Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia

El departamento de Sucre-Colombia, cuenta con un potencial turístico de atractivos artesanales y ecoturísticos que representan para su economía una fuente de ingresos significativa, no obstante, este segmento de negocio presenta limitaciones en la definición de planes estratégicos de competitividad,...

Full description

Autores:
Madera Martínez, Maura Milena
Acosta Mesa, Raúl Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11831
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11831
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.04
Palabra clave:
tourism
business intelligence
commercial competitiveness
handicrafts
ecotourism
turismo; inteligencia comercial; competitividad comercial; artesanías; ecoturismo.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_ee455351ea95928f52a5f9a300670b04
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11831
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Commercial conditions of artisans and ecotourism activities of the department of Sucre, Colombia
title Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
spellingShingle Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
tourism
business intelligence
commercial competitiveness
handicrafts
ecotourism
turismo; inteligencia comercial; competitividad comercial; artesanías; ecoturismo.
title_short Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
title_full Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
title_fullStr Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
title_full_unstemmed Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
title_sort Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-Colombia
dc.creator.fl_str_mv Madera Martínez, Maura Milena
Acosta Mesa, Raúl Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madera Martínez, Maura Milena
Acosta Mesa, Raúl Ernesto
dc.subject.eng.fl_str_mv tourism
business intelligence
commercial competitiveness
handicrafts
ecotourism
topic tourism
business intelligence
commercial competitiveness
handicrafts
ecotourism
turismo; inteligencia comercial; competitividad comercial; artesanías; ecoturismo.
dc.subject.spa.fl_str_mv turismo; inteligencia comercial; competitividad comercial; artesanías; ecoturismo.
description El departamento de Sucre-Colombia, cuenta con un potencial turístico de atractivos artesanales y ecoturísticos que representan para su economía una fuente de ingresos significativa, no obstante, este segmento de negocio presenta limitaciones en la definición de planes estratégicos de competitividad, sistemas de calidad e inteligencias de mercado. Situación que conlleva a analizar la inteligencia comercial de los sectores mencionados para conocer las condiciones actuales de mercado y determinar las propuestas para mejorar su competitividad. En el estudio se aplica una metodología cuantitativa de tipo descriptiva analítica, con una muestra, de 43 empresas artesanales en los municipios de Sampués y Morroa y un grupo de gestores de la actividad ecoturística en Colosó, se aplicaron las técnicas de observación, encuesta y entrevista semiestructurada. Asimismo, se desarrolla una contrastación a través de un benchmarking de las actividades objeto de estudio en la ciudad de Cartagena. Los resultados muestran que la importancia de iniciar un plan de acción para generar competitividad en el sector.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-01 00:00:00
2024-04-09T20:07:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-01 00:00:00
2024-04-09T20:07:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11831
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.04
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.38.1.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.38.1.04
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11831
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balm, J. (1995). Benchmarking: um guia para o profissional tornar-se – e continuar sendo – o melhor dos melhores. Rio de Janeiro: Qualitymark.Batista, C., Ronda, G., Torres, Y. y Escalona. R. (2013). Evaluación de la visión y las expec-tativas de los actores de un destino turístico Caso de estudio Destino Holguín. Cuba: Estudios y perspectivas en Turismo.Calero, F. Parra, E. y Santana, A. (2010). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: un análisis de la demanda tecnológica en alojamientos turísticos en canarias. Recuperado de: http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/31/28.Cavaller, V. (2009). Actualidad de la Inteligencia Competitiva. Cuadernos de Inteligencia Competitiva, Vigilancia Estratégica, Científica y Tecnológica QUIC&VECT, 2 (1). 31-44.Cruz, F. Dos Anjos, G. y Joana, S. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20 (2). 478-498.Gobernación de Sucre & fondo de promoción turística Colombia. (2011). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2011-2020.Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustaina-ble tourism industry. Journal of Travel Research, 38:239-245. 104CONDICIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL Y ECOTURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE-COLOMBIAMaura Milena Madera Martínez - Raúl Ernesto Acosta MesaMejía. I. (2013). Propuesta de turismo activo experiencial para el municipio de Colosó – Sucre. Universidad tecnológica de bolívar. Cartagena de Indias. Recuperado de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0064109.pdf.Méndez, C (2008). Inteligencia Comercial. Taller de Informática aplicada a los Negocios.http://www.authorstream.com/Presentation/cmendez-1407334-inteligencia-comercial-de-finitivo/Mier, M. (2002). Inteligencia competitiva: un factor importante para construir una tradición tecnológica. Recuperado de http://www.iie.org.mx/bolDPATY02/tec2.pdf. Ministerio de Comercio Industria y Turismo & Cámara de Comercio de Sincelejo. (2009). Plan regional de competitividad del departamento de sucre.Ortega. L. y Romero. J. (2008). Estudio de factibilidad para la comercialización y distribu-ción de productos artesanales a base de totumo en el corredor artesanal de Sampués. Recuperado de http://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/374/2/658.835O77.pdf.Porter, M. (2003). Como as forças competitivas moldam a estratégia. En: Mintzberg, H. Lam-pel, J. Quinn, J. B. Ghoshal, S. O. processo da estratégia. Bookman, Porto Alegre. 27- 45.Salim. L. y Carbajal, R. (2006). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.ec.gba.gov.ar/prensa/Archivos/Cuaderno74.pdf.Sánchez. M. y Fajardo, M. (sf). La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuan-titativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. Recupera-do de http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economia%20del%20turismo/merca-dos%20turisticos/competitividad%20de%20los%20destinos%20turisticos.pdf.Velasco. M (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sos-tenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, 23. 237-254.Zaintek, (2003). Guía de vigilancia tecnológica: Sistema de información estratégica en las pymes. Zaintek. Servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Bilbao. Re-cuperado de: http://www.fundacionede.org/gestioninfo/docs/contenidos/_guiazaintek_.pdf.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1572/pdf_123
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Vol. 38 Núm. 1 (2017)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1572
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/335cc8ac-5120-41d9-b5fe-b93d70b51520/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be30c81265c63a1f77b2a7de1ce54a2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760828879208448
spelling Madera Martínez, Maura MilenaAcosta Mesa, Raúl Ernesto2017-05-01 00:00:002024-04-09T20:07:45Z2017-05-01 00:00:002024-04-09T20:07:45Z2017-05-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11831https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.0410.17981/econcuc.38.1.042382-3860El departamento de Sucre-Colombia, cuenta con un potencial turístico de atractivos artesanales y ecoturísticos que representan para su economía una fuente de ingresos significativa, no obstante, este segmento de negocio presenta limitaciones en la definición de planes estratégicos de competitividad, sistemas de calidad e inteligencias de mercado. Situación que conlleva a analizar la inteligencia comercial de los sectores mencionados para conocer las condiciones actuales de mercado y determinar las propuestas para mejorar su competitividad. En el estudio se aplica una metodología cuantitativa de tipo descriptiva analítica, con una muestra, de 43 empresas artesanales en los municipios de Sampués y Morroa y un grupo de gestores de la actividad ecoturística en Colosó, se aplicaron las técnicas de observación, encuesta y entrevista semiestructurada. Asimismo, se desarrolla una contrastación a través de un benchmarking de las actividades objeto de estudio en la ciudad de Cartagena. Los resultados muestran que la importancia de iniciar un plan de acción para generar competitividad en el sector.Sucre is a department in the Caribbean Region of Colombia, which has a potential tourism of artisans as well ecotourism attractions that represent relevant sources of incomes for its economy, however, this business segment shows several limitations, with regard to the definition of strategic plans of compet - itiveness, quality systems and Market intelligence, this entails to analyze the business intelligence of the mentioned sectors in order to know the current market conditions to determine proposals that allow to improve their prospective of trades. Turning to the research methods a quantitative descriptive ana - lytical methodology was used to carry out this work ; the chosen sample in this research was a group of forty three artisanal companies in the municipalities of Samhora and Morroa and a group of managers of the ecotourism activities in Colosó, also techniques of observations, surveys and semi-structured interviews were applied. Likewise, a comparison research was developed through a benchmarking per - spective focused on the subject of study in the city of Cartagena, Colombia. It can be said after have analyzed the obtained results that it is relevant to implement effective strategies addressed to create competitiveness in the mentioned sectors.