El carnaval de Oruro: espacios sociales, apropiaciones y alternancias

Actualmente el carnaval de Oruro es descrito de diversas formas. A. Beltrán Heredia dice que «... es en primer lugar, una festividad religiosa; luego, una fiesta callejera y, finalmente, una muestra del rico folklore andino» . Por su parte Julia Elena Fortún plantea que «A pesar de ser una fiesta de...

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Autores:
Romero Flores, Javier R.
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5581
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5581
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Palabra clave:
Carnaval
Oruro
Bolivia
Danza de la diablada
Fiesta de los Andes
Virgen de la Candelaria
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description Actualmente el carnaval de Oruro es descrito de diversas formas. A. Beltrán Heredia dice que «... es en primer lugar, una festividad religiosa; luego, una fiesta callejera y, finalmente, una muestra del rico folklore andino» . Por su parte Julia Elena Fortún plantea que «A pesar de ser una fiesta de carácter religioso dedicada a la Virgen del Socavón, a evocación de la Candelaria, cuya fiesta calendario es el dos de febrero, toda la festividad de la cual son los diablos los principales personajes, se la realiza indefectiblemente para carnaval.», en líneas posteriores complementa diciendo «es el espectáculo más grandioso del folklore boliviano. Todo un pueblo exteriorizando su fe mística en la perfección asombrosa de sus bailes, con cientos de bailarines diablos saltando uniformemente y sin descanso a través de las calles de la ciudad.». En otros casos, también se dice que esta fiesta “nació precisamente para honrar a la milagrosa Virgen de la Candelaria”. Son conocidos también los adjetivos que definen a esta festividad como a la “fastuosa entrada del carnaval”, desfile folklórico, procesión religiosa folklórica “el gran antruejo de los Andes”, etc.
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