Cambio Climático y Bienestar Humano. Retos de la Arquitectura en Latinoamérica

En el marco del primer encuentro de la Red Latinoamericana de Escuelas de Arquitectura realizado en Medellín, Colombia, en noviembre de 2021 se discutieron los retos que la Arquitectura en América Latina. En esta discusión fueron expuestos y discutidos, entre otros, dos retos muy alineados con la bi...

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Autores:
Arango Díaz, Lucas
Herreño Tellez, Elisabeth
Murillo Galvis, Manuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12824
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.06
Palabra clave:
arquitectura
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description En el marco del primer encuentro de la Red Latinoamericana de Escuelas de Arquitectura realizado en Medellín, Colombia, en noviembre de 2021 se discutieron los retos que la Arquitectura en América Latina. En esta discusión fueron expuestos y discutidos, entre otros, dos retos muy alineados con la bioclimática: el cambio climático y la consideración de los factores Humanos. Derivadas de varias investigaciones académicas a lo largo de 10 años, este artículo recoge reflexiones y discute acerca de la urgencia de repensar la arquitectura a la luz de las nuevas condiciones climáticas a las que estarán sometidas las edificaciones que hoy habitamos y diseñamos. Adicionalmente, propone complementar esta discusión desde un enfoque transdisciplinar en el que se considere y visibilicen los factores humanos, específicamente desde el punto de vista de la salud de los habitantes y del rol del Arquitecto para favorecer el bienestar de las personas en espacios interiores. El artículo concluye con la importancia de repensar el rumbo de los planes de estudio de las Escuelas de Arquitectura de manera que se considere el cambio climático y el bienestar de las personas como uno de los ejes problémicos de la enseñanza de la Arquitectura.
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Adicionalmente, propone complementar esta discusión desde un enfoque transdisciplinar en el que se considere y visibilicen los factores humanos, específicamente desde el punto de vista de la salud de los habitantes y del rol del Arquitecto para favorecer el bienestar de las personas en espacios interiores. El artículo concluye con la importancia de repensar el rumbo de los planes de estudio de las Escuelas de Arquitectura de manera que se considere el cambio climático y el bienestar de las personas como uno de los ejes problémicos de la enseñanza de la Arquitectura.At the first meeting of the Latin American Network of Schools of Architecture held in Medellín, Colombia, in November 2021, the challenges that Architecture in Latin America has were discussed. In this discussion, two challenges closely aligned with Bioclimatic were exposed and discussed: Climate Change and the consideration of Human factors. Derived from various academic investigations over 10 years, this paper collects reflections and discusses the urgency of rethinking Architecture in light of the new climatic conditions to which the buildings we inhabit and design today will be subjected. Additionally, it proposes to complement this discussion from a transdisciplinary approach in which human factors are considered and made visible, specifically from the point of view of the health of the inhabitants and the role of the Architect to promote the good health of people in interior spaces. The paper concludes with the importance of rethinking the course of the study plans of the Schools of Architecture in such a way that Climate Change and the Well-being of people are considered as one of the problematic axes of the teaching of Architecture.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaLucas Arango Díaz, Elisabeth Herreño Tellez, Manuela Murillo Galvis - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4304arquitecturabioclimáticahábitatsostenibilidad ambientalcambio climáticofactores humanosarchitecturebioclimatichabitatclimate changehuman FactorCambio Climático y Bienestar Humano. Retos de la Arquitectura en LatinoaméricaClimate Change and Human Well-Being. Architecture Challenges in Latin AmericaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAIHA. (2020). Reducing the Risk of COVID-19 using Engineering Controls. AIHA. https://www.aiha.org/public-resources/consumer-resources/aiha-covid-19-pandemic-effortsAllen, J. G. & Macomber, J. D. (2020). Healthy Buildings: How Indoor Spaces Drive Performance and Productivity. Harvard University Press.Altomonte, S., Allen, J., Bluyssen, P. M., Brager, G., Heschong, L., Loder, A., Schiavon, S., Veitch, J. A., Wang, L. & Wargocki, P. (2020). Ten questions concerning well-being in the built environment. Building and Environment, 180, 1–35. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2020.106949Bamdad, K., Cholette, M. E., Omrani, S. & Bell, J. (2021). Future energy-optimised buildings — Addressing the impact of climate change on buildings. Energy and Buildings, 231(2), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.110610Boubekri, M., Cheung, I. N., Reid, K. J., Wang, C. H. & Zee, P. C. (2014). Impact of windows and daylight exposure on overall health and sleep quality of office workers: A case-control pilot study. Journal of Clinical Sleep Medicine, 10(6), 603–611. https://doi.org/10.5664/jcsm.3780Fonseca, J. A., Nevat, I. & Peters, G. W. (2020). Quantifying the uncertain effects of climate change on building energy consumption across the United States. Applied Energy, 277, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2020.115556García, G. (2002). La ergonomía desde la visión sistémica. Universidad Nacional de Colombia.García, A y Herreño, E. (2022). Experiencias didácticas de los estudiantes de arquitectura en modelos tridimensionales para comprender la habitabilidad doméstica. En, E. Herreño, R. Forgiarini, V. Giraldo, L. Arango, N. Giraldo, Y. Hernández, E. Parra, A. García, D. Valencia, C. Mejía, C. Bedoya, E. Ortiz, O. Ramírez, A. Naranjo, O. Montoya, J. Piedrahíta y D. Saldarriaga, Experiencias Esenciales Sobre el Hábitat Contemporáneo (pp. 92–123). Bonaventuriano.Giraldo, V. (2018). Ensayo metodológico para la evaluación simultanea de suficiencia lumínica, probabilidad de deslumbramiento y efectos no visuales en la salud con iluminación natural en oficinas. [Tesis inédita, Universidad de San Buenaventura].Giraldo, V., Arango, L. y Herreño, E. (2020). Valoración del desempeño lumínico de puestos de trabajo a partir de los efectos no visuales de la luz natural sobre la salud. ACE Architecture, City and Environment, 15(43), 1–14. https://doi.org/10.5821/ace.15.43.8903Inostroza, L., Garay, H. y Andrade, G. (2020). Servicios ecosistémicos urbanos en latinoamérica. 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