Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables
Las actitudes positivas y de responsabilidad del hombre en las organizaciones, son fundamentales para el logro de los compromisos de éstas con la sociedad. El objeto de este estudio, consiste en determinar que la calidad humana, es un factor influyente en las organizaciones que desean comprometerse...
- Autores:
-
Saker Garcia, Janeth Del Carmen
Guerra Muñoz, Martha Esther
Silvera Sarmiento, Astelio De Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2365
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2365
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Calidad Humana
Responsabilidad social
Gerencia de empresas
Quality of life
Human Qualities
Workplace
Social responsibility
Management of enterprises
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_e7fb1b038545f09b075f49905865df9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2365 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
title |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
spellingShingle |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables Calidad Humana Responsabilidad social Gerencia de empresas Quality of life Human Qualities Workplace Social responsibility Management of enterprises |
title_short |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
title_full |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
title_fullStr |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
title_full_unstemmed |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
title_sort |
Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables |
dc.creator.fl_str_mv |
Saker Garcia, Janeth Del Carmen Guerra Muñoz, Martha Esther Silvera Sarmiento, Astelio De Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saker Garcia, Janeth Del Carmen Guerra Muñoz, Martha Esther Silvera Sarmiento, Astelio De Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad Humana Responsabilidad social Gerencia de empresas |
topic |
Calidad Humana Responsabilidad social Gerencia de empresas Quality of life Human Qualities Workplace Social responsibility Management of enterprises |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Quality of life Human Qualities Workplace Social responsibility Management of enterprises |
description |
Las actitudes positivas y de responsabilidad del hombre en las organizaciones, son fundamentales para el logro de los compromisos de éstas con la sociedad. El objeto de este estudio, consiste en determinar que la calidad humana, es un factor influyente en las organizaciones que desean comprometerse con la Responsabilidad social. Tal propósito permitiría una interacción objetiva con su entorno económico, político, ambiental y social, alcanzando logros importantes para su desarrollo y crecimiento, en el marco de un mundo globalizado con necesidades de sustentabilidad. El fundamento teórico, está dado por aspectos inherentes al desarrollo humano, enmarcado en lo ontológico, psicológico, espiritual, axiológico, sociológico, cultural y elementos básicos de la gestión administrativa que direccionan el desempeño eficiente el talento humano. La metodología es cualitativa, con carácter descriptivo y técnica de estudio colectivo de casos, aplicado a tres (3) funcionarios de empresas del estado en el departamento del Cesar, Colombia. Los resultados muestran los perjuicios que se causan a estas entidades y a la sociedad, al no contar en con personas de actitudes y sentimientos loables. Se concluye que aquellas empresas preocupadas por crear una cultura de calidad humana en sus empleados, son socialmente responsables y alcanzan altos niveles de eficiencia, logrando la optimización de sus actividades, la productividad y competitividad de las mismas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-09T22:33:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-09T22:33:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Saker Garcia, J., Guerra Muñoz, M., & Silvera Sarmiento, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. ECONÓMICAS CUC, 36(2), 113-126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/588 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0120-3932, 2382-3860 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/2365 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2382-3860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Saker Garcia, J., Guerra Muñoz, M., & Silvera Sarmiento, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. ECONÓMICAS CUC, 36(2), 113-126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/588 0120-3932, 2382-3860 electrónico 2382-3860 Corporación Universidad de la Costa 0120-3932 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/2365 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC; Vol. 36, Núm. 2 (2015) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC ECONÓMICAS CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, S. (2005) Diccionario de Economía. Lima Perú: Tercera edición editorial Andrade Araque, R. & Montero, J. (2006). La Responsabilidad social de la empresa al debate. España: Icaria editorial, S.A. Bull, (2003). Corporate social responsibility: The Norwegian experience Documento preparado para la iniciativa sobre ética y Desarrollo. Bogotá: editora Banco interamericano de desarrollo. De Cenzo, D.A & Robbins, SP. (2006) Fundamental of Human Resource Management. New York: Essential Conceptos y aplicaciones. Chiavenato, I, (1999). Introducción a la Teoría General de la Administración, Quinta edición. Estados Unidos: Ediciones campus. Davis, K. & Newstron, J. (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. México: Editorial McGraw-Hill Companies. De la Cuesta, M. (2002). La Responsabilidad Social Corporativa: Una Aplicación a España. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social. Mexico: Ediciones paraninfo. Koontz H. & Weihrich, H. (1999). Una perspectiva global. México: Editores McGraw-Hill interamericana. Landy, F. Y. & Conte, J. (2005). Psicología Industrial. México. Edit, Sergio Campos. Martínez, H. (2010). Responsabilidad social y ética empresarial. Bogotá: Ediciones Ecoe. Primera edición. Sierra, J. (2008). Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana. Solari, F. (2007). Lazos Comunicantes: Estrategia y acciones para lograr la Responsabilidad social empresarial. Buenos Aires: Ediciones Granica, S.A. Vázquez, F. (2003). El estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta. Boletín de psicología, 78, 41-62. Silvera, A. & Saker, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4 (2), 62-69. |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Revista Económicas CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/588 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3227fb1b-93eb-4715-b0b6-46b60e3835dd/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a299f337-0f18-4422-82bc-c6889d15afaa/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d635133a-d78c-4036-8829-e84756f162e4/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/24a53582-4024-4e3d-82bb-e83bd499f5bc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 236c33169d1f4c65916e6414efd30db1 8bf5eef5cb3e62022256462ea84ef82c e2cdf71b8c119a7a0576a0f68a29b403 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760796798025728 |
spelling |
Saker Garcia, Janeth Del CarmenGuerra Muñoz, Martha EstherSilvera Sarmiento, Astelio De Jesús2019-02-09T22:33:19Z2019-02-09T22:33:19Z2015-07-01Saker Garcia, J., Guerra Muñoz, M., & Silvera Sarmiento, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. ECONÓMICAS CUC, 36(2), 113-126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/5880120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/23652382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Las actitudes positivas y de responsabilidad del hombre en las organizaciones, son fundamentales para el logro de los compromisos de éstas con la sociedad. El objeto de este estudio, consiste en determinar que la calidad humana, es un factor influyente en las organizaciones que desean comprometerse con la Responsabilidad social. Tal propósito permitiría una interacción objetiva con su entorno económico, político, ambiental y social, alcanzando logros importantes para su desarrollo y crecimiento, en el marco de un mundo globalizado con necesidades de sustentabilidad. El fundamento teórico, está dado por aspectos inherentes al desarrollo humano, enmarcado en lo ontológico, psicológico, espiritual, axiológico, sociológico, cultural y elementos básicos de la gestión administrativa que direccionan el desempeño eficiente el talento humano. La metodología es cualitativa, con carácter descriptivo y técnica de estudio colectivo de casos, aplicado a tres (3) funcionarios de empresas del estado en el departamento del Cesar, Colombia. Los resultados muestran los perjuicios que se causan a estas entidades y a la sociedad, al no contar en con personas de actitudes y sentimientos loables. Se concluye que aquellas empresas preocupadas por crear una cultura de calidad humana en sus empleados, son socialmente responsables y alcanzan altos niveles de eficiencia, logrando la optimización de sus actividades, la productividad y competitividad de las mismas.Positive attitudes and the responsibility of people in organizations are fundamental to achieve the commitments with society. This study aims at determining the influence of different human qualities in companies seeking to commit with social responsibility. Such purpose would consent an objective interaction with its economic, political, environmental, and social milieus so as to achieve important goals for its development and growth within the framework of a globalized world with sustainability needs. The theoretical foundation has features inherent to the human development which are outlined by ontological, psychological, spiritual, axiological, sociological, and cultural elements, and basic management features that guide the efficient performance of human resources. A qualitative descriptive method and a collective case study were conducted. The technique was applied to three (3) employees of state enterprises in the Department of Cesar, Colombia. Results show the detriment caused to these entities and the society when people within an organization lack praiseworthiness. It is concluded that enterprises concerned with the creation and fostering of a quality of life among their employees in the workplace are socially responsible and achieve high efficiency levels, this translates into the optimization of activities, productivity, and competitiveness.Saker Garcia, Janeth Del Carmen-33eae3f2-f6bb-497c-8d9d-1c77571825af-0Guerra Muñoz, Martha Esther-5f33346d-7d75-4002-9fc9-2b89171a7cf0-0Silvera Sarmiento, Astelio De Jesús-2c0c3811-3b5c-4370-808c-5482ec23872b-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 36, Núm. 2 (2015)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAndrade, S. (2005) Diccionario de Economía. Lima Perú: Tercera edición editorial AndradeAraque, R. & Montero, J. (2006). La Responsabilidad social de la empresa al debate. España: Icaria editorial, S.A.Bull, (2003). Corporate social responsibility: The Norwegian experience Documento preparado para la iniciativa sobre ética y Desarrollo. Bogotá: editora Banco interamericano de desarrollo.De Cenzo, D.A & Robbins, SP. (2006) Fundamental of Human Resource Management. New York: Essential Conceptos y aplicaciones.Chiavenato, I, (1999). Introducción a la Teoría General de la Administración, Quinta edición. Estados Unidos: Ediciones campus.Davis, K. & Newstron, J. (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. México: Editorial McGraw-Hill Companies.De la Cuesta, M. (2002). La Responsabilidad Social Corporativa: Una Aplicación a España. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Fernández, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social. Mexico: Ediciones paraninfo.Koontz H. & Weihrich, H. (1999). Una perspectiva global. México: Editores McGraw-Hill interamericana.Landy, F. Y. & Conte, J. (2005). Psicología Industrial. México. Edit, Sergio Campos.Martínez, H. (2010). Responsabilidad social y ética empresarial. Bogotá: Ediciones Ecoe. Primera edición.Sierra, J. (2008). Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.Solari, F. (2007). Lazos Comunicantes: Estrategia y acciones para lograr la Responsabilidad social empresarial. Buenos Aires: Ediciones Granica, S.A.Vázquez, F. (2003). El estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta. Boletín de psicología, 78, 41-62.Silvera, A. & Saker, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4 (2), 62-69.Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/588Calidad HumanaResponsabilidad socialGerencia de empresasQuality of lifeHuman QualitiesWorkplaceSocial responsibilityManagement of enterprisesCalidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsablesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3227fb1b-93eb-4715-b0b6-46b60e3835dd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCalidad humana en el clima organizacional. influencia en la gestión de empresas responsables.pdfCalidad humana en el clima organizacional. influencia en la gestión de empresas responsables.pdfapplication/pdf834350https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a299f337-0f18-4422-82bc-c6889d15afaa/download236c33169d1f4c65916e6414efd30db1MD51THUMBNAILCalidad humana en el clima organizacional. influencia en la gestión de empresas responsables.pdf.jpgCalidad humana en el clima organizacional. influencia en la gestión de empresas responsables.pdf.jpgimage/jpeg52700https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d635133a-d78c-4036-8829-e84756f162e4/download8bf5eef5cb3e62022256462ea84ef82cMD54TEXTCalidad humana en el clima organizacional. influencia en la gestión de empresas responsables.pdf.txtCalidad humana en el clima organizacional. influencia en la gestión de empresas responsables.pdf.txttext/plain40758https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/24a53582-4024-4e3d-82bb-e83bd499f5bc/downloade2cdf71b8c119a7a0576a0f68a29b403MD5511323/2365oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/23652024-09-17 12:44:56.587open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |