La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural

El propósito  de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unid...

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Autores:
Dussan Arquez, Frank
Mulford Palomino, Carmen
Machado Lopez, Digna Rosa
Machado López, Nelsy
Machado Martínez, María
López Jiménez, María
Arrazola Guerrero, Lucia
López Simanca, Belky
López Simanca, Adria
Alvarino Badel, Jaqueline
Larios Castro, Samira
Rivera Rivera, Nelsi
Sequea Lara, Noralba
Guzmán Morales, Daniel
Dávila Machado, Boris
Luque Contrera, Ladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11209
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52
Palabra clave:
Artesanía, estrategia pedagógica, identidad cultural.
Crafts, pedagogical strategy, cultural identity.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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description El propósito  de la investigación se orienta al fomento de la identidad cultural de los estudiantes de la IED Pijiño del Carmen a través de la elaboración de Artesaníasa través del uso demateriales ecológicos del medio y las técnicas de utilizadas por los ancestros de la región. La unidad de análisis estuvo constituida por 100 estudiantes entre la edades de 11 a 16 años, los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación, y la encuesta. A nivel de resultados se halló que los estudiantes reconocen las artesanías propias de su contexto, que además su elaboración permite rescatar tradiciones y fomentar la cultura de su región. A partir de estos resultados se hace necesario impulsar la artesanía a fin de resaltar la relación de esta con la educación desde una comprensión cultural de los saberes tradicionales y de las prácticas sociales, que conforman el campo artesanal, por lo que se ha apostado a esta iniciativa a través de estrategias pedagógicas .
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