Educación rural y comunitaria
Competencias especificas a desarrollar: construir fundamentos teóricos y orientadores de la educación rural y comunitaria, para el desarrollo de propuestas que favorezcan estos procesos y las competencias ciudadanas
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8701
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8701
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- educación rural
educación comunitaria
desarrollo
propuestas
procesos
competencias ciudadanas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_e72cf63e7d2fd66c09dcd48ef49cb371 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8701 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación rural y comunitaria |
title |
Educación rural y comunitaria |
spellingShingle |
Educación rural y comunitaria educación rural educación comunitaria desarrollo propuestas procesos competencias ciudadanas |
title_short |
Educación rural y comunitaria |
title_full |
Educación rural y comunitaria |
title_fullStr |
Educación rural y comunitaria |
title_full_unstemmed |
Educación rural y comunitaria |
title_sort |
Educación rural y comunitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación rural educación comunitaria desarrollo propuestas procesos competencias ciudadanas |
topic |
educación rural educación comunitaria desarrollo propuestas procesos competencias ciudadanas |
description |
Competencias especificas a desarrollar: construir fundamentos teóricos y orientadores de la educación rural y comunitaria, para el desarrollo de propuestas que favorezcan estos procesos y las competencias ciudadanas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:29:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:29:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8701 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8701 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México : experiencias pedagógicas significativas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12 Departamento Nacional de Planeación (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la Misión para la Transformación del Campo. Tomo 1. Delegados de Gobierno de la República de Colombia- FARC-EP. (2014). Hacia un Nuevo Campo Colombia: Reforma Integral Rural. Habana. Equipo Técnico de la Misión para la Transformación del Campo. (Octubre de 2014). Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Obtenido dehttps://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/mision-para-la transformacion-del-campo-colombiano.aspx Forero-Pineda, C., Escobar-Rodríguez, D., & Molina, D. (2006). Escuelas Nueva's Impact on the peaceful social interaction of children in Colombia. En A. L. (Ed), Education for All and Multigrade Teaching: challenges and opportunities (págs. 265-300) Gaviria J. (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad No33 Junio – Diciembre. ISSN 0123-0425 - Web-Online 2357-6286 - pp. 53-62 Gutiérrez, M., & Puentes, G. (2009). Aceleración del Aprendizaje de la Población Vulnerable con Extraedad. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC). Ill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 49(3), 740-763. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2018). Plan Especial de Educación Rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá. MEN, Corporación Opción Legal, Consejo Noruego para los Refugiados, UNICEF. (2013). Diagnóstico Situación de los Internados Escolares en Colombia. Bogotá. Mesa, D., Guzmán, J. L., & De Varela, L. (Junio de 2004). EDUCO: un programa de educación administrado por la comunidad en las zonas rurales de El Salvador (1991-2003). Breve. Banco Mundial(51). Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320 Perfetti, M., P. Arango y S. Leal (2001) Alternativas exitosas de la educación rural en Colombia. Revista Coyuntura Social No. 25 FEDESARROLLO, Bogotá. Peterson P., Sandigo A., Stoddard S., Abou Rjalily, Ulrich J. (2020) Changing Lives on the Border: Preparing Rural, Culturally Responsive Special Educators. Rural Special Education Quarterly. Volume: 39 issue: 2, page(s): 71-81. https://doi.org/10.1177/8756870519879066 Ramírez, J. M., Delgado, M., Cavalli, G., & Perfetti, J. (2015). Impacto fiscal de las recomendaciones de la misión de transformación el campo. Bogotá. Ramírez, J. M., Martínez-Restrepo, S., Sabogal, A., Enríquez, E., & Rodríguez, V. (2013). Propuesta para el diseño técnico y operativo del esquema de atención del programa Jóvenes en Acción (JeA) para la zona rural. Bogotá: Fedesarrollo. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0c64b2cd-b0cc-4463-936b-bb9baadf374d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dc5c23d4-abcc-442e-b994-75e0314b1673/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1238d6c9-0a55-44a5-8f31-90cbbbe81aa4/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ea59a40-0272-420d-b53e-c01cf6ecbd81/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e800b7a5-37ee-462d-8d84-c30a2f827507/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
deec309e62235b20b6a1829cff4df98e 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 fe08628190f62783701e49a61ab18bf8 16d29fb95164f721d55f4f5f5063093c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1831932194352791552 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-15T16:29:17Z2021-09-15T16:29:17Z2021https://hdl.handle.net/11323/8701Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: construir fundamentos teóricos y orientadores de la educación rural y comunitaria, para el desarrollo de propuestas que favorezcan estos procesos y las competencias ciudadanasCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación ruraleducación comunitariadesarrollopropuestasprocesoscompetencias ciudadanasEducación rural y comunitariaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁvila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México : experiencias pedagógicas significativas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12Departamento Nacional de Planeación (2015). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Informe detallado de la Misión para la Transformación del Campo. Tomo 1.Delegados de Gobierno de la República de Colombia- FARC-EP. (2014). Hacia un Nuevo Campo Colombia: Reforma Integral Rural. Habana.Equipo Técnico de la Misión para la Transformación del Campo. (Octubre de 2014). Saldar la deuda histórica con el campo. Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Obtenido dehttps://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/mision-para-la transformacion-del-campo-colombiano.aspxForero-Pineda, C., Escobar-Rodríguez, D., & Molina, D. (2006). Escuelas Nueva's Impact on the peaceful social interaction of children in Colombia. En A. L. (Ed), Education for All and Multigrade Teaching: challenges and opportunities (págs. 265-300)Gaviria J. (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad No33 Junio – Diciembre. ISSN 0123-0425 - Web-Online 2357-6286 - pp. 53-62Gutiérrez, M., & Puentes, G. (2009). Aceleración del Aprendizaje de la Población Vulnerable con Extraedad. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).Ill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 49(3), 740-763.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2018). Plan Especial de Educación Rural: hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá.MEN, Corporación Opción Legal, Consejo Noruego para los Refugiados, UNICEF. (2013). Diagnóstico Situación de los Internados Escolares en Colombia. Bogotá.Mesa, D., Guzmán, J. L., & De Varela, L. (Junio de 2004). EDUCO: un programa de educación administrado por la comunidad en las zonas rurales de El Salvador (1991-2003). Breve. Banco Mundial(51).Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320Perfetti, M., P. Arango y S. Leal (2001) Alternativas exitosas de la educación rural en Colombia. Revista Coyuntura Social No. 25 FEDESARROLLO, Bogotá.Peterson P., Sandigo A., Stoddard S., Abou Rjalily, Ulrich J. (2020) Changing Lives on the Border: Preparing Rural, Culturally Responsive Special Educators. Rural Special Education Quarterly. Volume: 39 issue: 2, page(s): 71-81. https://doi.org/10.1177/8756870519879066Ramírez, J. M., Delgado, M., Cavalli, G., & Perfetti, J. (2015). Impacto fiscal de las recomendaciones de la misión de transformación el campo. Bogotá.Ramírez, J. M., Martínez-Restrepo, S., Sabogal, A., Enríquez, E., & Rodríguez, V. (2013). Propuesta para el diseño técnico y operativo del esquema de atención del programa Jóvenes en Acción (JeA) para la zona rural. Bogotá: Fedesarrollo.PublicationORIGINAL29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdfapplication/pdf636002https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0c64b2cd-b0cc-4463-936b-bb9baadf374d/downloaddeec309e62235b20b6a1829cff4df98eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dc5c23d4-abcc-442e-b994-75e0314b1673/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1238d6c9-0a55-44a5-8f31-90cbbbe81aa4/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.jpg29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.jpgimage/jpeg63967https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ea59a40-0272-420d-b53e-c01cf6ecbd81/downloadfe08628190f62783701e49a61ab18bf8MD54TEXT29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.txt29. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA EDUCACION RURAL Y COMUNITARIA -DE.pdf.txttext/plain25690https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e800b7a5-37ee-462d-8d84-c30a2f827507/download16d29fb95164f721d55f4f5f5063093cMD5511323/8701oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87012024-09-17 14:14:50.232http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |