “Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones,” Cuad. Desarro. Apl. a las TIC, vol. 2, no. 1, 2013, p. 2.
M. Cebrián y A. G. Rojas, Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea Ediciones, 2003, pp. 22-29.
R. Carneiro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana, pp. 61-70.
C. Sales Arasa, “Análisis de las estrategias de enseñanza con tecnologías de la información. ¿Un nuevo contexto metodológico de secundaria?,” tesis de doctorado, Dept. Ped., Univ. València, Valencia, 2006.
W. Cevallos, “Desarrollo de un marco referencial para la implantación, transferencia y evaluación de las TIC en las universidades,” Tesis de maestría, Dept. Elec., and Comp, Esc. Sup. Pol. Lit, Guayaquil, Ecuador, 2008.
J. Salinas Ibáñez, “Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información,” Acción Pedagógica, vol. 11, no. 1, 2002, pp. 4–13.
J. Carmargo, “Incorporación de las TIC en el aula de matemáticas en la básica primaria del centro educativo minas de Iracal sede la Honda,” Pueblo Bello, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/15053.
T. Rojano, “Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México,” Rev. Iberoam. Educ., no. 33, 2003, pp. 135–165.
W. Gómez. “Significado que le dan los profesores al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca”. Tesis de doctorado, Dep. Ped., Univ. UIS, Santander, Colombia, 2008.
J. Cabero Almenara, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Mcgraw Hill, 2007, pp. 81-89.
G. B. Pérez, F. B. Sáiz yA. F. i Miravalles, Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. España: Narcea Ediciones, 2006, pp. 34-41.
G. Ramírez, Evaluación de introducción de Internet de objetos en espacios de aprendizaje. Tesis de doctorado, Dep. Ing. Telem., Univ. Carlos III Madrid, Madrid, España, 2010.
Ó. H. Velásquez Arboleda, “El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, ‘El caso CEIPA,’” Lupa Empres., no. 01, 2014.
R. Estrella, “Implicaciones pedagógicas y actitud del docente ante el uso de las TIC en el aula de ELE,” 2013.
G. Rodríguez, Utilización de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la materia de tecnologías en la escuela secundaria, 2012. [En línea]. Disponible en: http://ilan.com.mx/wpcontent/uploads/2012/10/RedILAN.pdf. pp. 60-67.
S. Molina Martín, “Una manera de integrar las herramientas tecnológicas en la formación de maestros,” Rev. Electrónica Interuniv. Form. del Profr., vol. 12, no. 1, 2009, pp. 139–149.
A. R. Lizcano Dallos y V. A. Uribe Otálora, “Corbaraque: Propuesta de un modelo para el desarrollo de Mec orientados a programas de educación a distancia,” in VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, 2004, pp. 246–256.
J. Beltrán Llera, Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis, 1993, pp. 53-60.
J. De Zubiría, Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Instituto Alberto Merani, Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial, 2006, pp. 15-18.
D. J. Dorado, “Breve reflexión sobre entornos virtuales de aprendizaje,” en XIII Encuentro de la Escuela Regional de Matemáticas, 2006.
R. Blanco, A. Astorga, C. Guadalupe, R. Hevia, M. Nieto, M. Robalino y A. Rojas, “Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos,” en II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2007.
Z. Sánchez y C. Castiglioni. “Educación y nuevas tecnologías”, España: Editorial Edunexo, 2000, pp. 26-31.
Ministerio de Educación Nacional, “Definición Objeto Virtual de Aprendizaje,” 2005. [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.
I. I. Sánchez Medina, “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia,” Rev. Entornos, vol. 2, no. 28, Apr. 2015, pp. 93–107.
M. E. del Moral y D. A. Cernea, “Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento,” Presentado en II Simp. Pluridisciplinar sobre diseño, eval. y descr. de conte. Educ Reutilizables (SPDECE05.), 2007
S. Nogales y V. Francés. Estrategias educativas, 2002, [En línea]. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1343/enLinea/1.htm.
D. Carbonell, “El concepto de la uve heurística,” 2013. [En línea]. Disponible en: http://diegooctaviocarbonell9.blogspot.com.co/2013/02/el-concepto-de-la-uveheuristica.html .
C. P. Mejía y J. A. Grisales, “Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012,” 2012.
Educarchile, “Conoce tu estilo de aprendizaje y estudia mejor.” [En línea]. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=78032
Canales de Aprendizaje, Club de ensayos. [En línea]. Disponible en: https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Canales-De-Aprendizaje/243414.html
A. H. Galvis Panqueva, Material educativo computarizado (MEC). Metodologías de desarrollo de software educativo. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1996, pp. 15-20.
M. C. Leguizamón, Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo, en VIII congreso de informática educativa Aprendizaje y currículo. [En línea]. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/190/365.
Universidad Autónoma de México, Enseñanza a través de la computadora, 2008. [En línea]. Disponible en http://132.248.9.195/pd2006/0605150/A9.pdf.
D. Cardona Román, C. Velásquez y V. Martínez, Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje como apoyo al curso mercadeo estratégico de la universidad nacional abierta y a distancia. Academia, 2015 [En línea]. Disponible en: http://www.academia.edu/3220544/DESARROLLO_DE_UN_OBJETO_VIRTUAL _DE_APRENDIZAJE_COMO_APOYO_AL_CURSO_MERCADEO_ESTRAT%C3%89GICO_DE_LA_UNIVERSIDAD_NACIONAL_.
R. Zatarain Cabada y M. L. Barrón Estrada, “Herramienta de autor para la identificación de estilos de aprendizaje utilizando mapas auto-organizados en dispositivos móviles,” Rev. Electrónica Investig. Educ., vol. 13, no. 1, mayo 2011.
H. Fontalvo, F. Iriarte, E. Domínguez, C. Ricardo, B. Ballesteros, V. Muñoz, y J. Campo, “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje,” Zo. Próxima, 2007, pp. 42–61. Universidad de Alicante, “Modelo vista controlador (MVC).” [En línea]. Disponible en: http://si.ua.es/es/documentacion/asp-net-mvc-3/1-dia/modelo-vista-controladormvc.html.
“Flex - Tutoriales de Flex, videotutoriales y artículos.” [En línea]. Disponible en: http://www.cristalab.com/tags/flex/.
“Adobe Flash.” [En línea]. Disponible en: http://www. puntocad.com/index.php/component/jshopping/product/view/11/26?Itemid=0.
C. Lunar, “Aprender lenguaje de programación PHP.” [En línea]. Disponible en: http://lunarwarinftec.blogspot.com.co/2015/03/aprender-lenguaje-de-programacion-php.html.
E. Toledo, ¿Qué es MySQL? [En línea]. Disponible en: http://www.gridmorelos.uaem.mx/~mcruz//cursos/miic/MySQL.pdf.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/543/pdf_10
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/543
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8acb4b7e-ca16-45ad-aec1-c8080543fcf8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 197cdbeaeec0546fd187e1570ae08b75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760839017889792
spelling Silva Quiceno, MonicaChica Sosa, Piedad2016-01-13 00:00:002024-04-09T20:13:46Z2016-01-13 00:00:002024-04-09T20:13:46Z2016-01-130122-6517https://hdl.handle.net/11323/12123https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.0110.17981/ingecuc.12.1.2016.012382-4700Este artículo presenta el diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA. El objetivo es lograr una herramienta computacional para facilitar la comprensión de los temas y permitir el acompañamiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes del curso de Electrónica Básica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizó la metodología de Material Educativo Computarizado-MEC de Galvis Panqueva que contempla las fases de análisis, diseño, desarrollo, evaluación e implantación. Los componentes pedagógicos se analizaron mediante la identificación de estilos de aprendizaje empleando el formato de encuesta de Felder y Silverman. Como resultado se obtuvo un OVA que permite el ingreso de tres tipos de usuario, definiendo para cada uno de ellos un rol específico y controlado mediante el inicio de sesión que habilita o deshabilita las opciones correspondientes a cada rol, contribuyendo al cumplimiento de las competencias del curso.This paper presents the design and development of a Virtual Learning Object. The aim is to achieve a computational teaching tool that facilitates the understanding of the course topics and allows the assistance of students during their independent study hours of the Basic Electronics course offered by the Computer Science program at the Universidad Cooperativa de Colombia. To develop this tool, the MEC (Computarized Educational Material) methodology proposed by Galvis Panqueva was used; this method includes the phases of analysis, design, development, testing and deployment. Pedagogical components were analyzed by identifying learning styles; for this, a survey of the Felder and Silverman type was conducted to a group of students. The Virtual Learning Object permits three types of user, for whom specific roles were defined and controlled by login features that enable or disable the options for each role, contributing to fulfill the tasks of the course.