Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional

La historia en su tránsito por la línea del tiempo, se ha constituido en fiel testigo de la evolución científica de la pedagogía, no sólo por el rigor teórico de las explicaciones respecto al fenómeno educativo, sino en la producción e innovación de técnicas que han evidenciado el avance del proceso...

Full description

Autores:
Sánchez Montero, Edgardo Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11324
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951
Palabra clave:
Práctica docente
Identidad docente
Desarrollo profesional
Teaching practice
Teacher identity
Professional development
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_ecfad5177cf7764c399f65aeb861e03a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11324
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Sánchez Montero, Edgardo Rafael92cd8b1f464d6cbc6fef79ef28481f045002020-02-20 00:00:002024-04-09T19:55:06Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:55:06Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11324https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/29512389-7724La historia en su tránsito por la línea del tiempo, se ha constituido en fiel testigo de la evolución científica de la pedagogía, no sólo por el rigor teórico de las explicaciones respecto al fenómeno educativo, sino en la producción e innovación de técnicas que han evidenciado el avance del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, más allá de la agenda temática que ocupa a esta disciplina en la actualidad desde su objeto de estudio, resulta esencial plantear en el marco de la investigación, una juiciosa revisión sobre cuál es la misión del maestro en este momento, así como el devenir que le asiste en su rol como dinamizador en el desarrollo humano; dicho en otras palabras, generar debates en torno al horizonte de la docencia como ejercicio que tributa de múltiples maneras a la educación, el cual a su vez se perfecciona con la emergencia de nuevos paradigmasHistory in its transit through the time line, has become a faithful witness of the scientific evolution of pedagogy, not only due to the theoretical rigor of the explanations regarding the educational phenomenon, but also in the production and innovation of techniques that have evidenced the advancement of the teaching-learning process. However, beyond the thematic agenda that currently occupies this discipline from its object of study, it is essential to propose, within the framework of the research, a judicious review of what the teacher’s mission is at the moment, as well as the becoming that assists him in his role as a catalyst in human development; In other words, to generate debates around the horizon of teaching as an exercise that contributes in multiple ways to education, and which in turn is perfected with the emergence of new paradigms.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951Práctica docenteIdentidad docenteDesarrollo profesionalTeaching practiceTeacher identityProfessional developmentUna mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesionalA look at teaching practice from the principles of identity and professional developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadFierro, C. Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción (Cap. 1 y Cap. 2). México, D.F.: Paidós.Gómez, E. (2005). Identidad del docente: Vida personal y profesional. Didact, (46), 10–13. Available from hdl.handle.net/11117/261983111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2823https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2843Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml3233https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11324/1/ORE.xmlf37cb45e20a1aabc3efb15644f768330MD51open access11323/11324oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113242024-04-09 14:55:06.761An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A look at teaching practice from the principles of identity and professional development
title Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
spellingShingle Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
Práctica docente
Identidad docente
Desarrollo profesional
Teaching practice
Teacher identity
Professional development
title_short Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
title_full Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
title_fullStr Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
title_full_unstemmed Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
title_sort Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Montero, Edgardo Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Montero, Edgardo Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica docente
Identidad docente
Desarrollo profesional
topic Práctica docente
Identidad docente
Desarrollo profesional
Teaching practice
Teacher identity
Professional development
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching practice
Teacher identity
Professional development
description La historia en su tránsito por la línea del tiempo, se ha constituido en fiel testigo de la evolución científica de la pedagogía, no sólo por el rigor teórico de las explicaciones respecto al fenómeno educativo, sino en la producción e innovación de técnicas que han evidenciado el avance del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, más allá de la agenda temática que ocupa a esta disciplina en la actualidad desde su objeto de estudio, resulta esencial plantear en el marco de la investigación, una juiciosa revisión sobre cuál es la misión del maestro en este momento, así como el devenir que le asiste en su rol como dinamizador en el desarrollo humano; dicho en otras palabras, generar debates en torno al horizonte de la docencia como ejercicio que tributa de múltiples maneras a la educación, el cual a su vez se perfecciona con la emergencia de nuevos paradigmas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:55:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:55:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_b239
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11324
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11324
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fierro, C. Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción (Cap. 1 y Cap. 2). México, D.F.: Paidós.
Gómez, E. (2005). Identidad del docente: Vida personal y profesional. Didact, (46), 10–13. Available from hdl.handle.net/11117/2619
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2823
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2843
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11324/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv f37cb45e20a1aabc3efb15644f768330
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400043181342720