El acceso a la justicia y el debido proceso legal: debates y realidades sobre el compromiso de los poderes públicos y el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres

Women have historically been placed in a position of inferiority compared to men, we have been relegated to private spaces and we have been kept hidden there. We have not accessed real power spaces and we do not have true support from political parties, because we move in the midst of the collective...

Full description

Autores:
Rodríguez Machado, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9009
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Violence
Woman
Attention
Victims
Complaint
Violencia
Mujer
Atención
Victimas
Denuncia
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description Women have historically been placed in a position of inferiority compared to men, we have been relegated to private spaces and we have been kept hidden there. We have not accessed real power spaces and we do not have true support from political parties, because we move in the midst of the collective imagination that our place is the kitchen and this discourse of reduction and minimization is reinforced with phrases such as: "behind everything great man, there is a great woman”. These times are past, we are no longer behind, we are in front of the communities, we are bringing hope to many people, we are building popular power. We are the women, the articulating axes in this process, we are the foundation of the emerging citizenships that were on the sidelines for a long time, we are shielding the territories from autonomy so that governance initiatives are managed there, new ways of exercising rights have been discovered with a own vision of social reality. In our country, measures as drastic as the isolation that caused the normal cessation of economic, work and family activities had not been presented, in addition to social distancing, which is one of the risk factors in gender violence, bringing up that Villavicencio is among the five cities with the highest rates of domestic violence against women.
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We are the women, the articulating axes in this process, we are the foundation of the emerging citizenships that were on the sidelines for a long time, we are shielding the territories from autonomy so that governance initiatives are managed there, new ways of exercising rights have been discovered with a own vision of social reality. In our country, measures as drastic as the isolation that caused the normal cessation of economic, work and family activities had not been presented, in addition to social distancing, which is one of the risk factors in gender violence, bringing up that Villavicencio is among the five cities with the highest rates of domestic violence against women.Las mujeres históricamente hemos estado situadas en una posición de inferioridad frente a los hombres, hemos sido relegadas a espacios privados y se nos ha mantenido allí, ocultas. No hemos accedido a espacios de poder reales y no contamos con verdadero apoyo de partidos políticos, porque nos movemos en medio del imaginario colectivo de que nuestro lugar es la cocina y se refuerza este discurso de reducción y minimización con frases como: “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. Estos tiempos son pasados, ya no estamos detrás, estamos en frente de las comunidades, estamos llevando esperanza a muchas personas, estamos construyendo poder popular. Somos las mujeres, los ejes articuladores en este proceso, somos cimiento de las ciudadanías emergentes que estuvieron al margen mucho tiempo, estamos blindando de autonomía los territorios para que se gesten allí iniciativas de gobernabilidad, se han venido descubriendo nuevas formas de ejercer derechos con una visión propia de la realidad social. En nuestro país, no se habían presentado medidas tan drásticas como el aislamiento que ocasiono el cese normal de las actividades económicas, laborales y familiares, además del distanciamiento social, que es uno de los factores de riesgo en las violencias de género, trayendo a colación que Villavicencio se encuentra dentro de las cinco ciudades con más índices de violencias intrafamiliar contra la mujer.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerechoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ViolenceWomanAttentionVictimsComplaintViolenciaMujerAtenciónVictimasDenunciaEl acceso a la justicia y el debido proceso legal: debates y realidades sobre el compromiso de los poderes públicos y el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSecretaria de la Mujer de Villavicencio. (2020). Informe Línea Violeta. Villavicencio.ONU mujeres. (s.f.). ONU Mujeres Colombia. Obtenido de https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/violencia-contra-las-mujeres/tiposde-violenciaColombia, C. d. (2008). Ley 1257.Congreso de la Republica de Colombia. (2008). Ley 1257.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2020). Boletín Estadístico Mensual.INMLCF. (2020). Boletín informativo enero y febrero.Fundación Feminicidios Colombia. (2020). informe trimestral.Elmundo.com. (2016). Obtenido de https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=252201DANE. (2017).INMLCF. (2018).Caballero, M. A. (s.f.). Sentencia C-225-95 MP: Alejandro Martínez Caballero. Posición reiterada en sentencia C-578-95 MP:.CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA". (s.f.).CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS. (s.f.).Gabr, N. (2015). La importancia del Comité de la CEDAW para las mujeres del espacio.QuadernsdelaMediterrània22, 291.Vera, M. O. (2017). La ley Rosa Elvira Cely. Presidencia de la Republica.Londoño, M. A. (2.009). EL DERECHO, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Impresor Ediciones Ltda.Fries, A. F. (1990). Genero y Derecho. LOM.Segato, L. R. (20 de octubre de 2017). abordajes de género desde un pensamiento situado. (M. I.Foneca, Entrevistador)Smart, C. (2016). La búsqueda de una teoría feminista del derecho. Delito y Sociedad .Ricoy, R. M. (s.f.). teorías jurídicas feministas. En R. M. Ricoy, enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (págs. 459-499).Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (2007). Expediente No.S009.2007.Civil, C. S. (2007). Expediente No.S009-2007.(CEDAW), C. p. (2015). Recomendación General No. 33.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). La CIDH hace un llamado a los Estados a incorporar la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y a combatir la violencia sexual e intrafamiliar en este contexto. CIDH.Corte Constitucional Republica de Colombia. (2014). Sentencia C-341 . Bogotá.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Relatoría Sobre Derechos de la Mujer. CIDH.machado, L. F. (s.f.).Machado, L. F. (noviembre de 2020). La Bola Revista Científica. Obtenido de Revista La Bola.ORIGINALEl acceso a la justicia y el debido proceso legal debates y realidades sobre el compromiso de los poderes públicos y el derecho a una vida libre de violencias contra las.pdfEl acceso a la justicia y el debido proceso legal debates y realidades sobre el compromiso de los poderes públicos y el derecho a una vida libre de violencias contra las.pdfapplication/pdf1535907https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9009/1/El%20acceso%20a%20la%20justicia%20y%20el%20debido%20proceso%20legal%20debates%20y%20realidades%20sobre%20el%20compromiso%20de%20los%20poderes%20p%c3%bablicos%20y%20el%20derecho%20a%20una%20vida%20libre%20de%20violencias%20contra%20las.pdfca6403b0de06d90e141ebc3a5fdf0fa2MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9009/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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