Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A.
El direccionamiento estratégico nace de la necesidad que tiene la gerencia para orientar y enriquecer sus competencias y afianzar la competitividad del negocio. Por lo que es ampliamente usada para identificar la ruta organizacional que debe seguir la empresa y conseguir el logro de sus objetivos mi...
- Autores:
-
Carvajal Camargo, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9287
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9287
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Direccionamiento estratégico
Marco estratégico
Caracterización del entorno competitivo
Análisis de la organización frente al entorno
Strategic direction
Strategic framework
Characterization of the competitive
Analysis of the organization against the environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RCUC2_e7ef97cafde2b31cc01c93e1dc77e7eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9287 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
title |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
spellingShingle |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. Direccionamiento estratégico Marco estratégico Caracterización del entorno competitivo Análisis de la organización frente al entorno Strategic direction Strategic framework Characterization of the competitive Analysis of the organization against the environment |
title_short |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
title_full |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
title_fullStr |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
title_full_unstemmed |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
title_sort |
Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Camargo, Oscar David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chams-Anturi, Odette Chang, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal Camargo, Oscar David |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sukier, Harold Bernardo Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Direccionamiento estratégico Marco estratégico Caracterización del entorno competitivo Análisis de la organización frente al entorno |
topic |
Direccionamiento estratégico Marco estratégico Caracterización del entorno competitivo Análisis de la organización frente al entorno Strategic direction Strategic framework Characterization of the competitive Analysis of the organization against the environment |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Strategic direction Strategic framework Characterization of the competitive Analysis of the organization against the environment |
description |
El direccionamiento estratégico nace de la necesidad que tiene la gerencia para orientar y enriquecer sus competencias y afianzar la competitividad del negocio. Por lo que es ampliamente usada para identificar la ruta organizacional que debe seguir la empresa y conseguir el logro de sus objetivos misionales. Es fundamental realizar una revisión periódica de los cambios del entorno macro, meso y micro, así mismo de sus capacidades y recursos internos, estableciendo alternativas estratégicas que ayuden a fortalecer la toma de decisiones gerenciales. El presente estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transeccional. Para la recolección de la información se utilizó el análisis documental y se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo las dimensiones de 1. Revisión de la misión, visión, filosofía y cultura, objetivos estratégicos; 2. Caracterización del entorno competitivo: Macroentorno y Entorno competitivo; 3. Análisis de la organización frente al entorno; y 4. Técnicas integradas para la formulación. Se encuestaron a 18 trabajadores pertenecientes a las diversas áreas funcionales de la empresa Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa debe realizar esfuerzos en la generación de estímulos para promover el alcance de los objetivos, destinar recursos para fortalecer sus procesos en todos los ámbitos, y dedicar más esfuerzos para fortalecer el proceso para la toma de decisiones. Posterior a identificar debilidades y fortalezas de los colaboradores y analizar los hallazgos encontrados en las encuestas, se condensaron en un cuadro de acción las alternativas estratégicas para fortalecer el direccionamiento estratégico en Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-22T19:02:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-22T19:02:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/9287 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/9287 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero, L. C. P. (2010). Dirección estratégica. Ecoe Ediciones Alabadi, H. F., Ghazzayb, M. J., & Ahmed, N. (2020). The Role of Strategic Sense in Reducing Organisational Decline: Case Study of the Najaf Cement Factory. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(8), 796-818. Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2. Arias García, V. A. (2021). Plan de mejora para la gestión de la información del direccionamiento estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio (Master's thesis, Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Virtual). Armijos, L., Campos, A., & Hidalgo, Y. (2020). Estudio del direccionamiento estratégico en el desarrollo organizacional en latinoamérica: una revisión de literatura (2009-2018). Economía y Negocios, 11(1), 104-117. Bansal, N. C., & Kumar, S. (2016). Strategic Management Practices in Indian Cement Industry and its Growth. International Journal of Engineering, 8(2), 233-246. Blázquez Santana, F. (2005). Los incentivos fiscales como factor del crecimiento empresarial: análisis empírico de la reserva para inversiones en Canarias (Doctoral dissertation). Camacho, M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud, 21(2), 1-21. Cardona, P., & Rey, C. (2003). La Dirección por Misiones: como introducir la misión en la gestión. Castiblanco Vergara, A. P., Chavarro Jerez, J. T., & Marín Coronado, D. Y. (2019). Diseño del direccionamiento estratégico para la empresa Cementos y Solventes sa. Castro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & gestión, (28), 85-106 Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill Interamericana. Collins, J. C., & Porras, J. I. (1996). Building your company's vision. Harvard business review, 74(5), 65. David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación Estrada López, H., Saumeth España, H., & Montenegro Ahumada, A. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje. Estrada, H. H., Saumett, H. G., & Bahamón, M. J. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje organizacional en unidades productivas asociadas a cooperativas del sector agrícola del Atlántico Colombiano. Fondo Inmobiliario Colombia. (3 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://fondoinmobiliariocolombia.com/retos-tendencias-y-proyecciones-para-el-sector-retail-en-colombia/190/ Gadea, J. A. L., & Pérez-Grueso, A. J. B. (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista española de financiación y contabilidad, 501-534. Galindo, L. M. (2008). Planeación estratégica. Mexico: Editorial Trillas García, E., & Valencia, M. (2007). Planeación estratégica. México: trillas. Glesne, D., & Pedersen, M. (2020). Strategic agility: adapting and renewing strategic direction: an exploratory case study (Master's thesis). Gómez Quebrada, G. E. (2020). Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa productora de agregados pétreos (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Gutiérrez-Suarez, C., Rozo-Sánchez, A., & Flórez-Garay, A. (2019). Direccionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 7(1), 7-13. Johnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (Vol. 5). Prentice hall. Kibet, A. K., Koyier, T., & Wachira, M. (2017). An evaluation of strategic responses to gain competitiveness in cement industry: a case of selected cement manufacturing firms in kenya. Lana, R. A. (2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Revista Científica. Visión de Futuro, 9(1). Martin, L. A. G., & Lopez, J. E. N. (2002). Análisis interno de la empresa. UOC Papers. Martos Calpena, R. (2009). Cultura Corporativa: Misión, Visión y Valores en la Gestión Estratégica de las empresas del sector de la Automoción en España. Universitat Politècnica de Catalunya. Mintzberg, Henry. (1994), La caída y ascenso de la Planeación Estratégica. Harvard Bussiness Review. Ospino Valdiris, F. V. (2010). El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas. Peralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., & Espinoza Pérez, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla–Colombia. Pérez, J., & Polis, G. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. Pérez-Ortega, G., Barrera-del Toro, A., & Moreno-Freites, Z. (2020). Identificación de los objetivos del desarrollo sostenible-ODS-desde el planteamiento estratégico de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 157-175. Porter, Michael. (1980). Estrategia competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía Editorial Continental, México Porter, Michael. (1998) , ¿Qué es la estrategia?. / Folletos Gerenciales, No8 1998 Porter, M. (1998). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Nueva York: Free Press. Prieto Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional (No. Doc. 26983) CO-BAC, Bogotá). Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389. Ramírez, F., Sánchez, M., & Quintero, H. (2005). El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa. Negotium, 1(1), 35-54. Sainz Fuertes, A. (1993). El análisis estratégico: la empresa y el entorno. Semana. (6 de Agosto de 2020). Obtenido de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/como-se-ha-adaptado-la-cadena-de-comercio-olimpica-a-la-nueva-normalidad/692075/ Trunina, I., Pryakhina, K., Latyshev, K., & Skrebcova, K. (2020). Strategic directions of the sustainable development for the city of Kremenchuk in Ukraine. Biblioteka Regionalisty, (20), 180-193. Zuluaga Mafla, J. A., & Meneses Ibarra, D. F. (2017). Desarrollo de una estrategia por medio del direccionamiento estratégico que permita a las constructoras de Cali incursionar en nuevos segmentos del mercado (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente). |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
110 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla. Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4c20de75-a980-404b-b73f-81a8eaa62c8f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf768763-2fac-49f9-9b7d-5241b8340a8b/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be624ed9-d600-4a48-9bbf-fd8880b4ba72/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5a5e8e71-86f8-4fc4-932d-68106632e3bb/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8f2fb441-4d5a-4972-8fd4-28be391a38ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1573dc200600d198123a6bf4a922976 a1573dc200600d198123a6bf4a922976 e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad 82215e51d94a03946098e2ed8ab04ea5 39e757c85fd55b0829ab22429645d8ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760847799713792 |
spelling |
Chams-Anturi, OdetteChang, EduardoCarvajal Camargo, Oscar DavidSukier, Harold BernardoChumaceiro Hernández, Ana Cecilia2022-06-22T19:02:34Z2022-06-22T19:02:34Z2022https://hdl.handle.net/11323/9287Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El direccionamiento estratégico nace de la necesidad que tiene la gerencia para orientar y enriquecer sus competencias y afianzar la competitividad del negocio. Por lo que es ampliamente usada para identificar la ruta organizacional que debe seguir la empresa y conseguir el logro de sus objetivos misionales. Es fundamental realizar una revisión periódica de los cambios del entorno macro, meso y micro, así mismo de sus capacidades y recursos internos, estableciendo alternativas estratégicas que ayuden a fortalecer la toma de decisiones gerenciales. El presente estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transeccional. Para la recolección de la información se utilizó el análisis documental y se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo las dimensiones de 1. Revisión de la misión, visión, filosofía y cultura, objetivos estratégicos; 2. Caracterización del entorno competitivo: Macroentorno y Entorno competitivo; 3. Análisis de la organización frente al entorno; y 4. Técnicas integradas para la formulación. Se encuestaron a 18 trabajadores pertenecientes a las diversas áreas funcionales de la empresa Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa debe realizar esfuerzos en la generación de estímulos para promover el alcance de los objetivos, destinar recursos para fortalecer sus procesos en todos los ámbitos, y dedicar más esfuerzos para fortalecer el proceso para la toma de decisiones. Posterior a identificar debilidades y fortalezas de los colaboradores y analizar los hallazgos encontrados en las encuestas, se condensaron en un cuadro de acción las alternativas estratégicas para fortalecer el direccionamiento estratégico en Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.Strategic direction arises from the need for management to guide and enrich its skills and strengthen the competitiveness of the business. Therefore, it is widely used to identify the organizational path that the company must follow and achieve its mission objectives. It is essential to carry out a periodic review of the changes in the macro, meso and micro environment, as well as its internal capabilities and resources, establishing strategic alternatives that help strengthen managerial decision-making. The present study is framed in a quantitative approach, with a non-experimental design of descriptive type and transectional cut. For the collection of information, documentary analysis was used and a questionnaire was applied via the web, developed under the dimensions of 1. Review of the mission, vision, philosophy and culture, strategic objectives; 2. Characterization of the competitive environment: Macro environment and competitive environment; 3. Analysis of the organization against the environment; and 4. Integrated techniques for formulation. Eighteen workers belonging to the various functional areas of the company Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. were surveyed. The results of the research showed that the company must make efforts to generate incentives to promote the achievement of objectives, allocate resources to strengthen its processes in all areas, and dedicate more efforts to strengthen the