Reconocimiento del patrimonio del municipio de Sitio Nuevo: Una mirada consciente desde el imaginario de sus gentes
Resumen  En este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del munic...
- Autores:
-
PÁEZ BROCHERO, GILBERTO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12738
- Palabra clave:
- patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica, IEP.
material heritage, intangible heritage, research as an IEP pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Resumen  En este estudio se examina el estado de los elementos patrimoniales materiales e inmateriales del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, que se ve amenazado por múltiples elementos atentatorios contra su estabilidad en el tiempo, afectando la identidad de los habitantes del municipio en sus aspectos patrimoniales. Se realizó un estudio donde participaron (242) estudiantes de la institución educativa departamental técnica San José, con edades que oscilan de (4) a (16) años. El desarrollo de la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo utilizando como instrumentos un registro de observación participante, diario de campo, registro entrevistas y análisis de documentos, indagando sobre información relevante de los patrimonios que se encuentran amenazados o afectados para determinar alternativas de conservación. Este proceso de trabajo, permitió construir elementos que permitieron presentar ante la comunidad y el departamento, una mejor perspectiva del municipio, resaltando la importancia e intervención de la investigación como mecanismo que permita el desarrollo cultural tanto en estudiantes, docentes y comunidad.     Palabras clave:  patrimonio material, patrimonio inmaterial, investigación como estrategia pedagógica IEP.     |
---|