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/543acompañamientoestilos de aprendizajematerial educativo computarizadoobjeto virtual de aprendizajerolassistancecomputerized educational materialvirtual learning objectlearning stylesroleDiseño y desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para un curso de electrónicaDesign and development of a learning object for an electronics courseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucJ. Gómez, Neurociencia cognitiva y educación. Ciudad Universitaria de Lambayeque. Perú: Fondo Editorial FACHSE, 2004, pp. 160-176.A. Cisneros, Manual de estilos de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública, 2004. [En línea]. Disponible en: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/cisneros_a._2004_manual_estilos_de_aprendizaje.pdfL. Fajardo, M. Sotelo y F. Moreno. El uso de los OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. [En línea]. Disponible en: http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012_07_26_ponencia_teledu_texto.pdf.C. Sierra, Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Bogotá, Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano, 2012, pp. 23-35.M. Moreira, Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Presentado el Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. [En línea]. Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf.Congreso de Colombia. Ley 1341 de 2009.OSILAC, El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, 2004. [En línea]. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/stocktaking/docs/activities/1102712635/statistics-es.pdf. Fecha de consulta: 19 de febrero de 2014.J. Salinas Ibáñez, “Cambios metodológicos con las TIC: estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje,” Bordón. Rev. Pedagog., vol. 56, no. 3, 2004, pp. 469–481.Ministerio de Educación, Competencias TIC para el desarrollo profesoral docente, Colombia aprende, 2013P. Marqués Graells, “Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones,” Cuad. Desarro. Apl. a las TIC, vol. 2, no. 1, 2013, p. 2.M. Cebrián y A. G. Rojas, Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea Ediciones, 2003, pp. 22-29.R. Carneiro, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana, pp. 61-70.C. Sales Arasa, “Análisis de las estrategias de enseñanza con tecnologías de la información. ¿Un nuevo contexto metodológico de secundaria?,” tesis de doctorado, Dept. Ped., Univ. València, Valencia, 2006.W. Cevallos, “Desarrollo de un marco referencial para la implantación, transferencia y evaluación de las TIC en las universidades,” Tesis de maestría, Dept. Elec., and Comp, Esc. Sup. Pol. Lit, Guayaquil, Ecuador, 2008.J. Salinas Ibáñez, “Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información,” Acción Pedagógica, vol. 11, no. 1, 2002, pp. 4–13.J. Carmargo, “Incorporación de las TIC en el aula de matemáticas en la básica primaria del centro educativo minas de Iracal sede la Honda,” Pueblo Bello, 2010. [En línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/15053.T. Rojano, “Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México,” Rev. Iberoam. Educ., no. 33, 2003, pp. 135–165.W. Gómez. “Significado que le dan los profesores al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca”. Tesis de doctorado, Dep. Ped., Univ. UIS, Santander, Colombia, 2008.J. Cabero Almenara, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Mcgraw Hill, 2007, pp. 81-89.G. B. Pérez, F. B. Sáiz yA. F. i Miravalles, Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. España: Narcea Ediciones, 2006, pp. 34-41.G. Ramírez, Evaluación de introducción de Internet de objetos en espacios de aprendizaje. Tesis de doctorado, Dep. Ing. Telem., Univ. Carlos III Madrid, Madrid, España, 2010.Ó. H. Velásquez Arboleda, “El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje, ‘El caso CEIPA,’” Lupa Empres., no. 01, 2014.R. Estrella, “Implicaciones pedagógicas y actitud del docente ante el uso de las TIC en el aula de ELE,” 2013.G. Rodríguez, Utilización de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la materia de tecnologías en la escuela secundaria, 2012. [En línea]. Disponible en: http://ilan.com.mx/wpcontent/uploads/2012/10/RedILAN.pdf. pp. 60-67.S. Molina Martín, “Una manera de integrar las herramientas tecnológicas en la formación de maestros,” Rev. Electrónica Interuniv. Form. del Profr., vol. 12, no. 1, 2009, pp. 139–149.A. R. Lizcano Dallos y V. A. Uribe Otálora, “Corbaraque: Propuesta de un modelo para el desarrollo de Mec orientados a programas de educación a distancia,” in VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, 2004, pp. 246–256.J. Beltrán Llera, Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis, 1993, pp. 53-60.J. De Zubiría, Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Instituto Alberto Merani, Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial, 2006, pp. 15-18.D. J. Dorado, “Breve reflexión sobre entornos virtuales de aprendizaje,” en XIII Encuentro de la Escuela Regional de Matemáticas, 2006.R. Blanco, A. Astorga, C. Guadalupe, R. Hevia, M. Nieto, M. Robalino y A. Rojas, “Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos,” en II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2007.Z. Sánchez y C. Castiglioni. “Educación y nuevas tecnologías”, España: Editorial Edunexo, 2000, pp. 26-31.Ministerio de Educación Nacional, “Definición Objeto Virtual de Aprendizaje,” 2005. [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.I. I. Sánchez Medina, “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia,” Rev. Entornos, vol. 2, no. 28, Apr. 2015, pp. 93–107.M. E. del Moral y D. A. Cernea, “Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento,” Presentado en II Simp. Pluridisciplinar sobre diseño, eval. y descr. de conte. Educ Reutilizables (SPDECE05.), 2007S. Nogales y V. Francés. Estrategias educativas, 2002, [En línea]. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1343/enLinea/1.htm.D. Carbonell, “El concepto de la uve heurística,” 2013. [En línea]. Disponible en: http://diegooctaviocarbonell9.blogspot.com.co/2013/02/el-concepto-de-la-uveheuristica.html .C. P. Mejía y J. A. Grisales, “Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012,” 2012.Educarchile, “Conoce tu estilo de aprendizaje y estudia mejor.” [En línea]. Disponible en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=78032Canales de Aprendizaje, Club de ensayos. [En línea]. Disponible en: https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Canales-De-Aprendizaje/243414.htmlA. H. Galvis Panqueva, Material educativo computarizado (MEC). Metodologías de desarrollo de software educativo. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Uniandes, 1996, pp. 15-20.M. C. Leguizamón, Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo, en VIII congreso de informática educativa Aprendizaje y currículo. [En línea]. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/190/365.Universidad Autónoma de México, Enseñanza a través de la computadora, 2008. [En línea]. Disponible en http://132.248.9.195/pd2006/0605150/A9.pdf.D. Cardona Román, C. Velásquez y V. Martínez, Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje como apoyo al curso mercadeo estratégico de la universidad nacional abierta y a distancia. Academia, 2015 [En línea]. Disponible en: http://www.academia.edu/3220544/DESARROLLO_DE_UN_OBJETO_VIRTUAL _DE_APRENDIZAJE_COMO_APOYO_AL_CURSO_MERCADEO_ESTRAT%C3%89GICO_DE_LA_UNIVERSIDAD_NACIONAL_.R. Zatarain Cabada y M. L. Barrón Estrada, “Herramienta de autor para la identificación de estilos de aprendizaje utilizando mapas auto-organizados en dispositivos móviles,” Rev. Electrónica Investig. Educ., vol. 13, no. 1, mayo 2011.H. Fontalvo, F. Iriarte, E. Domínguez, C. Ricardo, B. Ballesteros, V. Muñoz, y J. Campo, “Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje,” Zo. Próxima, 2007, pp. 42–61. Universidad de Alicante, “Modelo vista controlador (MVC).” [En línea]. Disponible en: http://si.ua.es/es/documentacion/asp-net-mvc-3/1-dia/modelo-vista-controladormvc.html.“Flex - Tutoriales de Flex, videotutoriales y artículos.” [En línea]. Disponible en: http://www.cristalab.com/tags/flex/.“Adobe Flash.” [En línea]. Disponible en: http://www. puntocad.com/index.php/component/jshopping/product/view/11/26?Itemid=0.C. Lunar, “Aprender lenguaje de programación PHP.” [En línea]. Disponible en: http://lunarwarinftec.blogspot.com.co/2015/03/aprender-lenguaje-de-programacion-php.html.E. Toledo, ¿Qué es MySQL? [En línea]. Disponible en: http://www.gridmorelos.uaem.mx/~mcruz//cursos/miic/MySQL.pdf.209112https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/543/pdf_10Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8acb4b7e-ca16-45ad-aec1-c8080543fcf8/download197cdbeaeec0546fd187e1570ae08b75MD5111323/12123oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121232024-09-17 14:08:37.792https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co