La familia y políticas públicas

La familia es un factor determinante en la construcción de las políticas públicas, las cuales deben ser formuladas en atención a los intereses y necesidades del grupo familiar. Al respecto, es importante considerar los múltiples e importantes roles que tienen sus miembros, tanto en la formulación co...

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Autores:
Pinillos Guzmán, Mariana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11295
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.06
Palabra clave:
Familia
Políticas públicas
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openAccess
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description La familia es un factor determinante en la construcción de las políticas públicas, las cuales deben ser formuladas en atención a los intereses y necesidades del grupo familiar. Al respecto, es importante considerar los múltiples e importantes roles que tienen sus miembros, tanto en la formulación como en la concreción de las políticas públicas. Desde este referente, el presente artículo tiene como objetivo comprender la concepción de familia asumida en las políticas públicas del estado colombiano, específicamente al analizar seis políticas públicas, un programa de Estado y el acuerdo de paz, en los cuales la familia hace presencia. El componente metodológico se fundamenta en la sistematización de experiencias, a través del análisis de contenido para establecer relación entre la sintaxis, la semántica y la pragmática, de forma tal que se devele el tratamiento que a la concepción de familia se hace en el ámbito de la política pública. Entre los principales resultados destacan como en la familia recae la responsabilidad de participar activamente en el cambio político y social, a la luz de los condicionantes sociohistóricos. Se concluye en la necesidad de fortalecer la interacción de la familia con el contexto cultural en su lógica de adaptación y mecanismos relaciones con los demás subsistemas sociales.
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El componente metodológico se fundamenta en la sistematización de experiencias, a través del análisis de contenido para establecer relación entre la sintaxis, la semántica y la pragmática, de forma tal que se devele el tratamiento que a la concepción de familia se hace en el ámbito de la política pública. Entre los principales resultados destacan como en la familia recae la responsabilidad de participar activamente en el cambio político y social, a la luz de los condicionantes sociohistóricos. Se concluye en la necesidad de fortalecer la interacción de la familia con el contexto cultural en su lógica de adaptación y mecanismos relaciones con los demás subsistemas sociales.The family is a determining factor in the construction of public policies, which must be formulated with the interests and needs of the family group in mind. In this regard, it is important to consider the multiple and important roles that its members have, both in the formulation and in the implementation of public policies. From this point of view, this article aims to understand the concept of family assumed in the public policies of the Colombian state, specifically by analyzing six public policies, a state program and the peace agreement, in which the family is present. The methodological component is based on the systematization of experiences, through the analysis of content to establish a relationship between syntax, semantics and pragmatics, in such a way that the treatment of the concept of family in the sphere of public policy is revealed. Among the main results, it is worth noting that the family is responsible for actively participating in political and social change, in the light of socio-historical conditions. The conclusion is that there is a need to strengthen the interaction of the family with the cultural context in its logic of adaptation and mechanisms for relations with other social subsystems.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2754FamiliaPolíticas públicasEstructurasInteraccionesDilemasFamilyPublic policiesStructuresInteractionsDilemmasLa familia y políticas públicasFamily and public policiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkl, P., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–112. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105/pdf_238Bauman, Z. (2017). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.CEPAL. (2012). Envejecimiento, solidaridad y protección social: La hora de avanzar hacia la igualdad. Santiago de Chile: ONU.Demarchi, G., Aguirre, M., Lozano, N. y Viveros, E. (2016). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 117–138. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049Dulcey, E., Arrubla, D. J. y Sanabria, P. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia: estudio a profundidad. Bogotá, D.C.: Profamilia. Recuperado de https://fiapam.org/wp-content/uploads/2014/03/3-ENVEJECIMIENTO-Y-VEJEZ-EN-COLOMBIA.pdfDuque, R. E. (2015). 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