Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos
Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerid...
- Autores:
-
Pulido Roncancio, Catherine Gissel
Mercado Caruso, Nohora Nubia
Obredor Baldovino, Thalía Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12079
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12079
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339
- Palabra clave:
- Graduados
pertinencia
empleadores
impacto laboral
competencias.
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2014
id |
RCUC2_e9cc6705b70c657b523286c64fea386c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12079 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
title |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
spellingShingle |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos Graduados pertinencia empleadores impacto laboral competencias. |
title_short |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
title_full |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
title_fullStr |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
title_full_unstemmed |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
title_sort |
Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Roncancio, Catherine Gissel Mercado Caruso, Nohora Nubia Obredor Baldovino, Thalía Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido Roncancio, Catherine Gissel Mercado Caruso, Nohora Nubia Obredor Baldovino, Thalía Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Graduados pertinencia empleadores impacto laboral competencias. |
topic |
Graduados pertinencia empleadores impacto laboral competencias. |
description |
Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerida, a través de una encuesta estructurada con base en el Observatorio Laboral para la Educación. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-01-22 00:00:00 2024-04-09T20:13:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-01-22 00:00:00 2024-04-09T20:13:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12079 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4700 |
identifier_str_mv |
0122-6517 2382-4700 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12079 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Inge Cuc |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1] N. Mercado, N. Puello y F. Ospino, Seguimiento a los graduados de ingeniería: Una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académico. Barranquilla: EDUCOSTA, 2010. Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta un año después del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdf. Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta tres años después del Grado”.[Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdf. [Accessed: 20-Dec-1BC]. Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta cinco años después del grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo4_pdf.pdf. Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta Momento del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf. F. Cajiao, “Pertinencia en lo académico y laboral”, Altablero, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html. A. Jaramillo, I. Montes, P. Almonacid y F. Zuluaga, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín(Colombia) : Editorial Artes y Letras, 2009. B. Carmona, S. González y S. Crespo, “Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México”, Enfermería Glob, vol. 11, n° 28, pp. 180- 191. 2012. Universidad del Caribe, “Estudio de Seguimiento de Egresados: I y II Generación de los Programas Educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial”, 2007. [Online]. Disponible en: http://ww2.unicaribe.edu.mx/manualesy-guias-rapidas/descargar-documento/estudio-de-seguimiento-de-egresados-2007.html. Alberta Education, “2007 Employer Satisfaction Survey”, 2008. [Online]. Disponible en: http://education.alberta.ca/admin/resources/satisfaction/employer2007.aspx. M. Winterbotham, D. Vivian, J. Shury, and B. Davies, “UK Commission’s Employer Skills Survey 2013: UK Results,” UK Commission for Employment and Skills, 2014. [Online]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/303494/evidence-report-81-ukces-employer-skillssurvey-13-full-report.pdf. D. Hagan, “CRPIT 30:119-123 - Employer Satisfaction with ICT graduates”, [Online]. Disponible en: http://crpit.com/abstracts/CRPITV30Hagan.html. N. Forero y M. Ramírez, “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004”, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf. “Importancia de hablar un segundo idioma”, Artículos, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/importancia-de-hablar-un-segundo-idioma-4751859.html G. Anzola, “Editorial: Realidad De los posgrados en colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30”. [Online]. Disponible en: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1644/editorial-realidad-posgrados-colombia-situacion-frente-reforma-ley-30.pdf. Observatorio Laboral para la Educación, “Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011”, Ministerio de Educación Nacional- Colombia, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/339/317 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : (Enero - Junio) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
INGE CUC - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
INGE CUC - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f48c676-263f-4026-8999-79646d8b0c82/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75961aa400917f2757cabcb304711fa1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760757063286784 |
spelling |
Pulido Roncancio, Catherine GisselMercado Caruso, Nohora NubiaObredor Baldovino, Thalía Patricia2014-01-22 00:00:002024-04-09T20:13:19Z2014-01-22 00:00:002024-04-09T20:13:19Z2014-01-220122-6517https://hdl.handle.net/11323/12079https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3392382-4700Por medio del estudio de Impacto de graduados, la Corporación Universidad de la Costa (CUC) a través de la Facultad de Ingeniería da a conocer una perspectiva de sus graduados y empleadores. Se utiliza la metodología de tipo descriptivo para la recopilación y actualización de la información requerida, a través de una encuesta estructurada con base en el Observatorio Laboral para la Educación. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/339Graduadospertinenciaempleadoresimpacto laboralcompetencias.Estudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicosEstudio de impacto de graduados para el fortalecimiento de los programas académicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc1] N. Mercado, N. Puello y F. Ospino, Seguimiento a los graduados de ingeniería: Una ventana a la pertinencia en el entorno laboral y académico. Barranquilla: EDUCOSTA, 2010.Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta un año después del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo2_pdf.pdf.Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta tres años después del Grado”.[Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo3_pdf.pdf. [Accessed: 20-Dec-1BC].Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta cinco años después del grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo4_pdf.pdf.Observatorio Laboral para la Educación, “Seguimiento a graduados: Encuesta Momento del Grado”. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-142231_archivo1_pdf.pdf.F. Cajiao, “Pertinencia en lo académico y laboral”, Altablero, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html.A. Jaramillo, I. Montes, P. Almonacid y F. Zuluaga, Pertinencia del programa de Economía: una mirada desde los graduados. Medellín(Colombia) : Editorial Artes y Letras, 2009.B. Carmona, S. González y S. Crespo, “Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México”, Enfermería Glob, vol. 11, n° 28, pp. 180- 191. 2012.Universidad del Caribe, “Estudio de Seguimiento de Egresados: I y II Generación de los Programas Educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial”, 2007. [Online]. Disponible en: http://ww2.unicaribe.edu.mx/manualesy-guias-rapidas/descargar-documento/estudio-de-seguimiento-de-egresados-2007.html.Alberta Education, “2007 Employer Satisfaction Survey”, 2008. [Online]. Disponible en: http://education.alberta.ca/admin/resources/satisfaction/employer2007.aspx.M. Winterbotham, D. Vivian, J. Shury, and B. Davies, “UK Commission’s Employer Skills Survey 2013: UK Results,” UK Commission for Employment and Skills, 2014. [Online]. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/303494/evidence-report-81-ukces-employer-skillssurvey-13-full-report.pdf.D. Hagan, “CRPIT 30:119-123 - Employer Satisfaction with ICT graduates”, [Online]. Disponible en: http://crpit.com/abstracts/CRPITV30Hagan.html.N. Forero y M. Ramírez, “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001-2004”, 2008. [Online]. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b3/b39904ff-1f1c-4099-8471-0014bceb48c6.pdf.“Importancia de hablar un segundo idioma”, Artículos, 2011. [Online]. Disponible en: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/importancia-de-hablar-un-segundo-idioma-4751859.htmlG. Anzola, “Editorial: Realidad De los posgrados en colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30”. [Online]. Disponible en: http://www.udca.edu.co/attachments/article/1644/editorial-realidad-posgrados-colombia-situacion-frente-reforma-ley-30.pdf.Observatorio Laboral para la Educación, “Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011”, Ministerio de Educación Nacional- Colombia, 2012. [Online]. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdf.2919110https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/339/317Núm. 1 , Año 2014 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f48c676-263f-4026-8999-79646d8b0c82/download75961aa400917f2757cabcb304711fa1MD5111323/12079oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120792024-09-17 11:00:10.756https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |