Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes

La lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía Lóp...

Full description

Autores:
Caro Bazza, Arnobis
Ruiz, Pedro
Martínez Orozco, Nelson
Padilla Ruiz, Eduardo
Aguilera Rodero, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2174
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2174
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.70
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Proceso lector
lectura crítica
conocimiento
enseñanza
Reading process
critical reading
knowledge
teaching
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía López. Como instrumentos de recolección de la información se emplearon la observación, la encuesta y la entrevista. La mayoría de estudiantes afirman que la variedad en los textos asignados para la lectura incide altamente en su deseo de leer, en cuanto a los tipos de lectura, la narrativa sobresale entre las demás opciones. La variedad influye ampliamente en los procesos de una enseñanza significativa porque a través de esta se despierta el interés de los estudiantes por la lectura y se logra incidir en que adquieran un proceso lector crítico, que es una de las competencias que se evalúan en gran cantidad de pruebas estatales.