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1572tourismbusiness intelligencecommercial competitivenesshandicraftsecotourismturismo; inteligencia comercial; competitividad comercial; artesanías; ecoturismo.Condiciones comerciales de la actividad artesanal y ecoturística del departamento de Sucre-ColombiaCommercial conditions of artisans and ecotourism activities of the department of Sucre, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCBalm, J. (1995). Benchmarking: um guia para o profissional tornar-se – e continuar sendo – o melhor dos melhores. Rio de Janeiro: Qualitymark.Batista, C., Ronda, G., Torres, Y. y Escalona. R. (2013). Evaluación de la visión y las expec-tativas de los actores de un destino turístico Caso de estudio Destino Holguín. Cuba: Estudios y perspectivas en Turismo.Calero, F. Parra, E. y Santana, A. (2010). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: un análisis de la demanda tecnológica en alojamientos turísticos en canarias. Recuperado de: http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/31/28.Cavaller, V. (2009). Actualidad de la Inteligencia Competitiva. Cuadernos de Inteligencia Competitiva, Vigilancia Estratégica, Científica y Tecnológica QUIC&VECT, 2 (1). 31-44.Cruz, F. Dos Anjos, G. y Joana, S. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20 (2). 478-498.Gobernación de Sucre & fondo de promoción turística Colombia. (2011). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2011-2020.Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustaina-ble tourism industry. Journal of Travel Research, 38:239-245. 104CONDICIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL Y ECOTURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE-COLOMBIAMaura Milena Madera Martínez - Raúl Ernesto Acosta MesaMejía. I. (2013). Propuesta de turismo activo experiencial para el municipio de Colosó – Sucre. Universidad tecnológica de bolívar. Cartagena de Indias. Recuperado de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0064109.pdf.Méndez, C (2008). Inteligencia Comercial. Taller de Informática aplicada a los Negocios.http://www.authorstream.com/Presentation/cmendez-1407334-inteligencia-comercial-de-finitivo/Mier, M. (2002). Inteligencia competitiva: un factor importante para construir una tradición tecnológica. Recuperado de http://www.iie.org.mx/bolDPATY02/tec2.pdf. Ministerio de Comercio Industria y Turismo & Cámara de Comercio de Sincelejo. (2009). Plan regional de competitividad del departamento de sucre.Ortega. L. y Romero. J. (2008). Estudio de factibilidad para la comercialización y distribu-ción de productos artesanales a base de totumo en el corredor artesanal de Sampués. Recuperado de http://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/374/2/658.835O77.pdf.Porter, M. (2003). Como as forças competitivas moldam a estratégia. En: Mintzberg, H. Lam-pel, J. Quinn, J. B. Ghoshal, S. O. processo da estratégia. Bookman, Porto Alegre. 27- 45.Salim. L. y Carbajal, R. (2006). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.ec.gba.gov.ar/prensa/Archivos/Cuaderno74.pdf.Sánchez. M. y Fajardo, M. (sf). La competitividad de los destinos turísticos: un análisis cuan-titativo mediante modelos logísticos. Aplicación a los municipios extremeños. Recupera-do de http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economia%20del%20turismo/merca-dos%20turisticos/competitividad%20de%20los%20destinos%20turisticos.pdf.Velasco. M (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sos-tenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, 23. 237-254.Zaintek, (2003). Guía de vigilancia tecnológica: Sistema de información estratégica en las pymes. Zaintek. Servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Bilbao. Re-cuperado de: http://www.fundacionede.org/gestioninfo/docs/contenidos/_guiazaintek_.pdf.10479138https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1572/pdf_123Núm. 1 , Año 2017 : Vol. 38 Núm. 1 (2017)PublicationOREORE.xmltext/xml2624https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/335cc8ac-5120-41d9-b5fe-b93d70b51520/downloadbe30c81265c63a1f77b2a7de1ce54a2aMD5111323/11831oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118312024-09-17 14:06:37.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co