Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos

Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerid...

Full description

Autores:
Pulido Roncancio, Catherine Gissel
Mercado Caruso, Nohora Nubia
Obredor Baldovino, Thalía Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12079
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12079
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339
Palabra clave:
Graduados
pertinencia
empleadores
impacto laboral
competencias.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_e9cc6705b70c657b523286c64fea386c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12079
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
title Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
spellingShingle Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
Graduados
pertinencia
empleadores
impacto laboral
competencias.
title_short Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
title_full Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
title_fullStr Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
title_full_unstemmed Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
title_sort Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
dc.creator.fl_str_mv Pulido Roncancio, Catherine Gissel
Mercado Caruso, Nohora Nubia
Obredor Baldovino, Thalía Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido Roncancio, Catherine Gissel
Mercado Caruso, Nohora Nubia
Obredor Baldovino, Thalía Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Graduados
pertinencia
empleadores
impacto laboral
competencias.
topic Graduados
pertinencia
empleadores
impacto laboral
competencias.
description Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerida, a través de una encuesta estructurada con base en el Observatorio Laboral para la Educación. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-22 00:00:00
2024-04-09T20:13:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-22 00:00:00
2024-04-09T20:13:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12079
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12079
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1] N. Mercado, N. Puello y F. Ospino, Seguimiento a los graduados de ingeniería: Una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académico. Barranquilla: EDUCOSTA, 2010.
Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta un año después del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdf.
Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta tres años después del Grado”.[Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdf. [Accessed: 20-Dec-1BC].
Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta cinco años después del grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo4_pdf.pdf.
Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta Momento del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf.
F. Cajiao, “Pertinencia en lo académico y laboral”, Altablero, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html.
A. Jaramillo, I. Montes, P. Almonacid y F. Zuluaga, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín(Colombia) : Editorial Artes y Letras, 2009.
B. Carmona, S. González y S. Crespo, “Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México”, Enfermería Glob, vol. 11, n° 28, pp. 180- 191. 2012.
Universidad del Caribe, “Estudio de Seguimiento de Egresados: I y II Generación de los Programas Educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial”, 2007. [Online]. Disponible en: http://ww2.unicaribe.edu.mx/manualesy-guias-rapidas/descargar-documento/estudio-de-seguimiento-de-egresados-2007.html.
Alberta Education, “2007 Employer Satisfaction Survey”, 2008. [Online]. Disponible en: http://education.alberta.ca/admin/resources/satisfaction/employer2007.aspx.
M. Winterbotham, D. Vivian, J. Shury, and B. Davies, “UK Commission’s Employer Skills Survey 2013: UK Results,” UK Commission for Employment and Skills, 2014. [Online]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/303494/evidence-report-81-ukces-employer-skillssurvey-13-full-report.pdf.
D. Hagan, “CRPIT 30:119-123 - Employer Satisfaction with ICT graduates”, [Online]. Disponible en: http://crpit.com/abstracts/CRPITV30Hagan.html.
N. Forero y M. Ramírez, “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004”, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf.
“Importancia de hablar un segundo idioma”, Artículos, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/importancia-de-hablar-un-segundo-idioma-4751859.html
G. Anzola, “Editorial: Realidad De los posgrados en colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30”. [Online]. Disponible en: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1644/editorial-realidad-posgrados-colombia-situacion-frente-reforma-ley-30.pdf.
Observatorio Laboral para la Educación, “Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011”, Ministerio de Educación Nacional- Colombia, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/339/317
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f48c676-263f-4026-8999-79646d8b0c82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75961aa400917f2757cabcb304711fa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760757063286784
spelling Pulido Roncancio, Catherine GisselMercado Caruso, Nohora NubiaObredor Baldovino, Thalía Patricia2014-01-22 00:00:002024-04-09T20:13:19Z2014-01-22 00:00:002024-04-09T20:13:19Z2014-01-220122-6517https://hdl.handle.net/11323/12079https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3392382-4700Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerida, a través de una encuesta estructurada con base en el Observatorio Laboral para la Educación. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339Graduadospertinenciaempleadoresimpacto laboralcompetencias.Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicosEstudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc1] N. Mercado, N. Puello y F. Ospino, Seguimiento a los graduados de ingeniería: Una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académico. Barranquilla: EDUCOSTA, 2010.Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta un año después del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdf.Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta tres años después del Grado”.[Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdf. [Accessed: 20-Dec-1BC].Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta cinco años después del grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo4_pdf.pdf.Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta Momento del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf.F. Cajiao, “Pertinencia en lo académico y laboral”, Altablero, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html.A. Jaramillo, I. Montes, P. Almonacid y F. Zuluaga, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín(Colombia) : Editorial Artes y Letras, 2009.B. Carmona, S. González y S. Crespo, “Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México”, Enfermería Glob, vol. 11, n° 28, pp. 180- 191. 2012.Universidad del Caribe, “Estudio de Seguimiento de Egresados: I y II Generación de los Programas Educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial”, 2007. [Online]. Disponible en: http://ww2.unicaribe.edu.mx/manualesy-guias-rapidas/descargar-documento/estudio-de-seguimiento-de-egresados-2007.html.Alberta Education, “2007 Employer Satisfaction Survey”, 2008. [Online]. Disponible en: http://education.alberta.ca/admin/resources/satisfaction/employer2007.aspx.M. Winterbotham, D. Vivian, J. Shury, and B. Davies, “UK Commission’s Employer Skills Survey 2013: UK Results,” UK Commission for Employment and Skills, 2014. [Online]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/303494/evidence-report-81-ukces-employer-skillssurvey-13-full-report.pdf.D. Hagan, “CRPIT 30:119-123 - Employer Satisfaction with ICT graduates”, [Online]. Disponible en: http://crpit.com/abstracts/CRPITV30Hagan.html.N. Forero y M. Ramírez, “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004”, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf.“Importancia de hablar un segundo idioma”, Artículos, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/importancia-de-hablar-un-segundo-idioma-4751859.htmlG. Anzola, “Editorial: Realidad De los posgrados en colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30”. [Online]. Disponible en: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1644/editorial-realidad-posgrados-colombia-situacion-frente-reforma-ley-30.pdf.Observatorio Laboral para la Educación, “Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011”, Ministerio de Educación Nacional- Colombia, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf.2919110https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/339/317Núm. 1 , Año 2014 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f48c676-263f-4026-8999-79646d8b0c82/download75961aa400917f2757cabcb304711fa1MD5111323/12079oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120792024-09-17 11:00:10.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co