Estrategias para la prevención y resolución de conflictos escolares

Los conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta inve...

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Autores:
Meriño Barboza, Julio
Madariaga Jiménez, Isaura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9803
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Conflicto escolar
Estrategias pedagógicas
Resolución de conflictos
Convivencia
Teaching strategies
Conflict resolution
School conflict
Coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Los conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta investigación presenta estrategias para la prevención y resolución del conflicto escolar en las IED Niño Jesús y Sonia Ahumada de Barranquilla; partiendo de una investigación de las características del conflicto entre los y las estudiantes de quinto grado de ambas instituciones educativas, la manera que tiene para resolver su diferencia. Como método de investigación se ha trabajado bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo; como técnica de recopilación de información se aplicaron, entrevistas a 10 docentes, encuestas en la que participaron 139 estudiantes de quinto grado y una guía de observación que permitió captar información de cómo se desarrollan las relaciones entre los estudiantes de quinto grado durante la hora de ingreso, horas clases, el descanso y hora de salida; y con base a los resultados arrojados se plantean unas serie de estrategias con actividades que sirven como herramienta para resolver los conflictos que se presenten en la escuela, las cuales fueron validadas por un grupo de expertos en el tema.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canquiz Rincón, LilianaMeriño Barboza, JulioMadariaga Jiménez, IsauraAvendaño Villa, IniridaRico Ballesteros, Reinaldo2023-01-23T15:39:01Z2023-01-23T15:39:01Z2023https://hdl.handle.net/11323/9803Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coLos conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta investigación presenta estrategias para la prevención y resolución del conflicto escolar en las IED Niño Jesús y Sonia Ahumada de Barranquilla; partiendo de una investigación de las características del conflicto entre los y las estudiantes de quinto grado de ambas instituciones educativas, la manera que tiene para resolver su diferencia. Como método de investigación se ha trabajado bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo; como técnica de recopilación de información se aplicaron, entrevistas a 10 docentes, encuestas en la que participaron 139 estudiantes de quinto grado y una guía de observación que permitió captar información de cómo se desarrollan las relaciones entre los estudiantes de quinto grado durante la hora de ingreso, horas clases, el descanso y hora de salida; y con base a los resultados arrojados se plantean unas serie de estrategias con actividades que sirven como herramienta para resolver los conflictos que se presenten en la escuela, las cuales fueron validadas por un grupo de expertos en el tema.Conflicts are part of the exercise of a society and the school is not immune to it, but the way in which these conflicts are resolved makes a difference. It is increasingly common to see cases of violence among students as a way to resolve their differences. This is why we wanted to present strategies for the prevention and resolution of school conflict in the IEDs Niño Jesús and Sonia Ahumada de Barranquilla; starting from an investigation of the characteristics of the conflict between the fifth-grade students of both institutions, and the way they resolve their differences. The research method used was based on a deductive rationalistic epistemological approach; the information-gathering technique included interviews with 10 teachers, surveys involving 139 fifth-grade students, and an observation guide that provided information on how relationships between fifth-grade students develop during admission hours, class hours, rest hours and departure hours; and based on the results obtained, a series of strategies are proposed with activities that serve as a tool to resolve conflicts that arise at school, which were validated by a group of experts on the subject.Lista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 13 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 15 -- Descripción del Problema 15 -- Formulación del problema: 18 -- Objetivos 19 -- Objetivo General 19 -- Objetivos específicos 19 -- Justificación 19 -- Delimitación del Problema 21 -- Delimitación Espacial y Geográfica 21 -- Delimitación temporal 22 -- Delimitación temática y de contenido 22 -- Capítulo II. Marco Referencial 23 -- Estado del Arte 23 -- Antecedentes Internacionales 23 -- Antecedentes Nacionales 30 -- Antecentes Locales 38 -- PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES 8 Marco Teórico 41 -- Conflicto escolar 41 -- Teoría de conflictos de Johan Galtung 43 -- Tipología del conflicto 44 -- Teoría de la psicología Vygotskiana o psicología sociocultural 51 -- Marco Legal 53 -- Operacionalización de las variables 56 -- Capítulo III. Marco Metodológico 57 -- Enfoque Epistemológico 57 -- Enfoque de Investigación 58 -- Tipo de investigación 59 -- Población y Muestra 60 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 62 -- Validación de instrumentos 63 -- Proceso de Análisis de la Información 63 -- Capítulo IV Análisis de Resultados 65 -- Caracterización de los conflictos escolares que se presentan entre los estudiantes de grado quinto de básica primaria en las Instituciones Educativas Niño Jesús y Sonia Ahumada del distrito de Barranquilla 65 -- Características de las estrategias utilizadas en las Instituciones Educativas Niño Jesús y Sonia Ahumada del distrito de Barranquilla para abordar los conflictos entre los y las estudiantes de Quinto grado 78 -- Relaciones entre estudiantes 79 -- Conocimiento del tema “Conflicto escolar” 80 -- Caracterización de la escuela condiciones y protocolos 84 -- Estrategias de Intervención 87 -- Capitulo V. Propuesta De Intervención 90 -- Descripción de la propuesta 91 – Objetivo 91 -- Objetivos específicos 91 -- Justificación 92 -- Estrategias/actividades 93 -- Para la prevención y el fomento de la convivencia 94 -- Actividad 1: Taller de sensibilización a estudiantes 96 -- Actividad 2: Autobiografía de valores 97 -- Actividad 3: Informe sobre los Valores sociales 98 -- Actividad 4: Debate sobre normas de convivencia en la institución 99 -- Actividad 5: Consejos para mejorar la relación entre compañeros a través de una personificación 100 -- PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES 10 Actividad 6: Efectuar trabajo escrito para señalar como los valores sociales afectan las relaciones humanas y afectivas 100 -- Actividad 7: Obra de teatro 101 -- Actividad 8: Proyectar película alusiva a los valores para desarrollar 102 -- Actividad 9: Conocernos y valorarnos 103 -- Actividad 10: Taller de Sensibilización a docentes para fomentar la convivencia 104 -- Actividad 11: Atención de las estrategias de prevención y resolución de conflictos 105 -- Actividad 12: Taller catedra de paz 105 -- Actividad 13: Taller de sensibilización acudientes 106 -- Para la resolución de conflictos escolares 108 -- Descripción de las actividades y su desarrollo 109 -- Actividad 1: Taller de Sensibilización sobre el manejo y resolución del conflicto 110 -- Actividad 2: Manejo y expresión de las emociones 111 -- Actividad 3: Crear comités dentro del aula para que sirvan de negociadores 114 -- Actividad 4: Juegos de resolución de conflictos 114 -- Actividad 5: Reconocimiento de buen comportamiento 116 -- Actividad 6: Diseño curricular para la formación escolar con enfoque de cultura de paz y resolución de conflictos 117 -- Actividad 7: Sistema de Mediación dentro de la institución 117 -- Actividad 8: El bote salvavidas 118 -- PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES 11 Actividad 9: Dinámica familiar-escolar: Avisos clasificados 119 -- Ideas de cierre 120 -- Conclusiones 121 – Recomendaciones 124 – Referencias 126 --Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría167 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualEstrategias para la prevención y resolución de conflictos escolaresTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, M. 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