Consumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizados

Introducción: México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo, debido a esto, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encomió al país a implementar regulaciones al contenido de la publicidad alimentaria enfocada a los niños, dada la relación de esta c...

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Autores:
Pérez-Pedraza, Barbara de los Ángeles
Álvarez-Bermúdez, Javier
Carreón-Marruffo, Melanie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11387
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.06
Palabra clave:
Consumo alimentario
Publicidad alimentaria
Escolares
Deseo de consumo
Representación alimentaria
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School children
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Food representation
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openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description Introducción: México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo, debido a esto, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encomió al país a implementar regulaciones al contenido de la publicidad alimentaria enfocada a los niños, dada la relación de esta con el consumo de alimentos no saludables, el sobrepeso y obesidad. Objetivo: Contrastar la percepción de la publicidad alimentaria respecto al consumo adecuado e inadecuado de los diferentes grupos alimentarios en niños escolarizados del noreste de México. Métodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo, seleccionando a través de un muestreo probabilístico aleatorio una muestra de 196 niños de primero a sexto de primaria, a quienes se les aplicó un recordatorio de consumo alimentario y un cuestionario de percepción de publicidad alimentaria televisiva. Resultados y discusión: Los niños presentaron un consumo inadecuado de todos los grupos alimenticios, excepto de agua, consumiéndola adecuadamente. Así mismo, el 32.8% de los niños consideran que la publicidad alimentaria ha cambiado su forma de comer. Finalmente se encontraron diferencias significativas, pero con un tamaño del efecto pequeño entre el consumo de alimentos y la publicidad alimentaria como en el caso de sentirse fuertes viendo comerciales, consumir más lácteos y alimentos de origen animal, así como considerar que los comerciales les hacen comer más comida chatarra y consumir más azúcares. Conclusión: Es importante la regulación de los contenidos presentados en estos mensajes publicitarios, pues el segmento infantil a quienes van dirigidos es altamente influenciable.
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Así mismo, el 32.8% de los niños consideran que la publicidad alimentaria ha cambiado su forma de comer. Finalmente se encontraron diferencias significativas, pero con un tamaño del efecto pequeño entre el consumo de alimentos y la publicidad alimentaria como en el caso de sentirse fuertes viendo comerciales, consumir más lácteos y alimentos de origen animal, así como considerar que los comerciales les hacen comer más comida chatarra y consumir más azúcares. Conclusión: Es importante la regulación de los contenidos presentados en estos mensajes publicitarios, pues el segmento infantil a quienes van dirigidos es altamente influenciable.Introduction: Mexico occupies one of the first places in childhood obesity in the world, due to this, the United Nations Children’s Fund recently commended the country to implement regulations on the content of food advertising focused on children, given the relationship of this with the consumption of unhealthy foods, overweight and obesity. Object: To contrast the perception of food advertising regarding the adequate and inadequate consumption of the different food groups in school children in northeastern Mexico. Methodology: A quantitative, descriptive and comparative study was developed, selecting through random probabilistic sampling a sample of 196 children from first to sixth grade, who were given a reminder of food consumption and a food advertising perception questionnaire. television. Results and discussion: The children presented inadequate consumption of all the food groups, except water, consuming it adequately. Likewise, 32.8% of children consider that food advertising has changed their way of eating. Finally, significant differences were found, but with a small effect size between food consumption and food advertising, as in the case of feeling strong watching commercials, consuming more dairy products and foods of animal origin, as well as considering that commercials make them eat more junk food and consume more sugars. Conclusion: It is important to regulate the contents presented in these advertising messages, since the children’s segment to whom they are directed is highly influenced.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3894Consumo alimentarioPublicidad alimentariaEscolaresDeseo de consumoRepresentación alimentariaFood consumptionFood advertisingSchool childrenDesire for consumptionFood representationConsumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizadosFood consumption and food advertising: contrasts in schooled childrenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbreu, J. L. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187–197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%29187-197.pdfAcademia Nacional de Medicina de México. (2015). Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana. Intersistemas. https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L29_ANM_Guias_alimentarias.pdfÁlvarez, J. (2011). Los adolescentes y su imagen corporal: esquemas cognitivos, canon social, hábitos y emociones. En J. Moral, J. L. Ybarra, J. Álvarez, J. Zapata y J. González (Eds.), Adolescentes escolarizados: Sus hábitos de actividad física y alimentación. Un estudio comparativo en el noreste de México (pp. 281–303). Fontamara.Álvarez, J. (2004). Los jóvenes y sus hábitos de salud. Trillas.Calvillo, A., García, K. y Cabada, X. (2014). Publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia; estrategias de la industria. 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