Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional

La innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empr...

Full description

Autores:
Pérez, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11856
https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
Palabra clave:
Business innovation
Innovation capacity
Regional and world competitiveness
Northsantanderean companies
Innovación empresarial
Capacidad de innovación
Competitividad regional y mundial
Empresas nortesantandereanas
Rights
openAccess
License
Claudia Milena Pérez - 2019
id RCUC2_eb8b67b34d7de495c77a3494ae2686e1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11856
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Business innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitiveness
title Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
spellingShingle Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
Business innovation
Innovation capacity
Regional and world competitiveness
Northsantanderean companies
Innovación empresarial
Capacidad de innovación
Competitividad regional y mundial
Empresas nortesantandereanas
title_short Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
title_full Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
title_fullStr Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
title_full_unstemmed Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
title_sort Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
dc.creator.fl_str_mv Pérez, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez, Claudia Milena
dc.subject.eng.fl_str_mv Business innovation
Innovation capacity
Regional and world competitiveness
Northsantanderean companies
topic Business innovation
Innovation capacity
Regional and world competitiveness
Northsantanderean companies
Innovación empresarial
Capacidad de innovación
Competitividad regional y mundial
Empresas nortesantandereanas
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación empresarial
Capacidad de innovación
Competitividad regional y mundial
Empresas nortesantandereanas
description La innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empresa nortesantandereana, a través de una revisión de fuentes conceptuales de innovación empresarial, y una encuesta dirigida en 50 empresas, cuyos resultados sumados a los referentes teóricos permitieron operacionalizar variables de éxito medibles para evaluar la capacidad de innovación (CI) empresarial, basándose en la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (Manual de Oslo), desde las perspectivas técnica, organizativa y administrativa. Se concluye que la capacidad de innovación empresarial implica una administración efectiva de los elementos clave.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-14 00:00:00
2024-04-09T20:08:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-14 00:00:00
2024-04-09T20:08:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11856
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.40.1.2019.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.40.1.2019.06
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11856
https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ángel, B. (2005). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista Lupa Empresarial. (11). [online]. Recuperado de http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/ar­ticle/view/107/208
Avendaño, C. (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Semestre Económico, 15(31), 187-207.
Bes, T. y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Urano.
CEPAL (2012). Políticas de innovación para pymes en América Latina. San­tiago de Chile: Naciones Unidas.
Chiavenato, I. (2011). Planeación estratégica. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Dini, M., Rovira, S. y Stumpo, G. (2014).Una promesa y un suspirar. Políticas de innovación para Pymes en Améri­ca Latina. Santiago de Chile: Cepal.
Donate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión del conocimien­to y actitud innovadora en empresas de castilla-la mancha. Un estudio exploratorio. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 31–54.
Gobernación de Norte de Santander (2016). Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/in­formesdelsector/PDD%20NDS%202016-2019.pdf
González, J. (2015). Nivel de innovación y tecnología del sector manufacturero en Norte de Santander. Cuadernos Latinoamericanos de Administra­ción, 11(20), 7–18.
Jaramillo, H., Lugones, G. & Salazar, M. (2011). Normalización de Indica­dores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C.: Colciencias/OCYT. Recuperado de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-ma­nual-de-bogota
Kotler, P., Armstrong, G. y Benassini, F.(2012). Fundamentos de Marke­ting. México, D.F.: Pearson.
OCDE, (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocato­rias/manualdeoslo.pdf
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Ge­neración modelos de negocio. Mad­rid: Libros PAPF.
Pérez, M., Hernández, J., Acosta, I., Chu­maceiro, A. (2009). Consideraciones teóricas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Formación Gerencial, 8(2). 272–297.
Porter, M. (2001). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Reviw, 85(11). 69–95.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2069
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2148
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2325
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Vol. 40 Núm. 1 (2019)
dc.rights.spa.fl_str_mv Claudia Milena Pérez - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Claudia Milena Pérez - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11856/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 72698f81994602bda59804b70fd3be7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400171203035136
spelling Pérez, Claudia Milenadc89124d64e71081cad913c82298881e5002019-01-14 00:00:002024-04-09T20:08:00Z2019-01-14 00:00:002024-04-09T20:08:00Z2019-01-140120-3932https://hdl.handle.net/11323/11856https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.0610.17981/econcuc.40.1.2019.062382-3860La innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empresa nortesantandereana, a través de una revisión de fuentes conceptuales de innovación empresarial, y una encuesta dirigida en 50 empresas, cuyos resultados sumados a los referentes teóricos permitieron operacionalizar variables de éxito medibles para evaluar la capacidad de innovación (CI) empresarial, basándose en la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (Manual de Oslo), desde las perspectivas técnica, organizativa y administrativa. Se concluye que la capacidad de innovación empresarial implica una administración efectiva de los elementos clave.Entrepreneurial innovation is an indispensable trend for competitiveness amid growing market demands for opportunities and added value of services and products. The purpose of the research was to formulate a tool to measure the innovating capacity of the Nortesantandereana company, through a review of conceptual sources of business innovation, and a survey conducted in 50 companies, whose results, added to the theoretical references, made it possible to operationalize measurable success variables to evaluate the innovation capacity (CI) of the company, based on the proposal of the Organization for Economic Cooperation and Development-OECD (Oslo Manual), from the technical, organizational and administrative perspectives. It is concluded that the capacity for business innovation implies an effective administration of the key elements.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaClaudia Milena Pérez - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946Business innovationInnovation capacityRegional and world competitivenessNorthsantanderean companiesInnovación empresarialCapacidad de innovaciónCompetitividad regional y mundialEmpresas nortesantandereanasInnovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regionalBusiness innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitivenessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCÁngel, B. (2005). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista Lupa Empresarial. (11). [online]. Recuperado de http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/ar­ticle/view/107/208Avendaño, C. (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Semestre Económico, 15(31), 187-207.Bes, T. y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Urano.CEPAL (2012). Políticas de innovación para pymes en América Latina. San­tiago de Chile: Naciones Unidas.Chiavenato, I. (2011). Planeación estratégica. México, D.F.: Mc Graw Hill.Dini, M., Rovira, S. y Stumpo, G. (2014).Una promesa y un suspirar. Políticas de innovación para Pymes en Améri­ca Latina. Santiago de Chile: Cepal.Donate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión del conocimien­to y actitud innovadora en empresas de castilla-la mancha. Un estudio exploratorio. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 31–54.Gobernación de Norte de Santander (2016). Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/in­formesdelsector/PDD%20NDS%202016-2019.pdfGonzález, J. (2015). Nivel de innovación y tecnología del sector manufacturero en Norte de Santander. Cuadernos Latinoamericanos de Administra­ción, 11(20), 7–18.Jaramillo, H., Lugones, G. & Salazar, M. (2011). Normalización de Indica­dores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C.: Colciencias/OCYT. Recuperado de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-ma­nual-de-bogotaKotler, P., Armstrong, G. y Benassini, F.(2012). Fundamentos de Marke­ting. México, D.F.: Pearson.OCDE, (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocato­rias/manualdeoslo.pdfOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Ge­neración modelos de negocio. Mad­rid: Libros PAPF.Pérez, M., Hernández, J., Acosta, I., Chu­maceiro, A. (2009). Consideraciones teóricas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Formación Gerencial, 8(2). 272–297.Porter, M. (2001). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Reviw, 85(11). 69–95.10491140https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2069https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2148https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2325Núm. 1 , Año 2019 : Vol. 40 Núm. 1 (2019)OREORE.xmltext/xml2608https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11856/1/ORE.xml72698f81994602bda59804b70fd3be7eMD51open access11323/11856oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118562024-04-09 15:08:00.609An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co