Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional
La historia en su tránsito por la línea del tiempo, se ha constituido en fiel testigo de la evolución científica de la pedagogía, no sólo por el rigor teórico de las explicaciones respecto al fenómeno educativo, sino en la producción e innovación de técnicas que han evidenciado el avance del proceso...
- Autores:
-
Sánchez Montero, Edgardo Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11324
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11324
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951
- Palabra clave:
- Práctica docente
Identidad docente
Desarrollo profesional
Teaching practice
Teacher identity
Professional development
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_ecfad5177cf7764c399f65aeb861e03a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11324 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Montero, Edgardo Rafael2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:55:06Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:55:06Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11324https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/29512389-7724La historia en su tránsito por la línea del tiempo, se ha constituido en fiel testigo de la evolución científica de la pedagogía, no sólo por el rigor teórico de las explicaciones respecto al fenómeno educativo, sino en la producción e innovación de técnicas que han evidenciado el avance del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, más allá de la agenda temática que ocupa a esta disciplina en la actualidad desde su objeto de estudio, resulta esencial plantear en el marco de la investigación, una juiciosa revisión sobre cuál es la misión del maestro en este momento, así como el devenir que le asiste en su rol como dinamizador en el desarrollo humano; dicho en otras palabras, generar debates en torno al horizonte de la docencia como ejercicio que tributa de múltiples maneras a la educación, el cual a su vez se perfecciona con la emergencia de nuevos paradigmasHistory in its transit through the time line, has become a faithful witness of the scientific evolution of pedagogy, not only due to the theoretical rigor of the explanations regarding the educational phenomenon, but also in the production and innovation of techniques that have evidenced the advancement of the teaching-learning process. However, beyond the thematic agenda that currently occupies this discipline from its object of study, it is essential to propose, within the framework of the research, a judicious review of what the teacher’s mission is at the moment, as well as the becoming that assists him in his role as a catalyst in human development; In other words, to generate debates around the horizon of teaching as an exercise that contributes in multiple ways to education, and which in turn is perfected with the emergence of new paradigms.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951Práctica docenteIdentidad docenteDesarrollo profesionalTeaching practiceTeacher identityProfessional developmentUna mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesionalA look at teaching practice from the principles of identity and professional developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadFierro, C. Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción (Cap. 1 y Cap. 2). México, D.F.: Paidós.Gómez, E. (2005). Identidad del docente: Vida personal y profesional. Didact, (46), 10–13. Available from hdl.handle.net/11117/261983111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2823https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2843Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3233https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a3d2a027-1163-46c1-a2d1-1b0d471c6a51/downloadf37cb45e20a1aabc3efb15644f768330MD5111323/11324oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113242024-09-17 10:45:42.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A look at teaching practice from the principles of identity and professional development |
title |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
spellingShingle |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional Práctica docente Identidad docente Desarrollo profesional Teaching practice Teacher identity Professional development |
title_short |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
title_full |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
title_fullStr |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
title_sort |
Una mirada a la práctica docente desde los principios de identidad y desarrollo profesional |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Montero, Edgardo Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Montero, Edgardo Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica docente Identidad docente Desarrollo profesional |
topic |
Práctica docente Identidad docente Desarrollo profesional Teaching practice Teacher identity Professional development |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching practice Teacher identity Professional development |
description |
La historia en su tránsito por la línea del tiempo, se ha constituido en fiel testigo de la evolución científica de la pedagogía, no sólo por el rigor teórico de las explicaciones respecto al fenómeno educativo, sino en la producción e innovación de técnicas que han evidenciado el avance del proceso enseñanza-aprendizaje. No obstante, más allá de la agenda temática que ocupa a esta disciplina en la actualidad desde su objeto de estudio, resulta esencial plantear en el marco de la investigación, una juiciosa revisión sobre cuál es la misión del maestro en este momento, así como el devenir que le asiste en su rol como dinamizador en el desarrollo humano; dicho en otras palabras, generar debates en torno al horizonte de la docencia como ejercicio que tributa de múltiples maneras a la educación, el cual a su vez se perfecciona con la emergencia de nuevos paradigmas |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:55:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:55:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_b239 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11324 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11324 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fierro, C. Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción (Cap. 1 y Cap. 2). México, D.F.: Paidós. Gómez, E. (2005). Identidad del docente: Vida personal y profesional. Didact, (46), 10–13. Available from hdl.handle.net/11117/2619 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2823 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2951/2843 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2951 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a3d2a027-1163-46c1-a2d1-1b0d471c6a51/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f37cb45e20a1aabc3efb15644f768330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760712824913920 |