Investigación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora estudiantil

La comprensión lectora es una competencia que desarrollan los estudiantes desde la educación básica, donde los docentes ayudan a crear estrategias pedagógicas que favorezcan a mojar las Competencias investigativas en los niños y niñas. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora...

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Autores:
Ramos-Diaz, Ana Elena
Meza-Meriño, María Melchora
Melendez-Carrillo, Edith Cecilia
Meriño-Salazar, Hernando Jesús
Ramos-Berdugo, Alby Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11252
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Palabra clave:
Rights
openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description La comprensión lectora es una competencia que desarrollan los estudiantes desde la educación básica, donde los docentes ayudan a crear estrategias pedagógicas que favorezcan a mojar las Competencias investigativas en los niños y niñas. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora estudiantil bajo la investigación como estrategia pedagógica.  El estudio es de tipo cualitativa, descriptiva. Las técnicas de recolección la observación participante registrada en diarios de campo. Los participantes  fueron los que presentaban mayor dificultad en compresión lectora, información suministrada de los resultados evaluativos de los periodos académicos,  la unidad de análisis fue de  cuarenta y dos (42) estudiantes de educación básica primaria del grado cuarto (4) de la institución educativa san Antonio sede escuela urbana mixta las flores . Los resultados arrojaron que las nuevas estrategias de investigación que implementaron los maestros ayudaron a desarrollar y mejorar la compresión lectora de los estudiantes.
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Los participantes  fueron los que presentaban mayor dificultad en compresión lectora, información suministrada de los resultados evaluativos de los periodos académicos,  la unidad de análisis fue de  cuarenta y dos (42) estudiantes de educación básica primaria del grado cuarto (4) de la institución educativa san Antonio sede escuela urbana mixta las flores . Los resultados arrojaron que las nuevas estrategias de investigación que implementaron los maestros ayudaron a desarrollar y mejorar la compresión lectora de los estudiantes.Reading comprehension is a competence that students develop from basic education, where teachers help create pedagogical strategies that favor wetting the investigative skills of children. The objective of the study was that research as a pedagogical strategy (IEP) help strengthen student reading comprehension. It was guided by the methodological guidelines of the IEP, using techniques such as participant observation and the field diary, participants were chosen students who had greater difficulty in reading comprehension so the unit of analysis was formed by forty-two (42) students of primary basic education grades (3) to (4) of the San Antonio educational institution headquarters mixed urban school flowers. The results showed that the new research strategies implemented by the teachers helped to develop and improve the reading comprehension of the students. application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2276Investigación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora estudiantilResearch as a pedagogical strategy to strengthen student reading comprehensionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCamargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162.Figueroa, H., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71.Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1).Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Fuchs, D., Mock, D., Morgan, P., & Young, C. (2003). Responsiveness-to-intervention: Definitions, evidence, and implications for the learning disabilities construct. Learning disabilities research and practice. 18, 157-171. Gómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2). Gómez, T., Molano, O., & Rodríguez, S. (2015). La Actividad Lúdica como estrategia Pedagógica para Fortalecer el Aprendizaje de los niños. Universidad de Tolima. Ibagué-Tolima.Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro y Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.Gutiérrez, B., & Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.Manzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la secundaria técnica N° 1 en el Estado de Tlaxcala. Tesis. Universidad Autónoma de Tlaxcala: Tlaxcala, México.Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI.Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Balvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20).Marr, M., & Gormley, K. (1982). Children’s recall of familiar and unfamiliar text. Reading Research Quarterly, 18, 89-104.Mayer, R. (2002). Psicología educativa. Prentice-Hall. Madrid.Medina, G., & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Universidad del Tolima, Ibagué.Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.Paris, G., Lipson, M., & Wixson, K. (1983). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107.Restrepo, P., Gutiérrez, M., Caro, N., & Moreno, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21).Rodríguez, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(2), 275-298.Romero, L., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista efdeportes, 14(131). Secretaria de educación Pública. (2001). Nuestros nuevos alumnos en secundaria. México.89288539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2276/1999Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2836https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10c33f4e-3fcc-4706-992f-546a282d77db/downloaddcddbbbc796c40051b6d5da94994b1eaMD5111323/11252oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112522024-09-17 10:59:37.503https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co