Psicología de Grupos

El curso orienta la consulta, la observación, la reflexión crítica y científica de las diversas manifestaciones, fenómenos, problemáticas, relacionadas con los grupos humanos, que permitan vislumbrar las posibles formas de intervenir desde la Psicología. La importancia del curso de Psicología de Gru...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6630
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6630
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Reflexión crítica
Diversas manifestaciones
Enseñanza-aprendizaje
Comportamiento social
Psicología de Grupos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_eec3ae64fa813ebbbfc9eac8c54706bb
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6630
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología de Grupos
title Psicología de Grupos
spellingShingle Psicología de Grupos
Reflexión crítica
Diversas manifestaciones
Enseñanza-aprendizaje
Comportamiento social
Psicología de Grupos
title_short Psicología de Grupos
title_full Psicología de Grupos
title_fullStr Psicología de Grupos
title_full_unstemmed Psicología de Grupos
title_sort Psicología de Grupos
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Reflexión crítica
Diversas manifestaciones
Enseñanza-aprendizaje
Comportamiento social
Psicología de Grupos
topic Reflexión crítica
Diversas manifestaciones
Enseñanza-aprendizaje
Comportamiento social
Psicología de Grupos
description El curso orienta la consulta, la observación, la reflexión crítica y científica de las diversas manifestaciones, fenómenos, problemáticas, relacionadas con los grupos humanos, que permitan vislumbrar las posibles formas de intervenir desde la Psicología. La importancia del curso de Psicología de Grupos, consiste en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula, el estudiante podrá desplegar competencias para la comprensión de las dinámicas grupales, la identificación de las condiciones, etapas, fenómenos de grupo, como también de los procesos de influencia social, que permitan a un nivel general en los estudiantes, la explicación a problemáticas contextuales relacionadas con el comportamiento social en grupos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:52:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:52:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6630
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6630
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco, A., Caballero, A. y De La Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson Educación.
Gil Rodríguez, Francisco y Alcover de la Hera, Carlos María (2010). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sbandi, Pio. (1990). Psicología de grupos: introducción a la realidad de la dinámica de grupos desde el punto de vista de la psicología social. Barcelona: Herder.
Shaw, Marvin E Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos / Barcelona: Herder, 1980.
Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.
Blanco Abarca, Amalio. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Ediciones Morata.
Canto Ortiz, Jesús M. Psicología de los Grupos: Estructura y Procesos. Ediciones Aljibe. Málaga (España), 1998.
Le Bon, Gustave. (2005). Psicología de las masas / Madrid: Ediciones Morata.
Luft, Joseph. (1973). Introducción a la dinámica de grupos: Los pequeños grupos y su rol en la práctica social y educativa / Barcelona: Herder.
Whitaker, James. La Psicología Social en el Mundo de Hoy. Editorial Trillas. México. 1995
Arias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812
Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado a partir de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. Recuperado a partir de: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. Recuperado a partir de: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado a partir de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
Myers, David G. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill.
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6f34daf-90bb-4c73-b83a-82b8d60bb00e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/906cf0a8-2031-4564-a30b-0c52d64818da/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cce5e30d-0586-463b-98af-38fdba73df38/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/752cf403-0fc5-4a5a-a2b1-3f90d9942255/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dab03edd-6cd0-4d2a-bdb0-58a9dc733726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv babb0234ab46ff8f8b82e9a9dc324ba3
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
641fcbb1b4e3bd0461be56fd0f54f0a0
a8931ccb184270c8e0d9a9b6885ea465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760792536612864
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:52:33Z2020-07-17T15:52:33Z2020https://hdl.handle.net/11323/6630Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El curso orienta la consulta, la observación, la reflexión crítica y científica de las diversas manifestaciones, fenómenos, problemáticas, relacionadas con los grupos humanos, que permitan vislumbrar las posibles formas de intervenir desde la Psicología. La importancia del curso de Psicología de Grupos, consiste en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula, el estudiante podrá desplegar competencias para la comprensión de las dinámicas grupales, la identificación de las condiciones, etapas, fenómenos de grupo, como también de los procesos de influencia social, que permitan a un nivel general en los estudiantes, la explicación a problemáticas contextuales relacionadas con el comportamiento social en grupos.Versión 2Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraBlanco, A., Caballero, A. y De La Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson Educación.Gil Rodríguez, Francisco y Alcover de la Hera, Carlos María (2010). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide.Sbandi, Pio. (1990). Psicología de grupos: introducción a la realidad de la dinámica de grupos desde el punto de vista de la psicología social. Barcelona: Herder.Shaw, Marvin E Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos / Barcelona: Herder, 1980.Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.Blanco Abarca, Amalio. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Ediciones Morata.Canto Ortiz, Jesús M. Psicología de los Grupos: Estructura y Procesos. Ediciones Aljibe. Málaga (España), 1998.Le Bon, Gustave. (2005). Psicología de las masas / Madrid: Ediciones Morata.Luft, Joseph. (1973). Introducción a la dinámica de grupos: Los pequeños grupos y su rol en la práctica social y educativa / Barcelona: Herder.Whitaker, James. La Psicología Social en el Mundo de Hoy. Editorial Trillas. México. 1995Arias Castañeda, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1812Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado a partir de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. Recuperado a partir de: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. Recuperado a partir de: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado a partir de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760Myers, David G. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión críticaDiversas manifestacionesEnseñanza-aprendizajeComportamiento socialPsicología de GruposPsicología de GruposOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPlan de asignatura y de trabajo grupos citas revista.pdfPlan de asignatura y de trabajo grupos citas revista.pdfapplication/pdf696433https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6f34daf-90bb-4c73-b83a-82b8d60bb00e/downloadbabb0234ab46ff8f8b82e9a9dc324ba3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/906cf0a8-2031-4564-a30b-0c52d64818da/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cce5e30d-0586-463b-98af-38fdba73df38/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52THUMBNAILPlan de asignatura y de trabajo grupos citas revista.pdf.jpgPlan de asignatura y de trabajo grupos citas revista.pdf.jpgimage/jpeg55967https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/752cf403-0fc5-4a5a-a2b1-3f90d9942255/download641fcbb1b4e3bd0461be56fd0f54f0a0MD54TEXTPlan de asignatura y de trabajo grupos citas revista.pdf.txtPlan de asignatura y de trabajo grupos citas revista.pdf.txttext/plain18933https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dab03edd-6cd0-4d2a-bdb0-58a9dc733726/downloada8931ccb184270c8e0d9a9b6885ea465MD5511323/6630oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66302024-09-17 12:43:48.389http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=