Cambio Climático y Bienestar Humano. Retos de la Arquitectura en Latinoamérica
En el marco del primer encuentro de la Red Latinoamericana de Escuelas de Arquitectura realizado en Medellín, Colombia, en noviembre de 2021 se discutieron los retos que la Arquitectura en América Latina. En esta discusión fueron expuestos y discutidos, entre otros, dos retos muy alineados con la bi...
- Autores:
-
Arango Díaz, Lucas
Herreño Tellez, Elisabeth
Murillo Galvis, Manuela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12824
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12824
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.06
- Palabra clave:
- arquitectura
bioclimática
hábitat
sostenibilidad ambiental
cambio climático
factores humanos
architecture
bioclimatic
habitat
climate change
human Factor
- Rights
- openAccess
- License
- Lucas Arango Díaz, Elisabeth Herreño Tellez, Manuela Murillo Galvis - 2022
Summary: | En el marco del primer encuentro de la Red Latinoamericana de Escuelas de Arquitectura realizado en Medellín, Colombia, en noviembre de 2021 se discutieron los retos que la Arquitectura en América Latina. En esta discusión fueron expuestos y discutidos, entre otros, dos retos muy alineados con la bioclimática: el cambio climático y la consideración de los factores Humanos. Derivadas de varias investigaciones académicas a lo largo de 10 años, este artículo recoge reflexiones y discute acerca de la urgencia de repensar la arquitectura a la luz de las nuevas condiciones climáticas a las que estarán sometidas las edificaciones que hoy habitamos y diseñamos. Adicionalmente, propone complementar esta discusión desde un enfoque transdisciplinar en el que se considere y visibilicen los factores humanos, específicamente desde el punto de vista de la salud de los habitantes y del rol del Arquitecto para favorecer el bienestar de las personas en espacios interiores. El artículo concluye con la importancia de repensar el rumbo de los planes de estudio de las Escuelas de Arquitectura de manera que se considere el cambio climático y el bienestar de las personas como uno de los ejes problémicos de la enseñanza de la Arquitectura. |
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