La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural
El propósito  de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unid...
- Autores:
-
Dussan Arquez, Frank
Mulford Palomino, Carmen
Machado Lopez, Digna Rosa
Machado López, Nelsy
Machado Martínez, María
López Jiménez, María
Arrazola Guerrero, Lucia
López Simanca, Belky
López Simanca, Adria
Alvarino Badel, Jaqueline
Larios Castro, Samira
Rivera Rivera, Nelsi
Sequea Lara, Noralba
Guzmán Morales, Daniel
Dávila Machado, Boris
Luque Contrera, Ladys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11209
- Palabra clave:
- Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural.
Crafts, pedagogical strategy, cultural identity.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_e8aab7953224b3f4af3b2e65cac1b6b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11209 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Crafts: a pedagogical strategy supported for the teaching of cultural identity |
title |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
spellingShingle |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural. Crafts, pedagogical strategy, cultural identity. |
title_short |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
title_full |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
title_fullStr |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
title_full_unstemmed |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
title_sort |
La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Dussan Arquez, Frank Mulford Palomino, Carmen Machado Lopez, Digna Rosa Machado López, Nelsy Machado Martínez, María López Jiménez, María Arrazola Guerrero, Lucia López Simanca, Belky López Simanca, Adria Alvarino Badel, Jaqueline Larios Castro, Samira Rivera Rivera, Nelsi Sequea Lara, Noralba Guzmán Morales, Daniel Dávila Machado, Boris Luque Contrera, Ladys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dussan Arquez, Frank Mulford Palomino, Carmen Machado Lopez, Digna Rosa Machado López, Nelsy Machado Martínez, María López Jiménez, María Arrazola Guerrero, Lucia López Simanca, Belky López Simanca, Adria Alvarino Badel, Jaqueline Larios Castro, Samira Rivera Rivera, Nelsi Sequea Lara, Noralba Guzmán Morales, Daniel Dávila Machado, Boris Luque Contrera, Ladys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural. |
topic |
Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural. Crafts, pedagogical strategy, cultural identity. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Crafts, pedagogical strategy, cultural identity. |
description |
El propósito  de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unidad de análisis estuvo constituida por 100 estudiantes entre la edades de 11 a 16 años, los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación, y la encuesta. A nivel de resultados se halló que los estudiantes reconocen las artesanías propias de su contexto, que además su elaboración permite rescatar tradiciones y fomentar la cultura de su región. A partir de estos resultados se hace necesario impulsar la artesanía a fin de resaltar la relación de esta con la educación desde una comprensión cultural de los saberes tradicionales y de las prácticas sociales, que conforman el campo artesanal, por lo que se ha apostado a esta iniciativa a través de estrategias pedagógicas . |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11209 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11209 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Grasso, L. (2006). Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. Córdoba, Argentina. Encuentro Grupo Editor. López, M. (21 de Julio de 2011). Elaboración de escobas artesanales con varita de palma de vino [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://martolopez.blogspot.com.co/2011/07/elaboracion-de-escobas-artesanales-con.html Medina, D. (2012). Propuesta para el rescate de la identidad de las técnicas ancestrales de la elaboración de las artesanías de la comunidad Ilincho. Ecuador 116 p. Tamayoy Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México: Edit. LIMUSA. UNESCO. (2003). Salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/in-focus-articles/safeguarding-communities-living-heritage/ |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
456 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
449 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2217/1938 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2217 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/37b95c48-1637-4e35-9a34-690302059946/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9637eedc7bfe3d7f5f28fa281cf4aaf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760695986880512 |
spelling |
Dussan Arquez, FrankMulford Palomino, CarmenMachado Lopez, Digna RosaMachado López, NelsyMachado Martínez, MaríaLópez Jiménez, MaríaArrazola Guerrero, LuciaLópez Simanca, BelkyLópez Simanca, AdriaAlvarino Badel, JaquelineLarios Castro, SamiraRivera Rivera, NelsiSequea Lara, NoralbaGuzmán Morales, DanielDávila Machado, BorisLuque Contrera, Ladys2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:52Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:52Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11209https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5210.17981/cultedusoc.9.3.2018.522389-7724El propósito  de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unidad de análisis estuvo constituida por 100 estudiantes entre la edades de 11 a 16 años, los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación, y la encuesta. A nivel de resultados se halló que los estudiantes reconocen las artesanías propias de su contexto, que además su elaboración permite rescatar tradiciones y fomentar la cultura de su región. A partir de estos resultados se hace necesario impulsar la artesanía a fin de resaltar la relación de esta con la educación desde una comprensión cultural de los saberes tradicionales y de las prácticas sociales, que conforman el campo artesanal, por lo que se ha apostado a esta iniciativa a través de estrategias pedagógicas .The purpose of the research is to promote the cultural identity of students of the IED Pijiño del Carmen through the development of handicrafts through the use of environmental materials and techniques used by the ancestors of the region. The unit of analysis was constituted by 100 students between the ages of 11 to 16 years, the instruments used for the collection of information are observation, and the survey. At the level of results it was found that the students recognize the handicrafts proper to their context, which also allows them to rescue traditions and promote the culture of their region.From these results it is necessary to promote craftsmanship in order to highlight the relationship of this with education from a cultural understanding of traditional knowledge and social practices, which make up the artisanal field, which is why we have opted for this initiative through pedagogical strategies.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2217Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural.Crafts, pedagogical strategy, cultural identity.La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad culturalCrafts: a pedagogical strategy supported for the teaching of cultural identityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadGrasso, L. (2006). Encuestas: Elementos para su diseño y análisis. Córdoba, Argentina. Encuentro Grupo Editor.López, M. (21 de Julio de 2011). Elaboración de escobas artesanales con varita de palma de vino [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://martolopez.blogspot.com.co/2011/07/elaboracion-de-escobas-artesanales-con.htmlMedina, D. (2012). Propuesta para el rescate de la identidad de las técnicas ancestrales de la elaboración de las artesanías de la comunidad Ilincho. Ecuador 116 p.Tamayoy Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México: Edit. LIMUSA.UNESCO. (2003). Salvaguardar el patrimonio vivo de las comunidades. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/in-focus-articles/safeguarding-communities-living-heritage/45644939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2217/1938Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3402https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/37b95c48-1637-4e35-9a34-690302059946/download9637eedc7bfe3d7f5f28fa281cf4aaf9MD5111323/11209oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112092024-09-17 10:15:43.341https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |