Impacto de la capacitación docente mediante ambientes virtuales de aprendizaje en la labor desempeñada al interior de la comunidad educativa del municipio el cantón del san pablo - chocó, para los últimos cinco años

La investigación, contiene los resultados obtenidos tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo. Se estudian antecedentes y aspectos de la política educativa planteada por el actual gobierno de la República de Colombia denominada “Educación de Calidad para la Prosperidad”, así como algunas nor...

Full description

Autores:
Saucedo Machado, José
Granados Cely, Ángela Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11074
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11074
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.5
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje; capacitación docente; El Cantón del San Pablo; José Manuel Palacios Palacios
Virtual learning environments; training programs for teachers; El Cantón del San Pablo; José Manuel Palacios
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:La investigación, contiene los resultados obtenidos tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo. Se estudian antecedentes y aspectos de la política educativa planteada por el actual gobierno de la República de Colombia denominada “Educación de Calidad para la Prosperidad”, así como algunas normativas relacionadas con el sistema educativo estatal y procesos formativos. Del trabajo colaborativo, se resalta la importancia de este en AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) y se analizan conceptos de algunos autores en este sentido. Metodológicamente, se ha adoptado el Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC), explicado por Hernández, Fernández y Baptista (2010, P. 577). Los participantes son una muestra variada de docentes y padres de familia de la Institución Educativa Etnoagropecuaria “José Manuel Palacios” del Municipio Cantón del San Pablo en el Chocó; los instrumentos escogidos son tres: registros históricos y documentos, encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados demuestran que efectivamente la capacitación docente en dicha Institución mediante ambientes virtuales de aprendizaje generó un impacto positivo en la labor desempe- ñada por los mismos. Finalmente, se recomienda entre otras gestionar ante el gobierno nacional la prestación inmediata del servicio de Internet institucional en beneficio de toda la comunidad y con énfasis en que la investigación se tenga en cuenta para el desarrollo de trabajos futuros, en la toma de decisiones gubernamentales y en el sector empresarial por asuntos relacionados con inversión en formación comunitaria mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje.