Educación rural y comunitaria

Competencias especificas a desarrollar: construir fundamentos teóricos y orientadores de la educación rural y comunitaria, para el desarrollo de propuestas que favorezcan estos procesos y las competencias ciudadanas

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8701
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8701
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
educación rural
educación comunitaria
desarrollo
propuestas
procesos
competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_e72cf63e7d2fd66c09dcd48ef49cb371
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8701
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación rural y comunitaria
title Educación rural y comunitaria
spellingShingle Educación rural y comunitaria
educación rural
educación comunitaria
desarrollo
propuestas
procesos
competencias ciudadanas
title_short Educación rural y comunitaria
title_full Educación rural y comunitaria
title_fullStr Educación rural y comunitaria
title_full_unstemmed Educación rural y comunitaria
title_sort Educación rural y comunitaria
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv educación rural
educación comunitaria
desarrollo
propuestas
procesos
competencias ciudadanas
topic educación rural
educación comunitaria
desarrollo
propuestas
procesos
competencias ciudadanas
description Competencias especificas a desarrollar: construir fundamentos teóricos y orientadores de la educación rural y comunitaria, para el desarrollo de propuestas que favorezcan estos procesos y las competencias ciudadanas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:29:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:29:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8701
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8701
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México : experiencias pedagógicas significativas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12
Departamento Nacional de Planeación (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la Misión para la Transformación del Campo. Tomo 1.
Delegados de Gobierno de la República de Colombia- FARC-EP. (2014). Hacia un Nuevo Campo Colombia: Reforma Integral Rural. Habana.
Equipo Técnico de la Misión para la Transformación del Campo. (Octubre de 2014). Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Obtenido dehttps://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/mision-para-la transformacion-del-campo-colombiano.aspx
Forero-Pineda, C., Escobar-Rodríguez, D., & Molina, D. (2006). Escuelas Nueva's Impact on the peaceful social interaction of children in Colombia. En A. L. (Ed), Education for All and Multigrade Teaching: challenges and opportunities (págs. 265-300)
Gaviria J. (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad No33 Junio – Diciembre. ISSN 0123-0425 - Web-Online 2357-6286 - pp. 53-62
Gutiérrez, M., & Puentes, G. (2009). Aceleración del Aprendizaje de la Población Vulnerable con Extraedad. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).
Ill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 49(3), 740-763.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2018). Plan Especial de Educación Rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá.
MEN, Corporación Opción Legal, Consejo Noruego para los Refugiados, UNICEF. (2013). Diagnóstico Situación de los Internados Escolares en Colombia. Bogotá.
Mesa, D., Guzmán, J. L., & De Varela, L. (Junio de 2004). EDUCO: un programa de educación administrado por la comunidad en las zonas rurales de El Salvador (1991-2003). Breve. Banco Mundial(51).
Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320
Perfetti, M., P. Arango y S. Leal (2001) Alternativas exitosas de la educación rural en Colombia. Revista Coyuntura Social No. 25 FEDESARROLLO, Bogotá.
Peterson P., Sandigo A., Stoddard S., Abou Rjalily, Ulrich J. (2020) Changing Lives on the Border: Preparing Rural, Culturally Responsive Special Educators. Rural Special Education Quarterly. Volume: 39 issue: 2, page(s): 71-81. https://doi.org/10.1177/8756870519879066
Ramírez, J. M., Delgado, M., Cavalli, G., & Perfetti, J. (2015). Impacto fiscal de las recomendaciones de la misión de transformación el campo. Bogotá.
Ramírez, J. M., Martínez-Restrepo, S., Sabogal, A., Enríquez, E., & Rodríguez, V. (2013). Propuesta para el diseño técnico y operativo del esquema de atención del programa Jóvenes en Acción (JeA) para la zona rural. Bogotá: Fedesarrollo.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0c64b2cd-b0cc-4463-936b-bb9baadf374d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dc5c23d4-abcc-442e-b994-75e0314b1673/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1238d6c9-0a55-44a5-8f31-90cbbbe81aa4/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ea59a40-0272-420d-b53e-c01cf6ecbd81/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e800b7a5-37ee-462d-8d84-c30a2f827507/download
bitstream.checksum.fl_str_mv deec309e62235b20b6a1829cff4df98e
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
fe08628190f62783701e49a61ab18bf8
16d29fb95164f721d55f4f5f5063093c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1831932194352791552
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-15T16:29:17Z2021-09-15T16:29:17Z2021https://hdl.handle.net/11323/8701Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: construir fundamentos teóricos y orientadores de la educación rural y comunitaria, para el desarrollo de propuestas que favorezcan estos procesos y las competencias ciudadanasCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación ruraleducación comunitariadesarrollopropuestasprocesoscompetencias ciudadanasEducación rural y comunitariaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México : experiencias pedagógicas significativas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12Departamento Nacional de Planeación (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la Misión para la Transformación del Campo. Tomo 1.Delegados de Gobierno de la República de Colombia- FARC-EP. (2014). Hacia un Nuevo Campo Colombia: Reforma Integral Rural. Habana.Equipo Técnico de la Misión para la Transformación del Campo. (Octubre de 2014). Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Obtenido dehttps://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/mision-para-la transformacion-del-campo-colombiano.aspxForero-Pineda, C., Escobar-Rodríguez, D., & Molina, D. (2006). Escuelas Nueva's Impact on the peaceful social interaction of children in Colombia. En A. L. (Ed), Education for All and Multigrade Teaching: challenges and opportunities (págs. 265-300)Gaviria J. (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad No33 Junio – Diciembre. ISSN 0123-0425 - Web-Online 2357-6286 - pp. 53-62Gutiérrez, M., & Puentes, G. (2009). Aceleración del Aprendizaje de la Población Vulnerable con Extraedad. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).Ill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 49(3), 740-763.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2018). Plan Especial de Educación Rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá.MEN, Corporación Opción Legal, Consejo Noruego para los Refugiados, UNICEF. (2013). Diagnóstico Situación de los Internados Escolares en Colombia. Bogotá.Mesa, D., Guzmán, J. L., & De Varela, L. (Junio de 2004). EDUCO: un programa de educación administrado por la comunidad en las zonas rurales de El Salvador (1991-2003). Breve. Banco Mundial(51).Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320Perfetti, M., P. Arango y S. Leal (2001) Alternativas exitosas de la educación rural en Colombia. Revista Coyuntura Social No. 25 FEDESARROLLO, Bogotá.Peterson P., Sandigo A., Stoddard S., Abou Rjalily, Ulrich J. (2020) Changing Lives on the Border: Preparing Rural, Culturally Responsive Special Educators. Rural Special Education Quarterly. Volume: 39 issue: 2, page(s): 71-81. https://doi.org/10.1177/8756870519879066Ramírez, J. M., Delgado, M., Cavalli, G., & Perfetti, J. (2015). Impacto fiscal de las recomendaciones de la misión de transformación el campo. Bogotá.Ramírez, J. M., Martínez-Restrepo, S., Sabogal, A., Enríquez, E., & Rodríguez, V. (2013). Propuesta para el diseño técnico y operativo del esquema de atención del programa Jóvenes en Acción (JeA) para la zona rural. Bogotá: Fedesarrollo.PublicationORIGINAL29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdfapplication/pdf636002https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0c64b2cd-b0cc-4463-936b-bb9baadf374d/downloaddeec309e62235b20b6a1829cff4df98eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dc5c23d4-abcc-442e-b994-75e0314b1673/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1238d6c9-0a55-44a5-8f31-90cbbbe81aa4/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.jpg29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.jpgimage/jpeg63967https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ea59a40-0272-420d-b53e-c01cf6ecbd81/downloadfe08628190f62783701e49a61ab18bf8MD54TEXT29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.txt29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.txttext/plain25690https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e800b7a5-37ee-462d-8d84-c30a2f827507/download16d29fb95164f721d55f4f5f5063093cMD5511323/8701oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87012024-09-17 14:14:50.232http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=