Estrategias para la prevención y resolución de conflictos escolares

Los conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta inve...

Full description

Autores:
Meriño Barboza, Julio
Madariaga Jiménez, Isaura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9803
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Conflicto escolar
Estrategias pedagógicas
Resolución de conflictos
Convivencia
Teaching strategies
Conflict resolution
School conflict
Coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Los conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta investigación presenta estrategias para la prevención y resolución del conflicto escolar en las IED Niño Jesús y Sonia Ahumada de Barranquilla; partiendo de una investigación de las características del conflicto entre los y las estudiantes de quinto grado de ambas instituciones educativas, la manera que tiene para resolver su diferencia. Como método de investigación se ha trabajado bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo; como técnica de recopilación de información se aplicaron, entrevistas a 10 docentes, encuestas en la que participaron 139 estudiantes de quinto grado y una guía de observación que permitió captar información de cómo se desarrollan las relaciones entre los estudiantes de quinto grado durante la hora de ingreso, horas clases, el descanso y hora de salida; y con base a los resultados arrojados se plantean unas serie de estrategias con actividades que sirven como herramienta para resolver los conflictos que se presenten en la escuela, las cuales fueron validadas por un grupo de expertos en el tema.