Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional
La innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empr...
- Autores:
-
Pérez, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11856
- Palabra clave:
- Business innovation
Innovation capacity
Regional and world competitiveness
Northsantanderean companies
Innovación empresarial
Capacidad de innovación
Competitividad regional y mundial
Empresas nortesantandereanas
- Rights
- openAccess
- License
- Claudia Milena Pérez - 2019
id |
RCUC2_eb8b67b34d7de495c77a3494ae2686e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11856 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Business innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitiveness |
title |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
spellingShingle |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional Business innovation Innovation capacity Regional and world competitiveness Northsantanderean companies Innovación empresarial Capacidad de innovación Competitividad regional y mundial Empresas nortesantandereanas |
title_short |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
title_full |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
title_fullStr |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
title_full_unstemmed |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
title_sort |
Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regional |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez, Claudia Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez, Claudia Milena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Business innovation Innovation capacity Regional and world competitiveness Northsantanderean companies |
topic |
Business innovation Innovation capacity Regional and world competitiveness Northsantanderean companies Innovación empresarial Capacidad de innovación Competitividad regional y mundial Empresas nortesantandereanas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación empresarial Capacidad de innovación Competitividad regional y mundial Empresas nortesantandereanas |
description |
La innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empresa nortesantandereana, a través de una revisión de fuentes conceptuales de innovación empresarial, y una encuesta dirigida en 50 empresas, cuyos resultados sumados a los referentes teóricos permitieron operacionalizar variables de éxito medibles para evaluar la capacidad de innovación (CI) empresarial, basándose en la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (Manual de Oslo), desde las perspectivas técnica, organizativa y administrativa. Se concluye que la capacidad de innovación empresarial implica una administración efectiva de los elementos clave. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-14 00:00:00 2024-04-09T20:08:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-14 00:00:00 2024-04-09T20:08:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11856 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.40.1.2019.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.40.1.2019.06 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11856 https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ángel, B. (2005). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista Lupa Empresarial. (11). [online]. Recuperado de http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/107/208 Avendaño, C. (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Semestre Económico, 15(31), 187-207. Bes, T. y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Urano. CEPAL (2012). Políticas de innovación para pymes en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Chiavenato, I. (2011). Planeación estratégica. México, D.F.: Mc Graw Hill. Dini, M., Rovira, S. y Stumpo, G. (2014).Una promesa y un suspirar. Políticas de innovación para Pymes en América Latina. Santiago de Chile: Cepal. Donate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión del conocimiento y actitud innovadora en empresas de castilla-la mancha. Un estudio exploratorio. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 31–54. Gobernación de Norte de Santander (2016). Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%20NDS%202016-2019.pdf González, J. (2015). Nivel de innovación y tecnología del sector manufacturero en Norte de Santander. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 7–18. Jaramillo, H., Lugones, G. & Salazar, M. (2011). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C.: Colciencias/OCYT. Recuperado de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogota Kotler, P., Armstrong, G. y Benassini, F.(2012). Fundamentos de Marketing. México, D.F.: Pearson. OCDE, (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación modelos de negocio. Madrid: Libros PAPF. Pérez, M., Hernández, J., Acosta, I., Chumaceiro, A. (2009). Consideraciones teóricas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Formación Gerencial, 8(2). 272–297. Porter, M. (2001). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Reviw, 85(11). 69–95. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
91 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
40 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2069 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2148 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2325 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Vol. 40 Núm. 1 (2019) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Claudia Milena Pérez - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Claudia Milena Pérez - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/143ddd63-fc46-4bc2-9e62-dc160616b8c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72698f81994602bda59804b70fd3be7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760835098312704 |
spelling |
Pérez, Claudia Milena2019-01-14 00:00:002024-04-09T20:08:00Z2019-01-14 00:00:002024-04-09T20:08:00Z2019-01-140120-3932https://hdl.handle.net/11323/11856https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.0610.17981/econcuc.40.1.2019.062382-3860La innovación empresarial es una tendencia indispensable para la competitividad en medio de crecientes exigencias del mercado en materia de oportunidades y valor agregado de servicios y productos. La investigación tuvo por objeto formular una herramienta para medir la capacidad innovadora de la empresa nortesantandereana, a través de una revisión de fuentes conceptuales de innovación empresarial, y una encuesta dirigida en 50 empresas, cuyos resultados sumados a los referentes teóricos permitieron operacionalizar variables de éxito medibles para evaluar la capacidad de innovación (CI) empresarial, basándose en la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (Manual de Oslo), desde las perspectivas técnica, organizativa y administrativa. Se concluye que la capacidad de innovación empresarial implica una administración efectiva de los elementos clave.Entrepreneurial innovation is an indispensable trend for competitiveness amid growing market demands for opportunities and added value of services and products. The purpose of the research was to formulate a tool to measure the innovating capacity of the Nortesantandereana company, through a review of conceptual sources of business innovation, and a survey conducted in 50 companies, whose results, added to the theoretical references, made it possible to operationalize measurable success variables to evaluate the innovation capacity (CI) of the company, based on the proposal of the Organization for Economic Cooperation and Development-OECD (Oslo Manual), from the technical, organizational and administrative perspectives. It is concluded that the capacity for business innovation implies an effective administration of the key elements.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaClaudia Milena Pérez - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1946Business innovationInnovation capacityRegional and world competitivenessNorthsantanderean companiesInnovación empresarialCapacidad de innovaciónCompetitividad regional y mundialEmpresas nortesantandereanasInnovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: por la competitividad regionalBusiness innovation at the service of the micro and small business of North-Santander: for regional competitivenessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCÁngel, B. (2005). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista Lupa Empresarial. (11). [online]. Recuperado de http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/107/208Avendaño, C. (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Semestre Económico, 15(31), 187-207.Bes, T. y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. Barcelona: Urano.CEPAL (2012). Políticas de innovación para pymes en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.Chiavenato, I. (2011). Planeación estratégica. México, D.F.: Mc Graw Hill.Dini, M., Rovira, S. y Stumpo, G. (2014).Una promesa y un suspirar. Políticas de innovación para Pymes en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.Donate, M. y Guadamillas, F. (2010). Estrategia de gestión del conocimiento y actitud innovadora en empresas de castilla-la mancha. Un estudio exploratorio. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 31–54.Gobernación de Norte de Santander (2016). Plan de desarrollo para Norte de Santander 2016-2019. Recuperado de http://www.sednortedesantander.gov.co/sitio/images/documentos/informesdelsector/PDD%20NDS%202016-2019.pdfGonzález, J. (2015). Nivel de innovación y tecnología del sector manufacturero en Norte de Santander. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 7–18.Jaramillo, H., Lugones, G. & Salazar, M. (2011). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. Bogotá, D.C.: Colciencias/OCYT. Recuperado de http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/5-manual-de-bogotaKotler, P., Armstrong, G. y Benassini, F.(2012). Fundamentos de Marketing. México, D.F.: Pearson.OCDE, (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos de innovación. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación modelos de negocio. Madrid: Libros PAPF.Pérez, M., Hernández, J., Acosta, I., Chumaceiro, A. (2009). Consideraciones teóricas para el análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas como fuente de generación de empleo y su correspondencia ética con la Sociedad. Revista Formación Gerencial, 8(2). 272–297.Porter, M. (2001). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Reviw, 85(11). 69–95.10491140https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2069https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2148https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1946/2325Núm. 1 , Año 2019 : Vol. 40 Núm. 1 (2019)PublicationOREORE.xmltext/xml2608https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/143ddd63-fc46-4bc2-9e62-dc160616b8c1/download72698f81994602bda59804b70fd3be7eMD5111323/11856oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118562024-09-17 14:07:54.174https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Claudia Milena Pérez - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |