Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital

Las revistas creadas por estudiantes son proyectos pedagógicos que ofrecen la oportunidad de abordar la escritura de distintos géneros con una audiencia concreta, una práctica fundamental para autores en potencia. En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación Ritos de inicia...

Full description

Autores:
Colmenares Rodríguez, Sol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11282
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09
Palabra clave:
Escritura
Autor
Audiencia
Revista
Pedagogía
Writing
Autor
Audience
Magazine
Pedagogy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_e770a22873261781f298195ce3ae1b98
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11282
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Genres, Authorship and Audience in the Process of Creating a Digital Student Magazine
title Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
spellingShingle Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
Escritura
Autor
Audiencia
Revista
Pedagogía
Writing
Autor
Audience
Magazine
Pedagogy
title_short Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
title_full Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
title_fullStr Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
title_full_unstemmed Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
title_sort Géneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digital
dc.creator.fl_str_mv Colmenares Rodríguez, Sol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Colmenares Rodríguez, Sol
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Autor
Audiencia
Revista
Pedagogía
topic Escritura
Autor
Audiencia
Revista
Pedagogía
Writing
Autor
Audience
Magazine
Pedagogy
dc.subject.eng.fl_str_mv Writing
Autor
Audience
Magazine
Pedagogy
description Las revistas creadas por estudiantes son proyectos pedagógicos que ofrecen la oportunidad de abordar la escritura de distintos géneros con una audiencia concreta, una práctica fundamental para autores en potencia. En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación Ritos de iniciación científica: el proceso de creación de una revista estudiantil digital, con el fin de analizar cómo un grupo de estudiantes de una licenciatura en lenguas extranjeras, asume la tarea de crear contenidos para una revista estudiantil digital. En el marco metodológico de la sistematización de experiencias, se analiza el corpus compuesto de textos escritos por estudiantes y los datos obtenidos a través de encuestas, fichas de observación y entrevistas para responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué géneros discursivos reconocen los estudiantes como propios de una revista digital dirigida a aprendices de lenguas extranjeras? y ¿Qué géneros consideran los docentes deben incorporarse en una revista digital estudiantil? Los resultados destacan al ensayo como el género más común encontrado en el corpus; igualmente resaltan instructivos, consejos y relatos biográficos de notorio significado en las experiencias identificadas. Se concluye en la importancia de la academia para la conformación de experiencias personales, relatos autobiográficos e historias de vida como referentes legítimos, no solo para la búsqueda de temas de escritura, sino también con relación al uso efectivo de estrategias retóricas y para la construcción de autoría.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11282
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11282
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barnechea, M. y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y Retos, (15), 97–107. Disponible en http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf
Bazerman, Ch. (2009). Genre and Cognitive Development: Beyond Writing to Learn. Pratiques, (143–144), 127–138. https://doi.org/10.4000/pratiques.1419
Blanco, M. y Mosquera, H. (2019). El lenguaje valorativo en artículos de investigación sobre interculturalidad en la enseñanza de lenguas: Análisis discursivo de las introducciones de artículos publicados en una revista internacional especializada en lenguaje y comunicación intercultural. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a alfabetización académica. (1 ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carvajal, G. (2008). Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Cali: Editorial Universidad del Valle.
Cusicanqui, S. (Junio, 2017). Sociología de la imagen: pensar con los pies en la tierra. En, ColectivxChixi, Cátedra Libre “Ideas Menores”, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Flórez, E. (2018). Currículo oculto. En, Mincultura, Reconocimientos a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia, versión 13 (pp. 36–40). Bogotá, D.C.: Ediciones Uniandes.
Foucault, M. (1969). Qu’est-ce qu’un auteur? Bulletin de la société francaise de philosophie, 63(3), 73–104. Disponible en http://www.sofrphilo.fr/quest-ce-quun-auteur/
Gee, J. (2013). Good Video Games and Good Learning. Collected Essays on Video Games, Learning and Literacy. N.Y.: Peter Lang Publishing.
Hobbs, R. y Smith, L. (2018). Digital Authorship: Issues and Implications for Educators. Primer, 46(2), 7–17. Disponible en https://mediaeducationlab.com/sites/default/files/Digital%20Authorship%20Primer%20Hobbs%20and%20Smith%202018.pdf
Hyland, K. (2006). The ‘other’ English: Thoughts on EAP and Academic Writing. The European English Messenger, 15(2), 34–47. Disponible en https://essenglish.org/messenger/wp-content/uploads/sites/2/2016/01/152-34-57.pdf
Jara, O. (abril, 2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. En, Intercooperation, Agricultura sostenible campesina de montaña, Conferencia llevada a cabo en Seminario ASOCAM, Cochabamba, Bolivia. Disponible en https://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF
Lankshear, C. y Knobel M. (2008). Digital literacy. Concepts, policies and practices. N.Y.: Peter Lang Publishing. Disponible en https://www.academia.edu/293040/Digital_Literacies_Concepts_Policies_and_Practices
Lillis, T. (2003). Student Writing as ‘Academic Literacies’: Drawing on Bakhtin to Move from Critique to Design. Language and Education, 17(3), 192–207. https://doi.org/10.1080/09500780308666848
Mannion, G., Ivanič, R. & LfLFE. (2007). Mapping literacy practices: theory, methodology, methods. International Journal of Qualitative Studies in Education, 20(1), 15–30. https://doi.org/10.1080/09518390600924063
Medlock, C., Spires, H. y Kerkhoff, S. (2017). Digital Literacy for the 21st Century. In: M. Khosrow-Pour, Encyclopedia of Information Science and Technology (Chapter 194). (pp. 2235–2242). Hershey: IRMA. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2255-3.ch194
Miller, C. (1994). Rhetorical Community: The Cultural Basis of Genre. En: A. Freedman and P. Medway (eds), Genre and the new rhetoric (pp. 67–78). London: Taylor & Francis.
Miller, C. & Kelly, A. (2016). Discourse Genres. In: A. Rocci and L. Saussure (eds.), Handbooks of Communication Science [HoCS], Vol. 3 (pp. 269–286). Berlín: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110255478-015
Netto, A. M. (2007). Do modelo ao estilo: possibilidades de autoria em contextos acadêmico- científicos. En, E. Calil, (org.), Trilhas da escrita: autoria, leitura e ensino (pp. 171–207). São Paulo: Cortez.
Polyzou, A. (2008). Genre-based data selection and classification for critical discourse analysis. En, M. KhosraviNik and A. Polyzou (eds.), Papers from the Lancaster University Postgraduate Conference in Linguistics & Language Teaching (LAEL PG). Vol. 2, 104–135. Lancaster: Lancaster University. Recuperado de https://eprints.lancs.ac.uk/id/eprint/1877
Selener, D., Purdy, Ch. y Zapata, G. (1996). Manual de sistematización participativa: Documentando, evaluando y aprendiendo de nuestros proyectos de desarrollo. Quito: Abya-Yala. Recuperado de https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1505&context=abya_yala
Sheedlo, S. (1998). Finding Reasons to Publish Student Writers. Language Arts Journal of Michigan: 14(2), 47–50. https://doi.org/10.9707/2168-149X.1417
Urra, M., y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 77–89. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042
Zainuddin, H. y Moore, R. A. (2003). Audience Awareness in L1 and L2 Composing of Bilingual Writers. TESL-EJ, 7(1). Disponible en http://tesl-ej.org/ej25/a2.html
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 138
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2683/2721
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2683/2722
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2683/2723
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2683
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d9ad6e8-4985-477c-b69a-bab8840bc535/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f2d3d12cbc0e2bc8a7e99b3c9c5b348
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760839421591552
spelling Colmenares Rodríguez, Sol2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:41Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:41Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11282https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.0910.17981/cultedusoc.11.1.2020.092389-7724Las revistas creadas por estudiantes son proyectos pedagógicos que ofrecen la oportunidad de abordar la escritura de distintos géneros con una audiencia concreta, una práctica fundamental para autores en potencia. En este artículo se presentan resultados parciales de la investigación Ritos de iniciación científica: el proceso de creación de una revista estudiantil digital, con el fin de analizar cómo un grupo de estudiantes de una licenciatura en lenguas extranjeras, asume la tarea de crear contenidos para una revista estudiantil digital. En el marco metodológico de la sistematización de experiencias, se analiza el corpus compuesto de textos escritos por estudiantes y los datos obtenidos a través de encuestas, fichas de observación y entrevistas para responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué géneros discursivos reconocen los estudiantes como propios de una revista digital dirigida a aprendices de lenguas extranjeras? y ¿Qué géneros consideran los docentes deben incorporarse en una revista digital estudiantil? Los resultados destacan al ensayo como el género más común encontrado en el corpus; igualmente resaltan instructivos, consejos y relatos biográficos de notorio significado en las experiencias identificadas. Se concluye en la importancia de la academia para la conformación de experiencias personales, relatos autobiográficos e historias de vida como referentes legítimos, no solo para la búsqueda de temas de escritura, sino también con relación al uso efectivo de estrategias retóricas y para la construcción de autoría.The journals created by students are pedagogical projects that offer the opportunity to address the writing of different genres with a specific audience, a fundamental practice for potential authors. This article presents partial results of the research Rites of scientific initiation: the process of creating a digital student magazine, in order to analyze how a group of students of a degree in foreign languages ​​assumes the task of creating content for a jurnal Digital student, In the methodological framework of the systematization of experiences, the corpus composed of texts written by students and the data obtained through surveys, observation sheets and interviews are analyzed to answer the following questions: What discursive genres do students recognize as their own? of a digital magazine aimed at foreign language learners? And what genres do teachers consider should be incorporated into a student digital magazine? The results highlight the trial as the most common genus found in the corpus; also highlight instructive, advice and biographical stories of notorious significance in the experiences identified. It concludes in the importance of the academy for the conformation of personal experiences, autobiographical stories and life stories as legitimate references, not only for the search of writing topics, but also in relation to the effective use of rhetorical strategies and for the construction of authorship.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2683EscrituraAutorAudienciaRevistaPedagogíaWritingAutorAudienceMagazinePedagogyGéneros, autoría y audiencia en la creación de una revista estudiantil digitalGenres, Authorship and Audience in the Process of Creating a Digital Student MagazineArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBarnechea, M. y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias y Retos, (15), 97–107. Disponible en http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdfBazerman, Ch. (2009). Genre and Cognitive Development: Beyond Writing to Learn. Pratiques, (143–144), 127–138. https://doi.org/10.4000/pratiques.1419Blanco, M. y Mosquera, H. (2019). El lenguaje valorativo en artículos de investigación sobre interculturalidad en la enseñanza de lenguas: Análisis discursivo de las introducciones de artículos publicados en una revista internacional especializada en lenguaje y comunicación intercultural. (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a alfabetización académica. (1 ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carvajal, G. (2008). Lecturas y escrituras juveniles: entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Cali: Editorial Universidad del Valle.Cusicanqui, S. (Junio, 2017). Sociología de la imagen: pensar con los pies en la tierra. En, ColectivxChixi, Cátedra Libre “Ideas Menores”, Universidad del Valle, Cali, Colombia.Flórez, E. (2018). Currículo oculto. En, Mincultura, Reconocimientos a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia, versión 13 (pp. 36–40). Bogotá, D.C.: Ediciones Uniandes.Foucault, M. (1969). Qu’est-ce qu’un auteur? Bulletin de la société francaise de philosophie, 63(3), 73–104. Disponible en http://www.sofrphilo.fr/quest-ce-quun-auteur/Gee, J. (2013). Good Video Games and Good Learning. Collected Essays on Video Games, Learning and Literacy. N.Y.: Peter Lang Publishing.Hobbs, R. y Smith, L. (2018). Digital Authorship: Issues and Implications for Educators. Primer, 46(2), 7–17. Disponible en https://mediaeducationlab.com/sites/default/files/Digital%20Authorship%20Primer%20Hobbs%20and%20Smith%202018.pdfHyland, K. (2006). The ‘other’ English: Thoughts on EAP and Academic Writing. The European English Messenger, 15(2), 34–47. Disponible en https://essenglish.org/messenger/wp-content/uploads/sites/2/2016/01/152-34-57.pdfJara, O. (abril, 2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. En, Intercooperation, Agricultura sostenible campesina de montaña, Conferencia llevada a cabo en Seminario ASOCAM, Cochabamba, Bolivia. Disponible en https://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDFLankshear, C. y Knobel M. (2008). Digital literacy. Concepts, policies and practices. N.Y.: Peter Lang Publishing. Disponible en https://www.academia.edu/293040/Digital_Literacies_Concepts_Policies_and_PracticesLillis, T. (2003). Student Writing as ‘Academic Literacies’: Drawing on Bakhtin to Move from Critique to Design. Language and Education, 17(3), 192–207. https://doi.org/10.1080/09500780308666848Mannion, G., Ivanič, R. & LfLFE. (2007). Mapping literacy practices: theory, methodology, methods. International Journal of Qualitative Studies in Education, 20(1), 15–30. https://doi.org/10.1080/09518390600924063Medlock, C., Spires, H. y Kerkhoff, S. (2017). Digital Literacy for the 21st Century. In: M. Khosrow-Pour, Encyclopedia of Information Science and Technology (Chapter 194). (pp. 2235–2242). Hershey: IRMA. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2255-3.ch194Miller, C. (1994). Rhetorical Community: The Cultural Basis of Genre. En: A. Freedman and P. Medway (eds), Genre and the new rhetoric (pp. 67–78). London: Taylor & Francis.Miller, C. & Kelly, A. (2016). Discourse Genres. In: A. Rocci and L. Saussure (eds.), Handbooks of Communication Science [HoCS], Vol. 3 (pp. 269–286). Berlín: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110255478-015Netto, A. M. (2007). Do modelo ao estilo: possibilidades de autoria em contextos acadêmico- científicos. En, E. Calil, (org.), Trilhas da escrita: autoria, leitura e ensino (pp. 171–207). São Paulo: Cortez.Polyzou, A. (2008). Genre-based data selection and classification for critical discourse analysis. En, M. KhosraviNik and A. Polyzou (eds.), Papers from the Lancaster University Postgraduate Conference in Linguistics & Language Teaching (LAEL PG). Vol. 2, 104–135. Lancaster: Lancaster University. Recuperado de https://eprints.lancs.ac.uk/id/eprint/1877Selener, D., Purdy, Ch. y Zapata, G. (1996). Manual de sistematización participativa: Documentando, evaluando y aprendiendo de nuestros proyectos de desarrollo. Quito: Abya-Yala. Recuperado de https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1505&context=abya_yalaSheedlo, S. (1998). Finding Reasons to Publish Student Writers. Language Arts Journal of Michigan: 14(2), 47–50. https://doi.org/10.9707/2168-149X.1417Urra, M., y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 77–89. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042Zainuddin, H. y Moore, R. A. (2003). Audience Awareness in L1 and L2 Composing of Bilingual Writers. TESL-EJ, 7(1). Disponible en http://tesl-ej.org/ej25/a2.html138127111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2683/2721https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2683/2722https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2683/2723Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2583https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d9ad6e8-4985-477c-b69a-bab8840bc535/download3f2d3d12cbc0e2bc8a7e99b3c9c5b348MD5111323/11282oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112822024-09-17 14:08:43.986https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co