decision-making process. After identifying weaknesses and strengths of the collaborators and analyzing the findings found in the surveys, the strategic alternatives to strengthen the strategic direction in Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. were condensed into an action chart.Contenido Lista de tablas y Figuras 8 Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Antecedentes del problema 12 1.2 Problema de investigación 15 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos de la investigación 20 1.4.1 Objetivo general 20 1.4.2 Objetivos específicos 20 1.5 Justificación 21 1.6 Delimitación de la investigación 22 Capítulo 2. Marco de referencia 24 1.1 Antecedentes de la investigación 24 2.2 Marco teórico32 2.2.1 Concepto de direccionamiento estratégico 32 2.2.2 Etapas del direccionamiento estratégico35 2.2.3 Diagnostico estratégico 36 2.2.4 Formulación de la estrategia – Tipos de estrategias, Creación de estrategias alternativas, Elección de estrategias 50 2.2.5 Implementación de la estrategia 58 2.2.6 Evaluación y control de la estrategia 59 2.3. Sistema de variables 61 2.3.1 Definición conceptua 61 2.3.2 Operacionalización de las variables 62 Capítulo 3. Marco metodológico 64 3.1 Tipo y diseño de la investigación 64 3.2 Población y muestra 65 3.3 Técnica e instrumento de recolección de la información 65 Capítulo 4. Resultados de la investigación 67 4.1. Análisis y discusión de los resultados 67 4.1.1 Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1) 68 4.1.2 Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (2) 77 4.1.3 Análisis de los resultados para el objetivo específico tres (3) 87 Conclusiones y recomendaciones102 Referencias106Administrador(a) de EmpresasPregrado110 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla. ColombiaAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del direccionamiento estratégico de supertiendas y droguerías olímpicas S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcero, L. C. P. (2010). Dirección estratégica. Ecoe EdicionesAlabadi, H. F., Ghazzayb, M. J., & Ahmed, N. (2020). The Role of Strategic Sense in Reducing Organisational Decline: Case Study of the Najaf Cement Factory. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(8), 796-818.Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2.Arias García, V. A. (2021). Plan de mejora para la gestión de la información del direccionamiento estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio (Master's thesis, Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Virtual).Armijos, L., Campos, A., & Hidalgo, Y. (2020). Estudio del direccionamiento estratégico en el desarrollo organizacional en latinoamérica: una revisión de literatura (2009-2018). Economía y Negocios, 11(1), 104-117.Bansal, N. C., & Kumar, S. (2016). Strategic Management Practices in Indian Cement Industry and its Growth. International Journal of Engineering, 8(2), 233-246.Blázquez Santana, F. (2005). Los incentivos fiscales como factor del crecimiento empresarial: análisis empírico de la reserva para inversiones en Canarias (Doctoral dissertation).Camacho, M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud, 21(2), 1-21.Cardona, P., & Rey, C. (2003). La Dirección por Misiones: como introducir la misión en la gestión.Castiblanco Vergara, A. P., Chavarro Jerez, J. T., & Marín Coronado, D. Y. (2019). Diseño del direccionamiento estratégico para la empresa Cementos y Solventes sa.Castro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento & gestión, (28), 85-106Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill Interamericana.Collins, J. C., & Porras, J. I. (1996). Building your company's vision. Harvard business review, 74(5), 65.David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson EducaciónEstrada López, H., Saumeth España, H., & Montenegro Ahumada, A. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje.Estrada, H. H., Saumett, H. G., & Bahamón, M. J. (2017). Direccionamiento estratégico y aprendizaje organizacional en unidades productivas asociadas a cooperativas del sector agrícola del Atlántico Colombiano.Fondo Inmobiliario Colombia. (3 de Diciembre de 2020). Obtenido de https://fondoinmobiliariocolombia.com/retos-tendencias-y-proyecciones-para-el-sector-retail-en-colombia/190/Gadea, J. A. L., & Pérez-Grueso, A. J. B. (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: Los modelos de simulación. Revista española de financiación y contabilidad, 501-534.Galindo, L. M. (2008). Planeación estratégica. Mexico: Editorial TrillasGarcía, E., & Valencia, M. (2007). Planeación estratégica. México: trillas.Glesne, D., & Pedersen, M. (2020). Strategic agility: adapting and renewing strategic direction: an exploratory case study (Master's thesis).Gómez Quebrada, G. E. (2020). Formulación del direccionamiento estratégico para una empresa productora de agregados pétreos (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Gutiérrez-Suarez, C., Rozo-Sánchez, A., & Flórez-Garay, A. (2019). Direccionamiento estratégico, una estrategia organizacional con alto impacto en el desarrollo laboral. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 7(1), 7-13.Johnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (Vol. 5). Prentice hall.Kibet, A. K., Koyier, T., & Wachira, M. (2017). An evaluation of strategic responses to gain competitiveness in cement industry: a case of selected cement manufacturing firms in kenya.Lana, R. A. (2008). La administración estratégica como herramienta de gestión. Revista Científica. Visión de Futuro, 9(1).Martin, L. A. G., & Lopez, J. E. N. (2002). Análisis interno de la empresa. UOC Papers.Martos Calpena, R. (2009). Cultura Corporativa: Misión, Visión y Valores en la Gestión Estratégica de las empresas del sector de la Automoción en España. Universitat Politècnica de Catalunya.Mintzberg, Henry. (1994), La caída y ascenso de la Planeación Estratégica. Harvard Bussiness Review.Ospino Valdiris, F. V. (2010). El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas.Peralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., & Espinoza Pérez, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla–Colombia.Pérez, J., & Polis, G. (2011). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter.Pérez-Ortega, G., Barrera-del Toro, A., & Moreno-Freites, Z. (2020). Identificación de los objetivos del desarrollo sostenible-ODS-desde el planteamiento estratégico de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 157-175.Porter, Michael. (1980). Estrategia competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía Editorial Continental, MéxicoPorter, Michael. (1998) , ¿Qué es la estrategia?. / Folletos Gerenciales, No8 1998Porter, M. (1998). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Nueva York: Free Press.Prieto Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional (No. Doc. 26983) CO-BAC, Bogotá).Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389.Ramírez, F., Sánchez, M., & Quintero, H. (2005). El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa. Negotium, 1(1), 35-54.Sainz Fuertes, A. (1993). El análisis estratégico: la empresa y el entorno.Semana. (6 de Agosto de 2020). Obtenido de https://www.semana.com/100-empresas/articulo/como-se-ha-adaptado-la-cadena-de-comercio-olimpica-a-la-nueva-normalidad/692075/Trunina, I., Pryakhina, K., Latyshev, K., & Skrebcova, K. (2020). Strategic directions of the sustainable development for the city of Kremenchuk in Ukraine. Biblioteka Regionalisty, (20), 180-193.Zuluaga Mafla, J. A., & Meneses Ibarra, D. F. (2017). Desarrollo de una estrategia por medio del direccionamiento estratégico que permita a las constructoras de Cali incursionar en nuevos segmentos del mercado (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente).Direccionamiento estratégicoMarco estratégicoCaracterización del entorno competitivoAnálisis de la organización frente al entornoStrategic directionStrategic frameworkCharacterization of the competitiveAnalysis of the organization against the environmentPublicationORIGINALANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdfANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdfapplication/pdf1397219https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4c20de75-a980-404b-b73f-81a8eaa62c8f/downloada1573dc200600d198123a6bf4a922976MD51ANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdfANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdfapplication/pdf1397219https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf768763-2fac-49f9-9b7d-5241b8340a8b/downloada1573dc200600d198123a6bf4a922976MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be624ed9-d600-4a48-9bbf-fd8880b4ba72/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53TEXTANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdf.txtANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdf.txttext/plain180219https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5a5e8e71-86f8-4fc4-932d-68106632e3bb/download82215e51d94a03946098e2ed8ab04ea5MD54THUMBNAILANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdf.jpgANÁLISIS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE SUPERTIENDAS Y DROGUERÍAS OLÍMPICA S.A.pdf.jpgimage/jpeg7211https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8f2fb441-4d5a-4972-8fd4-28be391a38ca/download39e757c85fd55b0829ab22429645d8aeMD5511323/9287oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/92872024-09-17 14:10:20.106https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coQXV0b3Jpem8gKGF1dG9yaXphbW9zKSBhIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHBhcmEgcXVlIGluY2x1eWEgdW5hIGNvcGlhLCBpbmRleGUgeSBkaXZ1bGd1ZSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEgY29uIGVsIGZpbiBkZSBmYWNpbGl0YXIgbG9zIHByb2Nlc29zIGRlIHZpc2liaWxpZGFkIGUgaW1wYWN0byBkZSBsYSBtaXNtYSwgY29uZm9ybWUgYSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBxdWUgbWUobm9zKSBjb3JyZXNwb25kZShuKSB5IHF1ZSBpbmNsdXllbjogbGEgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgZGlzdHJpYnVjacOzbiBhbCBww7pibGljbywgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbGEgbm9ybWF0aXZpZGFkIHZpZ2VudGUgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgeSBkZXJlY2hvcyBjb25leG9zIHJlZmVyaWRvcyBlbiBhcnQuIDIsIDEyLCAzMCAobW9kaWZpY2FkbyBwb3IgZWwgYXJ0IDUgZGUgbGEgbGV5IDE1MjAvMjAxMiksIHkgNzIgZGUgbGEgbGV5IDIzIGRlIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBhcnQuIDQgeSAxMSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzIGFydC4gMTEsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUsIENpcmN1bGFyIE5vIDA2LzIwMDIgZGUgbGEgRGlyZWNjacOzbiBOYWNpb25hbCBkZSBEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciwgYXJ0LiAxNSBMZXkgMTUyMCBkZSAyMDEyLCBsYSBMZXkgMTkxNSBkZSAyMDE4IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLg0KDQpBbCByZXNwZWN0byBjb21vIEF1dG9yKGVzKSBtYW5pZmVzdGFtb3MgY29ub2NlciBxdWU6DQoNCi0gTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBkZSBjYXLDoWN0ZXIgbm8gZXhjbHVzaXZhIHkgbGltaXRhZGEsIGVzdG8gaW1wbGljYSBxdWUgbGEgbGljZW5jaWEgdGllbmUgdW5hIHZpZ2VuY2lhLCBxdWUgbm8gZXMgcGVycGV0dWEgeSBxdWUgZWwgYXV0b3IgcHVlZGUgcHVibGljYXIgbyBkaWZ1bmRpciBzdSBvYnJhIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIG1lZGlvLCBhc8OtIGNvbW8gbGxldmFyIGEgY2FibyBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSBhY2Npw7NuIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50by4NCg0KLSBMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRlbmRyw6EgdW5hIHZpZ2VuY2lhIGRlIGNpbmNvIGHDsW9zIGEgcGFydGlyIGRlbCBtb21lbnRvIGRlIGxhIGluY2x1c2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBlbiBlbCByZXBvc2l0b3JpbywgcHJvcnJvZ2FibGUgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gZGUgZHVyYWNpw7NuIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlbCBhdXRvciB5IHBvZHLDoSBkYXJzZSBwb3IgdGVybWluYWRhIHVuYSB2ZXogZWwgYXV0b3IgbG8gbWFuaWZpZXN0ZSBwb3IgZXNjcml0byBhIGxhIGluc3RpdHVjacOzbiwgY29uIGxhIHNhbHZlZGFkIGRlIHF1ZSBsYSBvYnJhIGVzIGRpZnVuZGlkYSBnbG9iYWxtZW50ZSB5IGNvc2VjaGFkYSBwb3IgZGlmZXJlbnRlcyBidXNjYWRvcmVzIHkvbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgZW4gSW50ZXJuZXQgbG8gcXVlIG5vIGdhcmFudGl6YSBxdWUgbGEgb2JyYSBwdWVkYSBzZXIgcmV0aXJhZGEgZGUgbWFuZXJhIGlubWVkaWF0YSBkZSBvdHJvcyBzaXN0ZW1hcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZW4gbG9zIHF1ZSBzZSBoYXlhIGluZGV4YWRvLCBkaWZlcmVudGVzIGFsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuLCBkZSBtYW5lcmEgcXVlIGVsIGF1dG9yKHJlcykgdGVuZHLDoW4gcXVlIHNvbGljaXRhciBsYSByZXRpcmFkYSBkZSBzdSBvYnJhIGRpcmVjdGFtZW50ZSBhIG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBkaXN0aW50b3MgYWwgZGUgbGEgSW5zdGl0dWNpw7NuIHNpIGRlc2VhIHF1ZSBzdSBvYnJhIHNlYSByZXRpcmFkYSBkZSBpbm1lZGlhdG8uDQoNCi0gTGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24gY29tcHJlbmRlIGVsIGZvcm1hdG8gb3JpZ2luYWwgZGUgbGEgb2JyYSB5IHRvZG9zIGxvcyBkZW3DoXMgcXVlIHNlIHJlcXVpZXJhIHBhcmEgc3UgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLiBJZ3VhbG1lbnRlLCBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHBlcm1pdGUgYSBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZWwgY2FtYmlvIGRlIHNvcG9ydGUgZGUgbGEgb2JyYSBjb24gZmluZXMgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiAoaW1wcmVzbywgZWxlY3Ryw7NuaWNvLCBkaWdpdGFsLCBJbnRlcm5ldCwgaW50cmFuZXQsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKS4NCg0KLSBMYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGdyYXR1aXRhIHkgc2UgcmVudW5jaWEgYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZW11bmVyYWNpw7NuIHBvciBsb3MgdXNvcyBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBsaWNlbmNpYSBlc3RhYmxlY2lkYSBlbiBlc3RhIGF1dG9yaXphY2nDs24uDQoNCi0gQWwgZmlybWFyIGVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiwgc2UgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBlcyBvcmlnaW5hbCB5IG5vIGV4aXN0ZSBlbiBlbGxhIG5pbmd1bmEgdmlvbGFjacOzbiBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcy4gRW4gY2FzbyBkZSBxdWUgZWwgdHJhYmFqbyBoYXlhIHNpZG8gZmluYW5jaWFkbyBwb3IgdGVyY2Vyb3MgZWwgbyBsb3MgYXV0b3JlcyBhc3VtZW4gbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGRlbCBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIGFjdWVyZG9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBzb2JyZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBsYSBvYnJhIGNvbiBkaWNobyB0ZXJjZXJvLg0KDQotIEZyZW50ZSBhIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gcG9yIHRlcmNlcm9zLCBlbCBvIGxvcyBhdXRvcmVzIHNlcsOhbiByZXNwb25zYWJsZXMsIGVuIG5pbmfDum4gY2FzbyBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2Vyw6EgYXN1bWlkYSBwb3IgbGEgaW5zdGl0dWNpw7NuLg0KDQotIENvbiBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuLCBsYSBpbnN0aXR1Y2nDs24gcHVlZGUgZGlmdW5kaXIgbGEgb2JyYSBlbiDDrW5kaWNlcywgYnVzY2Fkb3JlcyB5IG90cm9zIHNpc3RlbWFzIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiBxdWUgZmF2b3JlemNhbiBzdSB2aXNpYmlsaWRhZA== |