Conocimiento y calidad educativa: retos y desafíos para la transformación social

Los desafíos asumidos por la revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD en el siglo XXI, se proyectan en procesos trascendentales para el desarrollo social en el marco de la calidad educativa, concebida esta, como un proceso integral que amerita de las Instituciones de Educación Superior-IES, una respuest...

Full description

Autores:
Paredes-Chacín, Ana Judith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11402
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4362
Palabra clave:
Conocimiento
Calidad educativa
Retos
Desafíos
Transformación social
Knowledge
Educational quality
Challenges
Social transformation
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:Los desafíos asumidos por la revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD en el siglo XXI, se proyectan en procesos trascendentales para el desarrollo social en el marco de la calidad educativa, concebida esta, como un proceso integral que amerita de las Instituciones de Educación Superior-IES, una respuesta oportuna a las transformaciones sociopolíticas, culturales económicas, tecnológicas y ambientales, para mitigar los riesgos que afectan a la educación desde un orden global.La posibilidad de respuesta de las IES debe estar mediada por capacidades y recursos que conlleven a repensar la viabilidad, factibilidad y la medición de los resultados, dinamizando la generación de valor, como un rasgo distintivo para incidir en los cambios requeridos en el entorno socioeducativo. Entre las principales capacidades de las IES, resalta el conocimiento, concebido como recurso intangible que requiere una mayor valorización sobre sus formas de producirlo y transferirlo, así como un análisis contextual en cuanto a su participación efectiva en el mejoramiento de la calidad educativa como base para la transformación social.