Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes

Resumen  En este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del munic...

Full description

Autores:
PÁEZ BROCHERO, GILBERTO
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12738
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.02
Palabra clave:
patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica, IEP.
material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_ec6f400a01d787c113cf0a0f40cd43c5
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12738
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recognition of the heritage of the municipality of Sitio Nuevo: A conscious look from the imaginary of its people
title Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
spellingShingle Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica, IEP.
material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy
title_short Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
title_full Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
title_fullStr Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
title_full_unstemmed Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
title_sort Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
dc.creator.fl_str_mv PÁEZ BROCHERO, GILBERTO
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv PÁEZ BROCHERO, GILBERTO
dc.subject.spa.fl_str_mv patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica, IEP.
topic patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica, IEP.
material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy
dc.subject.eng.fl_str_mv material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy
description Resumen  En este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del municipio en sus aspectos patrimoniales. Se realizó un estudio donde participaron (242) estudiantes de la institución educativa departamental técnica San José, con edades que oscilan de (4) a (16) años. El desarrollo de la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo utilizando como instrumentos un registro de observación participante, diario de campo, registro entrevistas y análisis de documentos, indagando sobre información relevante de los patrimonios que se encuentran amenazados o afectados para determinar alternativas de conservación. Este proceso de trabajo, permitió construir elementos que permitieron presentar ante la comunidad y el departamento, una mejor perspectiva del municipio, resaltando la importancia e intervención de la investigación como mecanismo que permita el desarrollo cultural tanto en estudiantes, docentes y comunidad.     Palabras clave:  patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica IEP.    
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15 00:00:00
2024-04-09T20:35:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15 00:00:00
2024-04-09T20:35:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12738
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.20.1.2018.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.20.1.2018.02
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12738
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios-Mendoza, C. (2014). Rehabilitación del hospital general de Barranquilla: Para el rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Módulo Arquitectura CUC, 13(1). 49-66. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/88/pdf_30 Bravo, O. y Marín, F. (2014). Modelo de desarrollo local para los municipios. Cuadernos del CENDES, 31(86), 1-26. Carlsson, U. (2011). Los jóvenes en la cultura de los medios digitales. Infoamérica, 5(1). 99-112. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n05/ carlsson.pdf Castellano, M. y Buendía, A. (2003). Un modelo de puesta en valor del Patrimonio de Loja. En, La Arqueología Medieval en la Arqueología. (105-119). Granada: Tharg. Decarolis, N. (2001). Patrimonio tangible e intangible, un delicado equilibrio. Recuperado de https://ilamdocs.org/ documento/3018/ De Piccoli, G. (2010). Arquitectura Actual y Patrimonio: Un Nuevo Paradigma de Comunicación Visual. Módulo Arquitectura CUC, 9(1), 149-170. Recuperado de https:// revistascientificas.cuc.edu.co/ moduloarquitecturacuc/article/view/124 Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Ópera, 7(7), 35-54. González N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Llull,, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17. 175-204. Molano, O. (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 7(7), 69-84. Ocampo, J. (2015). Las 3R, el patrimonio y el lugar. Módulo Arquitectura CUC, 15(1), 11-22. Recuperado de https:// revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/731 Querol, M. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Ediciones AKAL. Panduro, M. (2017). Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas–San Martín. [Tesis para título de doctorado]. Universidad César Vallejo, Perú. República de Colmbia. Alcaldia Municipal de Sitio Nuevo. (2016). Plan de Desarrollo del Municipio de Sitio nuevoMagdalena “Seriedad Y Autonomía “Periodo 2016 -2019 José Manuel Gómez Meléndez. Recuperado de http://sitionuevomagdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/sitionuevomagdalena/content/files/000021/1008_ plandedesarrolloterritorialsitionuevo20162019_4.pdf República de Colmbia. Secretaría de Cultura de Bogotá. (2010). Estados del arte para el campo del patrimonio cultural en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/2_ evolucion_del_concepto_de_patrimonio_cultural.pdf Reus, P. (2012). Patrimonio arquitectónico y sostenibilidad: Reciclaje y participación, mecanismos para la revitalización urbana. [Tesis en Máster de Arquitectura y Urbanismo Sostenible]. Universidad de Alicante, Alicante. Sanín, J. (2010). Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista Colombiana de Antropología, 46(1). 27-61. Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas en Política, Economía y Gestión, 2(2). 207-45. Vega, A. (2006). Los bienes culturales y su definición: una invención del patrimonio. En, A. Gómez, Memorias del Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, (219-223). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1983/2756
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1983
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/045531e6-2ee9-4183-a22e-acb6512a5dcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc853e781a53a6baf8d2ef347bcfee9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760767042584576
spelling PÁEZ BROCHERO, GILBERTO2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:35:09Z2018-01-15 00:00:002024-04-09T20:35:09Z2018-01-150124-6542https://hdl.handle.net/11323/12738https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.0210.17981/moducuc.20.1.2018.022389-7732Resumen  En este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del municipio en sus aspectos patrimoniales. Se realizó un estudio donde participaron (242) estudiantes de la institución educativa departamental técnica San José, con edades que oscilan de (4) a (16) años. El desarrollo de la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo utilizando como instrumentos un registro de observación participante, diario de campo, registro entrevistas y análisis de documentos, indagando sobre información relevante de los patrimonios que se encuentran amenazados o afectados para determinar alternativas de conservación. Este proceso de trabajo, permitió construir elementos que permitieron presentar ante la comunidad y el departamento, una mejor perspectiva del municipio, resaltando la importancia e intervención de la investigación como mecanismo que permita el desarrollo cultural tanto en estudiantes, docentes y comunidad.     Palabras clave:  patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica IEP.    Abstract This study examines the state of the material and immaterial heritage elements of the municipality of Sitio Nuevo, Magdalena, which is threatened by multiple elements that threaten its stability over time, affecting the identity of the inhabitants of the municipality in its heritage aspects. A study was carried out with the participation of (242) students from the departmental educational institution San José, with ages ranging from (4) to (16) years. The development of the research was carried out from the qualitative approach using as instruments a participant observation record, field diary, record interviews and analysis of documents, inquiring about relevant information of the assets that are threatened or affected to determine conservation alternatives. This work process allowed the construction of elements that allowed the community and the department to present a better perspective of the municipality, highlighting the importance and intervention of research as a mechanism that allows cultural development in students, teachers and the community. Keywords: material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1983patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica, IEP.material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategyReconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentesRecognition of the heritage of the municipality of Sitio Nuevo: A conscious look from the imaginary of its peopleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBarrios-Mendoza, C. (2014). Rehabilitación del hospital general de Barranquilla: Para el rescate y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Módulo Arquitectura CUC, 13(1). 49-66. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/88/pdf_30 Bravo, O. y Marín, F. (2014). Modelo de desarrollo local para los municipios. Cuadernos del CENDES, 31(86), 1-26. Carlsson, U. (2011). Los jóvenes en la cultura de los medios digitales. Infoamérica, 5(1). 99-112. Recuperado de https://www.infoamerica.org/icr/n05/ carlsson.pdf Castellano, M. y Buendía, A. (2003). Un modelo de puesta en valor del Patrimonio de Loja. En, La Arqueología Medieval en la Arqueología. (105-119). Granada: Tharg. Decarolis, N. (2001). Patrimonio tangible e intangible, un delicado equilibrio. Recuperado de https://ilamdocs.org/ documento/3018/ De Piccoli, G. (2010). Arquitectura Actual y Patrimonio: Un Nuevo Paradigma de Comunicación Visual. Módulo Arquitectura CUC, 9(1), 149-170. Recuperado de https:// revistascientificas.cuc.edu.co/ moduloarquitecturacuc/article/view/124 Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Ópera, 7(7), 35-54. González N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Llull,, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17. 175-204. Molano, O. (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 7(7), 69-84. Ocampo, J. (2015). Las 3R, el patrimonio y el lugar. Módulo Arquitectura CUC, 15(1), 11-22. Recuperado de https:// revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/731 Querol, M. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Ediciones AKAL. Panduro, M. (2017). Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas–San Martín. [Tesis para título de doctorado]. Universidad César Vallejo, Perú. República de Colmbia. Alcaldia Municipal de Sitio Nuevo. (2016). Plan de Desarrollo del Municipio de Sitio nuevoMagdalena “Seriedad Y Autonomía “Periodo 2016 -2019 José Manuel Gómez Meléndez. Recuperado de http://sitionuevomagdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/sitionuevomagdalena/content/files/000021/1008_ plandedesarrolloterritorialsitionuevo20162019_4.pdf República de Colmbia. Secretaría de Cultura de Bogotá. (2010). Estados del arte para el campo del patrimonio cultural en la ciudad de Bogotá. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/2_ evolucion_del_concepto_de_patrimonio_cultural.pdf Reus, P. (2012). Patrimonio arquitectónico y sostenibilidad: Reciclaje y participación, mecanismos para la revitalización urbana. [Tesis en Máster de Arquitectura y Urbanismo Sostenible]. Universidad de Alicante, Alicante. Sanín, J. (2010). Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista Colombiana de Antropología, 46(1). 27-61. Schmidt-Hebbel, K. (1999). Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección. Perspectivas en Política, Economía y Gestión, 2(2). 207-45. Vega, A. (2006). Los bienes culturales y su definición: una invención del patrimonio. En, A. Gómez, Memorias del Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, (219-223). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México.2819120https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1983/2756Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2604https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/045531e6-2ee9-4183-a22e-acb6512a5dcd/downloadcc853e781a53a6baf8d2ef347bcfee9fMD5111323/12738oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127382024-09-17 11:03:19.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co